Redes sociales y Web 2.0

Mi profesora Helena Matute dedicó cierto tiempo a investigar cómo ha cambiado nuestra vida la llegada de Internet, respondiendo a preguntas como: “¿Es cierto que Internet produce aislamiento?” o “¿Se puede ser realmente un adicto a Internet?”.
Desde aquellos días las cosas han cambiado, y mucho. La irrupción del blog como forma de comunicación y difusión cultural masiva ha provocado que, hoy más que nunca, la red sea un entorno social donde millones de personas conviven y comparten información y experiencias, algo mucho más interactivo que una web al uso o incluso que un foro, donde mis las opiniones y decisiones de cada persona repercuten en lo que sale en la pantalla de millones de ordenadores personales. Algo que han llamado o están llamando “Web 2.0”. Una prueba de esta transformación es el auge del P2P, de los feeds y sindicaciones, los sistemas wikis, y sobre todo de los marcadores sociales, que transmiten los enlaces y las noticias más valoradas por sus propios lectores. Sin ese tipo de enlaces, los blogs no serían lo mismo.

Así que he decidido modernizarme un poquito y añadir alguna funcionalidad más a Psicoteca. Por un lado me interesa para ver cómo funciona todo esto: lo veo cada día en miles de blogs, y yo siempre he sido muy cazurro para implementarlo, hasta hoy. Y por otro lado me interesa porque es tremendamente fascinante desde el punto de vista psicológico este asunto de las redes sociales en Internet.
¿Veis el nuevo montón de botoncitos debajo de cada post? Repasémoslos un poco.

Los dos primeros ya son viejos conocidos en Psicoteca. El primer icono es un enlace a Del.Icio.Us. Se trata de un gestor de marcadores, igual que los de vuestro navegador, pero accesibles al resto de la sociedad Internet. Es una manera de compartir vuestros sitios favoritos.
El famoso elefantito naranja es un enlace a Menéame.net, donde los usuarios envían las noticias que les parecen más interesantes para compartirlas con todos (están organizadas por temas y también con etiquetas). Una vez subido el enlace, los usuarios registrados pueden votar las mejores noticias (“menearlas”, en el argot, en una especie de “ranking”), comentarlas, discutirlas, etc. Es, para que lo entendáis, una especie de noticiero “democrático”, sin jerarquía editorial y abierto, aunque eso no evita que, muy a menudo, las noticias más difundidas y votadas no tengan una base fundamentada, contrastada. Además, los usuarios registrados también van acumulando puntuación “karma”, en otro ranking social. Detallitos competitivos que tal vez no convenzan a muchos. Yo confieso visitar cada día la portada general para enterarme de enlaces y noticias interesantes.
Digg.com es el software en el que se inspiró Menéame, con la salvedad de su origen y de su código privado (no abierto, como nuestro elefantito).
Technorati es un motor de búsqueda de blogs.
Luego tenemos esa “gotita”, que es un link a Fresqui.com. Es otro servicio de marcadores sociales, algo más minoritario que Menéame, pero aun así popular.
Blogmemes (la nubecita): más marcadores, en este caso dedicado a los blogs.
El último icono es el de Co.Mments, que sirve para hacer un seguimiento de vuestros comentarios en un post. Así os enteraréis cada vez que alguien os responda en un post.

Bueno, pues nada, todo esto va un poco de manera provisional, que si luego resulta que no los usamos nunca, quitaremos algún icono. Es más que nada la novedad ;-)
Que lo disfrutéis, y no olvidéis bucear en la intrincada red social de la Web 2.0.

1 comentarios:

DLuque dijo...

Ahora todo tiene sentido.