De vuelta en casa (SEPC 2006)

Terminó el XVIII Congreso anual de la Sociedad Española de Psicología Comparada, que ha tenido lugar estos días en Málaga. Hay que agradecer a sus esforzados organizadores su buen tino y su interés, sé de buena tinta que un acto de esta magnitud supone un trabajo ingente, mucha seriedad, y algún que otro dolor de cabeza. Así que un gran abrazo para ellos.
Sólo lamento no haber dispuesto de más tiempo para disfrutar de la ciudad de Málaga, que yo no conocía. Ojalá me hubiera quedado también este fin de semana.
Aun así lo he pasado en grande, como siempre. Lo mejor de este congreso es precisamente el buen ambiente que se respira, como un grupo de amigos reuniéndose cada cierto tiempo y compartiendo sus experiencias, y eso es algo que, supongo, se perdería en otras sociedades más multitudinarias.
Eso en el plano social. En el profesional, he tenido la oportunidad de recibir esa tan necesaria estimulación intelectual que todos precisamos frecuentemente, como una carga extra de motivación para seguir trabajando e innovando. Nos enteramos del trabajo de otros y enriquecemos el nuestro, que no es poco. Además, para mí personalmente ha sido un congreso especial porque he hecho mi primera comunicación oral (para el que le interese, salió muy bien, a pesar de los nervios, que por otra parte se pasaron nada más subir a la tarima).

A ver, os comento un poco las conferencias, que siempre suelen ser el plato fuerte:
-Primero, David Lagnado (University College London) inauguró el congreso hablándonos sobre las condiciones sobre las que inferimos la estructura causal. Al parecer, no nos basamos únicamente en la covariación entre la consecuencia y las causas candidatas, como ya sugieren muchos trabajos en este campo. Tanto el orden temporal (la causa precede a la consecuencia) como los efectos de una intervención (en esta entrada tenéis una explicación sencilla de la diferencia entre "ver vs. intervenir") son factores que sirven para construir inicialmente el conocimiento causal, aunque luego esa estructura provisional se puede contrastar, como si fuera una hipótesis de partida, con los datos de la información covariacional.
-La segunda conferencia fue impartida por Charlotte Bonardi (University of Nottingham), que defendió la existencia de una arquitectura jerárquica del aprendizaje condicional (en este tipo de aprendizaje, que tal vez encontréis más frecuentemente bajo el nombre "occasion setting", una clave condicional puede modular la respuesta condicionada). Según esta teoría jerárquica, existe una "unidad oculta" que puede controlar la efectividad de la asociación EC-EI. Bonardi contrastó su propuesta con otras alternativas como la de Holland (1983), que afirma que la presentación de la clave condicional actúa a la vez pero independientemente sobre el EC y el EI.
En este caso lamento no poder ser más claro, y temo sobre todo no haber captado el alcance y repercusión verdaderos de la teoría expuesta por Bonardi, puesto que el tema en concreto lo tengo un poco abandonado. Además, me perdí un par de veces durante la exposición, cosa frecuente en estos congresos (¡oye, que soy humano!). Confío en que alguien con más inteligencia pase por aquí y complete este burdo resumen que os he intentado hacer.
-Por último, la conferencia que cerró el congreso correspondió a Victoria Chamizo (Universidad de Barcelona), una de las grandes investigadoras en el panorama nacional. En varias ocasiones (yo, concretamente, en dos) se había tenido la oportunidad de conocer el trabajo de esta psicóloga dedicada al aprendizaje espacial, aunque de manera un tanto esquemática y fragmentada. Ya era hora de verlo en conjunto, de seguir aunque sea una línea de las que componen su carrera en una panorámica completa. Así fue enfocada, si no me equivoco, la charla de Victoria Chamizo, en la que nos expuso sus investigaciones con ratas y humanos en la famosa piscina de Morris, y cómo intentó descartar las propuestas de O'Keefe y Nadel (1978) sobre la independencia del aprendizaje espacial del aprendizaje asociativo.

Bueno, pues algo así fue, y lo que no os he contado ya lo dejamos para otra ocasión. Ganas tengo de volver a Málaga y también de ponerme manos a la obra con alguna de las sugerencias que he recibido sobre mi propio trabajo.
Por cierto, hay fotos. A ver si las reunimos todas y cuelgo alguna por aquí.

3 comentarios:

A.J. Estudillo dijo...

Enhorabuena por el blog. Les invito a visitar el mío: http://cajonde.blogspot.com/ Aún está en construcción, pero espero poco ir introduciendo nuevas entradas. Saludos
Alejandro J.

DLuque dijo...

Gracias por el resumencillo! Es una pena que no te pudieses quedar el fin de semana. Ahora a preparar algo que contar el año que viene ;-)

Fernando Blanco dijo...

A.J., he visto tu blog y aunque tiene pocos mensajes todavía apunta maneras y seguramente será un sitio interesante. Veo que escribes bien.
¡Un abrazo!