La Risa

La risa es algo muy común en las personas. Es un fenómeno que no acabamos de entender del todo...bueno como muchas otras cosas. Sin embargo algunas cosas sí podemos decir de la risa.Por ejemplo que es algo no voluntario. Puede que podamos ejercer un cierto control consciente sobre la misma, sin embargo el control que podemos ejercer sobre ella es limitado.

EXPERIENCIA
Puede que conozcas este juego. Mira fijamente a otra persona. Elige a alguien de confianza y juega al juego de "ver quien se ríe primero". Consiste en que ambos os quedéis mirando fijamente a los ojos de frente y en silencio. Y hay que estar serio, evitando reirse. El primero que se ría pierde.Así te darás cuenta que solamente puedes evitar reirte hasta cierto límite. De igual manera, reirte cuando uno no tiene ganas es todo un reto.

ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE LA RISA
La risa es además una forma de comunicación no verbal. Vease...
Psicoteca: La comunicación no verbal.

Además la risa provoca cambios en nuestro organismo. Vease también...
Psicoteca: Cuando te veo, mi corazón late más rápido.

Aquí tenemos un video interesante sobre la risa que aborda algunos de estos aspectos...

Otra cosa bastante importante a resaltar sobre la risa es su relación con el comportamiento social. La risa es mucho más frecuente cuando estamos con otros. De ahí que los estudiosos del tema crean que tiene una importante significación social. De hecho se le atribuye un papel de lubricante o pegamento social.

Además la risa es contagiosa. Una particularidad más de la risa es que parece como si estuviésemos programados para reír cuando otros ríen. Lo comentan muy bien en este video.

OBSERVA
Observa estas cosas en la vida diaria. Cómo cuando a alguien le da una ataque de risa, a veces acaban riendose otras personas. Recuerdo que una vez en una excursión nos pasó una cosa muy curiosa. A un amigo y a mi nos dio un ataque de risa. Al final acabamos riéndonos todos los que estábamos allí, pero menos mi amigo y yo, los demás nadie sabía de qué nos reíamos. Lo preguntaban de vez en cuando con intriga entre risa y risa...

2 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

¡Bravo, Héctor! Es un post... ¡risueño! :o) No es mal tema para empezar el día.
La verdad es que, además de "amable", es un asunto interesante, el de la risa como acto de comunicación específicamente humano. Estaría bien que cuando tengas tiempo nos contases algo con más de profundidad, que me has dejado interesado. Ea, te animo a ello por si un día te apetece. Que conste que yo siempre ando prometiendo artículos y luego nunca saco tiempo, en fin...

A mí me llama la atención el hecho de que el gesto de la sonrisa, desde el punto de vista simplemente muscular, se parece bastante al del miedo extremo. ¿Una consecuencia de la limitación de nuestro repertorio, o algo más?
Por cierto: Aquí nuestro amigo Fab nos contó una cosa sobre la psicología del humor.

Anónimo dijo...

La risa es un acto específicamente humano por el control de la respiración. Pero recordemos que hay comportamientos en primates superirores que son similares a la risa y que se pueden considerar incluso risa.

Oye, está bien el post que has enlazado en el comentario.
No sólamente la risa, y no solamente a nivel cerebral. Hay muchas actividades, como por ejemplo el sexo o el deporte que liberan gran cantidad de endorfinas.

Las endorfinas vendrían a ser una especie de morfina endógena.
Hombre no creo que se pueda decir como dicen ahí que el sexo o el deporte sean drogas, pero yo sí creo que el reforzador que mantiene dichas conductas se parece en cierta medida por lo menos, al que provoca el uso de algunas sustancias.