El "Periodista Digital" plagia un artículo de Psicoteca

Hay que tener morro, señor "periodista". El último post que escribí sobre la moralidad ha sido plagiado en "El Periodista Digital". Podéis verlo en el enlace (extrañamante, bajo el epígrafe de "política"). No sólo no cita ni menciona la fuente original, sino que mutila el texto al eliminar las referencias bibliográficas y la nota al pie. Lo cual viola 3 de las 4 condiciones que impone la licencia Creative Commons bajo la que está escrita Psicoteca, y cuyos términos están bien visibles junto al texto.

Exceso de morro para aprovecharse del trabajo de otros, señor "periodista". Escasez de astucia para hacerlo con una obra bajo licencia de contenidos y que ha recibido bastante difusión. ¿Y a eso le llaman "periodismo"? No es la primera noticia que tengo de "periodistas" (en algunos casos trabajando en medios muy difundidos) que copian (roban) el trabajo de afanosos bloggers que escribimos por amor al arte. No sé cómo funciona "El Periodista Digital", pero ya sólo faltaría que cobrasen un sólo céntimo por el "trabajo".

La verdad es que no esperaba el éxito que ha tenido el artículo plagiado. Debéis saber que hemos llegado a portada en la web 2.0 "Menéame", todo un lujo a juzgar por nuestro contador de visitas durante esos días. Seguramente la difusión del artículo, paradójicamente, ha propiciado la felonía, al tiempo que la ha hecho mucho más visible y descarada. Hay que tener morro, y ser poco astuto, señor "periodista".

Actualizo (23-02-08, 11:50): En Mondo Medico, donde también sufrieron un problema de plagio, han hecho referencia a nuestro caso para contribuir a difundirlo. Lo agradezco mucho.
Actualizo (23:58): Ahora es Josu Meza, autor del famoso blog Malaprensa.com, quien nos ha dedicado una entrada para denunciar el vulgar plagio. Muchas gracias a Josu, y todo un honor haber contado con su atención. Al parecer no es la primera vez que el "Periodista Digital" se dedica a robar el trabajo de otros. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. La deben de llevar cubierta de cemento.

14 comentarios:

OP dijo...

Gilgamesh,

Como ya sabes no soy muy dado últimamente a escribir comentarios en Psicológica (a pesar de que fui fan number one en el pasado). Sin embargo, esta noticia me ha llegado al alma (léase, me ha tocado las gónadas).

En mi opinión, esto es algo que no debería quedar impune. Planteaos la posibilidad de denunciar al "Periodista Digital". No se trata de sacar tajada con la denuncia (algo habitual, desafortunadamente), sino de dejar claro que el trabajo intelectual (incluso de quienes lo hacen por amor al arte, o a la ciencia) tiene autor y propietario. Por si acaso, yo ya he imprimido las 4 páginas del artículo publicado en el "Periodista Digital" en PDF... todo sea que corran a eliminarlo en cuanto les llegue la denuncia.

Planteaos también la posibilidad de contactar directamente con ese tal Alfonso Rojo, director del periódico. Estaría bien saber si esto se ha hecho con su conocimiento/permiso, o si el presunto periodista que ha re-publicado tu trabajo lo ha hecho a sus espaldas, pretendiendo que era producto de la magia de su única neurona.

Creo que este es momento para defender la ciencia (o su divulgación) a otro nivel, el de exigir respeto por nuestro trabajo.

En cualquier caso, siempre puedes verlo de esta manera: sólo se plagia a los mejores.

Un saludo, Oskar.

Anónimo dijo...

Cómo está el tema del plagio, aparece uno y surgen cuatro o cinco más, ¿quién será el próximo?
Me solidarizo con vosotros, sé lo que fastidia que otros se aprovechen de tu trabajo, copien sin pudor y sin mencionar fuentes, llevándose todo el mérito de un buen artículo. Ánimo y felicidades, que suelen decir que cuando te copian es porque te admiran xD

Anónimo dijo...

A mi también me ha pasado y contactando con el autor del plagio al menos tuvo la decencia de poner el enlace.

A ver si tu tienes suerte.

Fernando Blanco dijo...

Gracias chicos por los ánimos.
Lo de denunciarles legalmente es bastante poco viable, lo veo un poco desproporcionado y además cuesta dinerito.
Pero reconozco que me hierve la sangre. He dejado unos cuantos comentarios en el Periodista Digital para denunciar el plagio, y por allí comenta todo el mundo menos el responsable de la web o del contenido. :-S
También estoy procurando que la noticia se extienda por internet y que todos lo vean.
Por último, también he enviado una queja por e-mail a una responsable de la página, y de momento no he tenido respuesta (habrá que esperar al lunes).
Me jode, con perdón, que encima me tengan allí copiado, mutilado, bajo un banner del PP (es una web "informativa" muy sesgada a la derecha) y entre un montón de anuncios que les van a dar beneficio económico (en mi licencia pone "se tolera la reproducción sin ánimo de lucro", entre otras cosas).
Del silencio de los responsables de "el PD", deduzco tres cosas:
1. Que ya no creo en la teoría del "malentendido". Es un robo consciente y alegre, de alguien que probablemente ni se ha leído el artículo entero, pues al copypastear han quitado un trozo y se han quedado tan felices. Les parecería demasiado largo.
2. Que a los "jefes" de PD les da igual. Olé, el "periodismo digital" de las narices.
2. Que esta situación les pasa muy a menudo. De nuevo, olé.
Señores "periodistas", en mi humilde opinión, su trabajo por la difusión de la cultura equivale a pinchar una hez de perro en un palo y poner encima un banner de publicidad para sacar dinerito directo al bolsillo sin mover un dedo.
No me merecen el mínimo respeto.

Fernando Blanco dijo...

Por cierto, aunque ya me importe mucho menos, hay por ahí un blog de una adolescente (eso me parece) que también ha copiado recientemente un artículo de Psicoteca tal cual, sin citar la fuente. Está bien que lo sepáis:
Aquí el blog de la niña
Aquí el original de Psicoteca
En este caso, la chica reconoce que el artículo lo sacó de Internet, pero de citar al autor original nones, así que también está infringiendo los términos de la licencia.
Hay gente que se piensa que los contenidos de internet salen por arte de magia, que no hay detrás una cabeza pensando y unos dedos moviéndose a todo trapo para construirlos, con mucho esfuerzo. Por eso creen que los pueden hacer suyos sin mayor problema.

intoku dijo...

Hola Gilgamesh,

Tu lo llamas "morro", yo le daría otro calificativo.

Ya sabes que en copyscape puedes ver si te ha plagiado más gente.

Lo increible es que a pesar de tus comments en el blog de PD nadie se ha dignado a responder!!!

Yo alucino pepinos...

intoku dijo...

Tu indignación es también la mia, y supongo que la de cualquier blogger que se interesa por crear contenidos y exponer sus propias reflexiones.

Hasta ahora (por suerte) siempre que me han cogido prestado contenido me han avisado en el blog y además me han citado.

Saludos,
Intoku.

Unai dijo...

En la página de Periodista Digital, abajo del todo, hay un enlace para "hacer llegar a a la Redacción de Periodista Digital cualquier denuncia, queja o reclamación".

http://www.periodistadigital.com/servicios/denuncias.php

¿Has intentado comunicarte con ellos desde este formulario?

Anónimo dijo...

que pasó ?

Anónimo dijo...

Hola Gilgamesh,
Me solidarizo plenamente.
Un saludo

Fernando Blanco dijo...

Creo que es justo ir reconociendo la solidaridad de otros bloggers que están intentando difundir el conocimiento de esta situación tan desagradable:
Josu Meza, del famoso blog Malaprensa.com, nos ha dedicado un post para denunciar el problema.
Agradezco su ayuda y todo vuestro apoyo. A lo mejor en esto de la difusión viral es donde reside la fuerza de la blogosfera.

OP dijo...

En un mundo en el que te puedes descargar, bajo previo pago, un artículo para tu clase:

http://www.freeessays123.com

... O en el que puedes pagar a un desconocido para que lo haga por ti ($10 la página, casi que me lo pienso):

http://www.customwritings.com

... La verdad es que poco me puede sorprender que el maromo del PD haya echado mano del copy-and-paste que tan buen resultado le dio a Ana Rosa Quintana.

Unknown dijo...

Sorprendente e indignante.
Lo sorprendente es que tengan un formulario para las denuncias.
De todas maneras, es hermoso ver que aquí en la red hay cierta solidaridad.
Me ha gustado que Malaprensa escribiera un Blog al respecto.
Un saludo.

Luis

Anónimo dijo...

Los de Periodista Digital son los mayores HIJOS DE PUTA que exiten en Internet la red. No tienen nada suyo, todo es copia y pega de blogs, webs y prensa, SI PERMISO, SIN CITA Y ENCIMA LO FIRMAN COMO SI FUERA DE ELLOS.

A los hermanos Rojo (Alfonso y David), ex marido y ex neGro de otra plagiadora y ladrona, Ana Rosa Quintana, se la tienen jurada en muchos sitios por ladrones. El Mundo les demandó por plagio y han tenido que pagar 97.000 Euros.

Si alguien conoce a un HACKKER que sea bueno y quiera tirarles la página y los servidores de Periodista Digital, seguro que muchos blogeros en la red se lo agradecerían. ¿Hacemos una colecta para darle un premio al hacker que lo consiga?