Ilusión de movimiento de post-imagen

Las cosas no siempre son lo que vemos y aquí volvemos a la carga con otro nuevo ejemplo bastante curioso sobre el tema...

¿Qué es una ilusión? Una ilusión es una percepción errónea originada a partir de un estímulo ambiental. ¿Y una alucinación? Una alucinación es una percepción también errónea, pero sin que exista ningún estímulo ambiental que la provoque.
Así por ejemplo, nuestra percepción tridimensional que nuestro cerebro es capaz de lograr a partir de una imagen en 2D de la retina, no es ni una ilusión ni una alucinación, porque es una percepción adecuada en relación a los estímulos ambientales existentes.
Ilusiones son las ilusiones ópticas, o por ejemplo lo que hacen los magos. Generan estímulos tales que incitan una percepción distorsionada. Alucinaciones son las que tienen las personas que por tomar drogas, tener disfunciones cerebrales u otras causas; pueden llegar a oír y ver cosas que no están ahí, y sin necesidad de un estímulo externo que incite dicha percepción.
Y explicada esta diferencia entre percepción normal, ilusión y alucinación, os comento una ilusión bastante llamativa como es la “ilusión de movimiento de post-imagen”.
Primero, ¿qué es una post-imagen? Es una imagen que seguimos viendo después de retirado un estímulo, por la persistencia del mismo en nuestro sistema nervioso durante algunos segundos. Acudiendo a un ejemplo conocido, sería una post-imagen de una bombilla, la pequeña mancha de la misma que vemos tras dejar de mirarla.
A veces, el estímulo que genera dicha post-imagen es un estímulo en movimiento. Lo cual puede generar una post-imagen en movimiento, produciendo así la “ilusión de movimiento de post-imagen”. Pero para conocer mejor lo que es, nada mejor que probar por uno mismo aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo :)¿Por qué las ilusiones ópticas marean a unas personas y a otras no?
Un saludito

Anónimo dijo...

No lo sé sophie. Se me ocurren varias cosas pero no sé con certeza cuál es la razón. Si lo averiguas te pasas y nos lo cuentas.

Un saludo Sophie ;)

Pilarll dijo...

Encontré un articulo que según la UAB el ver estas "ilusiones opticas" son un mecanismo protector necesario para nuestra interacción con el mundo resultado de su caracter adaptativo.
Por si lo quereis mirar.
http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar¶m1=1096481563187

Anónimo dijo...

No se ve bien el enlace. Intenta ponerlo como una mini etiqueta por favor Pilar, que tengo curiosidad por ver que pone ;)

Pilarll dijo...

¿Mini etiqueta? perdona però soy un poco negada.
Mira a través del google y pon UAB ilusiones adaptación
El articulo es "las ilusiones visuales espejismos que no engañan".

Anónimo dijo...

Lo encontré. Gracias Pilar. Luego le echo un vistazo ;)

Anónimo dijo...

Buen texto Pilar. Entretenido ;)
Coincido con lo que comentan de que nuestra percepción tiene que ver seguramente con la adaptación al medio. Pero no sólo la percepción, todo el pensamiento pienso yo.

Saludos y gracias por tu aportación ;)