PERCEPCIÓN DEL SONIDO

¿Para qué sirven nuestros dos oídos? ¿Por qué tenemos dos? ¿Alguien lo sabe? ¿Qué ventaja tiene tener dos?
La respuesta tal vez nos venga al pensar en el murciélago. Un animal que es capaz de moverse en el espacio mediante el sonido. Y es que el sonido nos da información espacial, sobre donde están las cosas.

EXPERIENCIA
Siéntate y cierra los ojos en un lugar con muchos sonidos. ¿Eres capaz de saber de donde proceden los diferentes sonidos con los ojos cerrados?

Y SEGUIMOS…
Sí efectivamente. Como habrás podido comprobar podemos saber en cierta medida, dónde se encuentra “algo” por el sonido. ¿Pueden hacerlo las personas sordas de un oído?
Sí también pueden. Pero tienen dificultades si el sonido no tiene mucha duración. ¿Por qué? Porque necesitan mover ligeramente el oído y tomar dos referencias.
Es el hecho de la diferencia producida entre el efecto del sonido en un oído y en el otro lo que nos permite conocer la situación espacial. Nuestro cerebro “calcula donde deben estar las cosas” por la diferencia de sonido entre nuestros dos oídos, y así lo percibimos.
Un sordo de un oído debe oír una vez, girar un poco la cabeza y escuchar de nuevo.
Así en base a estas dos tomas, nuestro cerebro es capaz de la percepción espacial a través del sonido también.

APLICACIONES
Esto da pie a mejorar la forma de oír a través de diferentes aparatos. Todos conocemos el sistema “mono” de altavoces. Es simplemente sonido a través de un altavoz. Algo más sofisticado sería hablar de sonido stereo. El sonido stereo consiste en grabar el sonido por dos canales independientes. Así al escucharlo, generará en nosotros cierta sensación espacial, ya que hay una pequeña diferencia entre lo que oímos por un oído y por el otro. El stereo se identifica fácilmente por las dos marcas que tiene en vez de una sola en su conector MINI JACK.
Un sistema mucho más sofisticado es la HOLOFONÍA.
Es una ilusión auditiva. Si oímos sonido tal y como si las cosas estuviesen ahí, nuestro cerebro creará una ilusión espacial. Identificará esos sonidos en el espacio y así los percibiremos. ¡Como si estuviesen ahí mismo! Puede que este sea el futuro de los aparatos domésticos que usan auriculares. Desde luego ya me gustaría poder oír mis canciones favoritas con este sistema.

Para conseguir el sonido se usa un muñeco que tiene los micros de grabación a la misma altura donde están nuestros oídos.
Aquí pongo un mismo sonido con las tres técnicas. Juzgar por vosotros mismos cual os gusta más. Para escucharlas hay que usar auriculares y cerrar los ojos mientras lo oímos, ya que el sentido de la vista puede influir en la percepción de los sonidos. Así que ojos cerrados y auriculares. A este sonido se le llama sonido de la caja de cerillas.

VERSIÓN MONO
VERSIÓN STEREO
VERSIÓN HOLOFÓNICA

Y ya puestos os voy a poner también esta página en la que encontraréis fácilmente la espectacular ILUSIÓN DE LA PELUQUERÍA. ¡Es sorprendente! Sobre todo cuando parece que nos ponen una bolsa de plástico cubriendo nuestra cabeza…

Y dedicado a todo el mundo, pero especialmente para los chicos, este maravilloso SUSURRO DE MUJER

ACTUALIZACIÓN
En el link de holofonía se encuentra este link que voy a poner. Pero como está dentro e igual mucha gente no lo pincha pongo el link directo AQUÍ. Lo pongo porque es importante para quien quiera conocer más concretamente la percepción del espacio a través del sonido. Así entrará más gente a mirarlo supongo...:)

4 comentarios:

Esscarolo dijo...

Jajaja, buenísimo, sobre todo lo de la pelu. Casi le doy propina.

Anónimo dijo...

Jajaja. Propina no sé, pero yo casi le intento dar una manotazo para que no me pase la tijera de más :)

Por cierto, además de ojos cerrados y auriculares, otra cosa que no he dicho es que es recomendable no haya sonidos fuertes ajenos a la audición.

Anónimo dijo...

Jejeje. Si dejo los ojos abiertos me siento como un loco alucinando. Oigo a alguien que no veo y que se acerca a decirme cosas al oído :)

Buy Viagra online dijo...

Me resulta increible como un simple leve dolr de oido puede distorcionar nuestro equilibrio, a veces me marea y no puedo coordinara bien mis movimientos ni mi equilibrio.