SuperNanny

Pues sí, pueden sorprenderse ustedes, pero voy a recomendar SuperNanny. Así, como suena. No considero este programa lo mejor de la televisión (personalmente me quedo con CQC), pero creo que puede ser de gran interés para estudiantes de psicología, especialmente si uno desea dedicarse en el futuro a trabajar como terapeuta. Creo que este programa es el complemento perfecto a un manual de modificación de la conducta. Siendo un poco observador, comprobamos como Rocío Ramos-Paul (la SuperNanny) evalúa el problema, analiza las contingencias que lo mantienen, y propone cambios en las mismas que, a pesar de su aparente simplicidad, permiten obtener el cambio deseado en la conducta del pequeño (y es aquí cuando comprobados asombrados cómo tras ese dolor de muelas había un niño o niña). Vemos también cómo Rocío lleva a cabo este "tratamiento" en el contexto en el que surge el problema (en casa, señores... nada de ir al despacho del terapeuta) y con la familia al completo implicada (cuando esto es posible, cuando no: pues la madre con el niño), en lugar de únicamente con el niño/a. En definitiva, tenemos un ejemplo excelente de lo que debería ser una terapia conductual con orientación sistémica. Fijaos si estoy convencido de lo que digo, que hasta he puesto la foto de la SuperNanny, para que nadie piense que este post ha sido un lapsus. Y, mira por dónde, firma este post uno de esos freaks que prefiere trabajar con ratas.

Oskar.

6 comentarios:

Un perro madrileno dijo...

Me uno a la recomendación. Gran programa y excelente terapeuta. ¡Por fin un buen programa de divulgación sobre psicología clínica!
De hecho, en algunas ocasiones suelo recomendar el programa a algunos pacientes, para que comprendan la importancia de la constancia y la consistencia a la hora de seguir las prescripciones terapéuticas.
Otra muy buena idea (y no es mía, sino de una excelente terapeuta con la que comparto muchas cosas) es bajar (o grabar desde TDT) los programas y "diseccionarlos" por técnicas o por objetivos terapéuticos, para dar a los pacientes una orientación más audiovisual...

Anónimo dijo...

Vaya, tendré que empezar a verlo, a ver que tal es...;)

Fernando Blanco dijo...

Oskar, en su día yo también dediqué una entrada en mi blog a este original programa, que me parece un acierto notable. Lo único que me chirría un poco es el formato "reality" que han escogido para llevarlo a cabo. Aunque gracias a Supernanny, por una vez este tipo de programas de "telerrealidad" sirven para algo más que para hacer espéctaculos bochornosos de la miseria humana. Aprendes y te diviertes. Eso está bien.

DLuque dijo...

Totalmente de acuerdo. Me ha sorprendido gratamente que en Cuatro retomen el programa una nueva temporada. Muy bien por Cuatro. Por cierto, hace unos días pude ver la versión inglesa del programa, y es igual de conductual. Un pequeño triunfo mediático para los admiradores de Skinner...por fin.

Anónimo dijo...

Creo que como comienzo - me refiero a mostrar un poco de psicología de verdad en TV - no está nada mal. Aunque claro, el poder de una cámara es mucho (me refiero a que los padres no envíen a la mierda a la terapeuta) xD

Anónimo dijo...

No he visto el programa, pero por lo que contáis no está nada mal; da buenos consejos a padres y ofrece una imagen seria de la psicología, en el sentido de ser algo eficaz y con fundamento.