El psicoanálisis metaanalizado otra vez

Me entero gracias a Emma Eckstein de un metaanálisis que se ha llevado a cabo desde la universidad de Oviedo, y que compara la eficacia de distintas técnicas psicoterapéuticas, incluyendo... sí, el psicoanálisis. ¿Y qué dirá? Pues para no teneros en ascuas, os pego directamente el texto desde su fuente:

Por encima de la percepción que pueda tener el psiquiatra o el psicólogo acerca de la eficacia de las intervenciones que realiza sobre sus clientes, hace ya cincuenta años que se efectúan metaanálisis en donde se resumen todas las investigaciones empíricas y homologadas acerca de la eficacia de los distintos tipos de tratamientos para los distintos tipos de trastornos mentales. El último metaanálisis importante de este tipo ha sido coordinado justamente por profesores de la Universidad de Oviedo y en él han intervenido investigadores clínicos de toda España. Los resultados indican que el psicoanálisis -así como el resto de las psicoterapias psicodinámicas- no es una psicoterapia eficaz ante la esquizofrenia, los delirios y las alucinaciones, las drogodependencias, los trastornos de la conducta alimenticia, la depresión, los trastornos afectivos bipolares, los trastornos de ansiedad generalizada, de fobias, de pánico, de estrés postraumático, los trastornos obsesivo-compulsivos, las disfunciones sexuales o los trastornos de personalidad. La lista de trastornos ante los que el psicoanálisis sí ha demostrado ser eficaz mediante estudios rigurosos y bien controlados es mucho más breve: ninguno.


¿Sorprendemos a alguien?
Es una lástima que no haya encontrado el estudio al que hace referencia el texto (no está bien hablar de oídas), pero aun así es una buena excusa para ir sacando el tema al debate público. Si las investigaciones sobre la efectividad de las psicoterapias muestran recurrentemente el mismo resultado con respecto al psicoanálisis, ¿cuándo vamos a ver alguna medida en la calle? No se trata, en mi opinión, de prohibir ninguna práctica terapéutica, sino más bien de informar debidamente al público que se va a convertir en usuario potencial de estos servicios, y que puede inocentemente depositar su confianza e ilusión en una metodología que no le va a ayudar. En fin. Sabéis que me enciendo con este tema.

Por cierto: Gracias también al cazurro ilustrado por hacer de inestimable intermediario para que esta noticia llegara a mis oídos, bueno, a mi pantalla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El resultado no es nada nuevo, de todos modos no está mal que este estudio venga a confirmar lo que ya se sabía. Me gustaría encontrar la publicación y algún otro metaanálisis como el de Smith&Glass. Si alguien conoce donde están publicados, se agradece.

Anónimo dijo...

Ya decía yo que notaba algo raro en mi psicoterapia, como que algo no funcionaba.

Saludos y enhorabuena por este blog. Lo seguiré regularmente

Anónimo dijo...

Muy interesante el blog.

Respecto a la crítica al psicoanálisis, estoy parcialmente de acuerdo. Aunque los estudios puedan decir que alguna orientación no sirva para nada,cualquier cosa puede ir bien para alguien.

Por otra parte, la gran mayoría de las psicoterápias son inútiles, incluidas las que se autoetiquetan de científicas. O no sirven para nada o son perjudiciales.

No quiero exagerar, algún elemento técnico puede ir bien y suele ser algún elemento común a las psicoterapias y basado en el puro sentido común.

Seguiré leyendo el blog. Muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Emma eckstein es un fraude. Se da aires de cientificidad y dice demostrar en su blog "la invalidez científica" del psicoanálisis con razonamientos falaces tales como "algunos seguidores de Freud se suicidaron, por tanto eran enfermos mentales. Los enfermos mentales creen en teorías erróneas, por lo tanto el psicoanálisis no tiene validez". Es una vergüenza. Por supuesto que en su página publica lo que le conviene. Es muy poco seria. Le recuerdo que Freud y Lacan debían contestar a todas las críticas que les realizaban, porque no publicaron sus ideas en un blog donde podían borrar los comentarios que los podían dejar mal parados. En valentía y coherencia, tiene muchísimo que aprender de ellos.

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » » »