¿Puede el bilingüismo retrasar las demencias?

Lo dicen aquí. Un equipo de investigadores canadienses ha estado investigando cómo influye el estilo de vida en el mantenimiento de las capacidades cognitivas en una edad avanzada. Una de sus conclusiones es que las personas que dominan más de un idioma parecen tener una protección extra ante las demencias seniles, como el temido Alzheimer.
La dra. Ellen Bialystock y su equipo revisaron los historiales clínicos de 184 pacientes con distintas demencias (la gran mayoría, 132, estaban diagnosticados como probables casos de Alzheimer). Del total de los pacientes, 91 hablaban una sola lengua y 93 eran bilingües (principalmente, dice el estudio, polaco, yiddish –un dialecto judío de Centroeuropa-, alemán, rumano y húngaro). Entre los que hablaban una sola lengua, la edad media a la que comenzaron los síntomas fue a los 71,4 años, pero en el caso de los bilingües, la edad subía hasta los 75,5 años, que no está mal.
Ya sé lo que me vais a decir: el procedimiento del estudio no es precisamente una maravilla y las conclusiones que de él podemos derivar tampoco son, por eso, muy fiables. No hay manipulación ni control de variables extrañas, así que extraer conclusiones de tipo causa-efecto es arriesgado.
Es una pena, porque leído el titular con el que se ha publicado la noticia en algunos medios, uno esperaría datos algo más concluyentes. Afortunadamente, parece que los investigadores se han tomado este estudio como un piloto, un primer paso antes de profundizar en esta conexión lengua-salud.


Los efectos beneficiosos del bilingüismo sobre las capacidades cognitivas ya se conocían (aunque lo confieso, la literatura que he revisado sobre este campo tiende a estar algo “politizada”, por desgracia). Por ejemplo, la atención de los niños es más eficaz cuando dominan más de una lengua. Sin embargo, es la primera vez que se establece una conexión del bilingüismo con la demencia.
La razón de esta aparente “protección” ante la demencia la podemos buscar en varios niveles de análisis, pero yo me animo a apuntar una posibilidad: es sabido que el ejercicio intelectual puede ayudar a mantener las capacidades cognitivas llegada cierta edad y por eso suelen recomendarlo los especialistas. El uso habitual de más de una lengua puede suponer una pequeña carga de esfuerzo, un sano “entrenamiento” para el cerebro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

y medio hablarlo? digo ya que mi ingles es nivel intermedio ser aque me medio protege?

Fernando Blanco dijo...

Uhm, es lo malo de haber usado un diseño de grupos en el estudio, en vez de un enfoque continuo, jejeje.

Anónimo dijo...

Tendremos que tener cuidado con esa idea de que el cerebro se estropea menos si se usa (que conste que yo no te la he dado).

Anónimo dijo...

No tengo ni idea sobre bilinguismo, lo que si es mas interesante es esto:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/12/14/neurociencia/1166096644.html

http://www.elmundo.es/salud/2001/427/985195922.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/09/ciencia/1073631530.html

http://www.elmundo.es/salud/2004/555/1073674372.html

Anónimo dijo...

perdon, asi es:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/
2006/12/14/neurociencia/1166096644.html

http://www.elmundo.es/salud/2001/
427/985195922.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/09/
ciencia/1073631530.html

Saludos...

http://www.elmundo.es/salud/2004/555/
1073674372.html

Fernando Blanco dijo...

Niha, lo cierto es que no sé hasta qué punto el ejercicio mental es útil para mantener más tiempo las facultades intelectuales. Yo he leído en un par de sitios que ese tipo de entrenamiento viene bien, pero nunca me han dado una explicación así que no sé...

Anónimo dijo...

uuuy y yo q tengo una sola lengua no me voy a salvar de la demencia, pero ...¿hay personas con dos lenguas? Entonces mi bruja se salva por q habla hasta por los codos, hace dos años la "elimine" y todavia la sigo escuchando.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ivan, y la verdad no se de que se trata todavia este blog, supongo que de Psicologia, pero hasta ahora no vi nada.
Solo notas sobre algun millonario,monos,elefantes,premios espejos,genes. Lo unico q veo es q hay mucho de aprendizaje pero de palomas monos perros etc.
Te quejabas en una nota de q nadie le interesa tu blog o la psicologia cientifica, acaso necesitas saber por q?

Un perro madrileno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un perro madrileno dijo...

Bueno Gilgamesh, indignado me hallo con el diseño del estudio... Si al menos tuviera más muestra, o utilizara una VD más válida que la edad de inicio...

En cualquier caso, es una bocanada de aire fresco, depues de los 1325 estudios que relacionan 3764 genes diferentes con el Alzheimer... aunque sea aire "contaminado".

Lo que me extraña es que, siendo un estudio canadiense, los lenguajes no fueran francés e inglés... Me parecen unos idiomas bastante exóticos como para que los hablen el 50% de la muestra, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

uhmm??? esa noticia es menos creible que la de los astrologos y tarotistas tratando de predecir el tiempo. Yo creo q los tarotistas darian informacion mas fiable.
Ah! al q puso los enlaces sobre sicoanalisis lo felicito, sin embargo, siendo este blog sobre sicologia no vi esas noticias aca. Este blog tendria q ser sobre estadistica y experimentos triviales sobre monitos y no sobre sicologia.

Fernando Blanco dijo...

Bueno, Anónimo, siempre podría montarme una web de psicoanálisis. Así podría hablar de pitos y heces, mucho más interesante, y además tendría carta blanca para insultar a todos los que no opinasen lo mismo que yo. Sinceramente, yo lo veo mucho más divertido... >:-)

Anónimo dijo...

Respecto a lo dicho por el 4º comentarista. Como ya he expresado en otras ocasiones algunos principios psicoanaliticos sí que pueden tener base empírica. Pero en base a este estudio no pueden sacar la conclusión que hacen al final:

"Eso sí, no conviene olvidar que, aunque parezca que no están las malas experiencias, permanecen en algún lugar y nos condicionan"

Para demostrar esto necesitan otro estudio, no éste.
Puede que haya evidencia a favor de la represión.
¿Significa eso que la terapia psicoanalitica funciona? Por supuesto que no.
¿Significa eso que el psicoanalisis sirve para recuperar recuerdos del pasado que una vez recuperados sabemos que son ciertos?
No, hoy por hoy no podemos saber si los recuerdos recuperados a través del psicoanalisis son ciertos o no. Y mucho menos se debe usar esto como prueba en un juicio, para condenar a nadie, como pretenden muchos psicoanalistas.
Algunas evidencias a continuación sobre la creación de falsos recuerdos y el peligro de dar credibilidad a recuerdos de los que no se tiene creteza que lo sean.

http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/AmerPsychAward+ArticlePDF03%20(2).pdf

http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/2003Nature.pdf

http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/JaneDoe.htm

http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/BraunPsychMarket02.pdf

http://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/BulllpsychologistpdfHIGHRES01.pdf

http://www.stj-sin.gob.mx/Falsos%20Recuerdos.htm

Anónimo dijo...

Algunos experiemtos ilustrativos...


https://webfiles.uci.edu/eloftus/ThomasHannulaLoftus_Imag_ACP07.pdf?uniq=-z3dhko

https://webfiles.uci.edu/eloftus/WadeOnPezdek_C%26C07.pdf?uniq=-z3d135

https://webfiles.uci.edu/eloftus/LoftusDavisAnnualReview06.pdf?uniq=-qcmbr3

https://webfiles.uci.edu/eloftus/Schmechel%20Loftus%20Jurimetrics%202006.pdf?uniq=-z3cwuf

https://webfiles.uci.edu/eloftus/Morris_AJP_Galley06.pdf?uniq=-j2g7sq

https://webfiles.uci.edu/eloftus/Croylecorrected%20HealthPsy06.pdf?uniq=-squ1up

https://webfiles.uci.edu/eloftus/Croylecorrected%20HealthPsy06.pdf?uniq=-squ1up

https://webfiles.uci.edu/eloftus/PNASStrawberryPrinted05.pdf?uniq=ynn4o

https://webfiles.uci.edu/eloftus/PNASStrawberryPrinted05.pdf?uniq=ynn4o

https://webfiles.uci.edu/eloftus/LoftusBernsteinInHealy05.pdf

https://webfiles.uci.edu/eloftus/bernsteinSocialCognition05.pdf?uniq=-g02nr5

http://webfiles.uci.edu/eloftus/NourkovaBernLoftAJP04.pdf