APRENDIZAJE OPERANTE



Este es “golfo”. Me estoy refiriendo al perro de la foto. Es el perro de un amigo. Hace poco estuvimos en la playa y observé como mi amigo le había enseñado a su perro a sentarse y a levantar la pata. Justo después le dio una galleta. Esto hizo que se me ocurriera este post.

Un animal, si le recompensamos al realizar una conducta, es probable que la repita. Edward Thorndike formuló lo que se llama la LEY DEL EFECTO.
Viene a decir eso precisamente. Que si a una conducta le siguen consecuencias reforzantes, esa conducta tendrá más probabilidad de repetirse. Sin embargo, si a una conducta le siguen consecuencias aversivas, la conducta tendrá menos posibilidades de volverse a repetir.

Este principio sirve para adiestrar a los animales. Lo podemos ver muy bien en este VIDEO.

Y para quien tenga curiosidad, hay vídeos sobre la caja de Skinner que los psicólogos usan en los procedimientos experimentales: AQUÍ Y AQUÍ.


EXPERIENCIA

Puedes probar tú también con tu mascota. Intenta imitar a la chica del vídeo que adiestra a su perro. ¿Qué resultados obtienes?
También puedes observar cómo se comportan nuestras mascotas. Cómo son capaces de aprender por ellos mismos este tipo de actos…


ALGO MÁS SOBRE APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

No sólo los animales cambian su forma de actuar en función de las consecuencias. Las personas también. AQUÍ hay un video muy interesante sobre el aprendizaje y la conducta. Y también tenemos este otro AQUÍ.
Ambos se complementan muy bien. Contienen alguna imprecisión por ser videos antiguos. Pero prácticamente, la totalidad de los videos es correcta. Merece la pena verlos.


ALGUNAS COSAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR

Imagínate el efecto que pueden tener las siguientes acciones en las siguientes situaciones.

Por ejemplo, unos padres que tienen un hijo adolescente al que no dejan salir por estar castigado. Su hijo se enfada, se pone un poco agresivo y grita. Los padres, viendo que se puede romper el ambiente familiar, al final deciden dejarle salir.

O en una situación de pareja. Imagina que tu pareja se enfada contigo mucho y para disculparte haces algo que agrade mucho a esta persona.
Da que pensar, eh?


SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO

Podemos observar este principio en acción en el funcionamiento de nuestro sistema económico. Hay varias razones para que vayamos a trabajar. Pero una muy importante es que nos pagan. ¿Se te ocurre por qué los comerciales trabajan a comisión?


LAS MÁQUINAS TRAGAPERRAS

Otro ejemplo clásico suele ser el de las máquinas tragaperras. Es curiosa su similitud con la palanca que usan las ratas en “la caja de Skinner”. Es como si fuese una adaptación calcada de la misma en humanos. Sólo que esta máquina está en un bar.
Lo cierto es que es un problema para las personas que tienen dificultades para dejar de jugar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

awante Freud

Bandini dijo...

Muy didáctico el post, muy interesantes los vídeos, muy curioso lo de la semejanza entre palancas y guapísimo el golfo.

Chapeau!!

Anónimo dijo...

Gracias Bandini:)
Lo del anónimo no entiendo muy bein a que se refiere...

Alegría de vivir dijo...

Es como las relaciones causales o predictivas no???diversos eventos que tienen lugar en el entorno, tienen la habilidad para realizar inferencias causales y predictivas para la supervivencia. Por ejemplo mi perra se llama Lulú ya ha aprendido a relacionar el nombre de la persona con esa persona por ejemplo si digo dónde está Jose ya sabe q va venir un amigo y salta de alegría y sabe q es esa persona por el tono de voz cariñoso y el recibimiento q le va a mostrar a su hogar. A nivel intuitivo hay que conocer la causa del evento y nos servirá para predecir su aparición cuando detectamos dicha causa, vaya corregirme si no es verdad. Saluditos muac muac x))))

Fernando Blanco dijo...

Alegría de vivir:
Creo que lo has captado :-)