BALANCE DE BLANCOS





A veces las cosas pueden parecer blancas o negras y no serlo. Y es que nuestro cerebro mantiene "cierta" constancia de color en nuestro entorno basándose en diferentes informaciones. Una de ellas es la luz que hay en el lugar.

Por eso las cámaras de fotos digitales y las videocámaras tienen una opción en el menú que se llama "balance de blancos". Esta opción sirve para ajustar el color en función de la luz del lugar donde se saca la foto. Si vemos la foto luego, cuando ya no estamos donde se sacó, ya no tenemos la referencia luminosa tan clara y los colores pueden verse distorsionados. Por eso, con la cámara se hace esta corrección.

Esto se puede hacer de diferentes formas. En la cámaras actuales, si no se toca suele estar en automático. Así es que la cámara cambia el ajuste sóla, en funcion de la luz (como lo haría nuestro cerebro).
Ahora bien, si queremos podemos ajustar nuestra cámara con valores de fábrica. Por ejemplo, con la correción específica para un día nublado, interiores....

La pega es que este ajuste puede no corresponder exactamente con la luz que tenemos realmente.

Una tercera opción, más sofisticada que las anteriores, es la de hacer un ajuste manual. Las cámaras profesionales e industriales hace mucho que tienen esta opción. En los aparatos modernos domésticos está empezando a aparecer justo ahora.

Se hace encuadrando con la cámara una superficie blanca y realizando el balance. La cámara toma como referencia el color blanco para ajustar el blanco y todos los demás colores en función de la luz. De ahí su nombre: balance de blancos.

Mira las dos fotos del principio. Las he sacado con la cámara, quitando el automático y poniento el balance de blancos en "luz de día" (valor de fábrica). Luego he encuadrado una superfície blanca en la calle y en mi cuarto (no para hacer balance, sino para sacarle la foto y ver las diferencias de color al usar el balance de fábrica tanto con luz de día como con interiores).

Mira la diferencia. ¿Dirías que ambas son de un folio blanco? Pues lo son.
La que parece blanca la saqué con luz de día (en la calle), con el valor de la cámara para "luz de día".

La foto que parece más roja la saqué en casa, con luz de casa, pero el balance para "luz de día". Ese es el resultado. ¡Pruebalo por ti mismo!

Vease para más información sobre el balance de blancos...

BALANCE DE BLANCOS EN WIKIPEDIA


OTRA PROPUESTA

Otra propuesta que te hago es que veas una ilusión muy bonita. Está conseguida en parte debido a que nuestro cerebro interpreta la falta de luz y así modifica el color.
Está en este CD de psicología recreativa creado por miembros del laboratorio de la UD. Entra y métete en la que se llama "suma de ilusiones". Comprueba por ti mismo cómo nuestro cerebro nos cambia los colores.

CD DEL LABORATORIO


CURIOSIDAD

¿Sabías que esto se usa a diario en la TV? Cada día usan cámaras al hacer televisión y se cuidan mucho de que los balances estén bien hechos. De hecho los hacen usando osciloscopios para ajustar adecuadamente el color.
Esto adquiere especial importancia cuando se trabaja con varias cámaras, ya que quedaría muy mal si cuando cambiamos de una cámara a otra cambiasen los colores.
En el plató, que es donde se suelen usar varias cámaras con más frecuencia, se ajusta exactamente el color de las cámaras mediante el osciloscopio.
Si alguna vez veis que al cambiar el ángulo de la imagen cambian los colores, sabed que es una "chapuza televisiva".
Se puede corregir también en edición si nos hemos descuidado, por lo que no es fácil ver esto en la tele, ya que si por lo que sea tienen el descuido los cámaras lo pueden arreglar los de edición.
Además tal chapuza no suele verse (es muy gorda). Sin embargo en una tele de ámbito local ya vi que lo hicieron...

0 comentarios: