Selección de personal en un mundo virtual

Hoy he estado mirando las ofertas de empleo en el periódico. Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto un anuncio en el que se proponían nuevas formas de hacer entrevistas de trabajo.

Supongo que os sonará esto de los mundos virtuales, que son algo así como la vida real pero todo en internet. Otra vida, pero a través del ordenador. Aquí hay una página sobre esto de los mundos virtuales donde uno se puede enterar sobre qué va todo esto.

Pues bien, parece que algunas empresas podrían empezar a hacer entrevistas de trabajo en algunos de estos mundos virtuales. De hecho algunas por lo visto ya lo hacen.

Así que, psicólogos de las organizaciones, ¿cómo serán en un futuro las entrevistas de trabajo? ¿Os imagináis en un futuro haciendo entrevistas con "nuestras identidades virtuales"? Antes también se echaban los CV en mano, y ahora la mayoría se echan por internet. ¿Tal vez en un futuro no sea necesario moverse de casa para hacer una entrevista?

Esto ya viene en el periódico junto a las demás ofertas laborales "normales", o sea que no es ningún disparate que dentro de poco nos pidan acudir a una entrevista dentro de un mundo virtual...

De hecho creo que algunas empresas ya lo hacen o lo harán pronto. Podemos encontrar información sobre procesos de selección virtuales aquí.

Saludos

6 comentarios:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

La selección de recursos humanos como pool laboral...
En mi Universidad los psicólogos parece que sólo pueden trabajar en Fundaciones u oficinas de acción solidaria...
Lo comento en
http://uamblogger.blogspot.com/2008/03/buscas-trabajo-en.html

Anónimo dijo...

No sé muy bien a qué te refieres, y el enlace tpco se puede copiar. Lo mejor es poner una etiqueta pequeña o ponerlo en dos partes. Gracias por el comentario ;)

Anónimo dijo...

Genial post Héctor!

Y más aún para un tipo como yo, devoto confeso y profesional de la selección.
La verdad es que nunca me lo había planteado. Me parece muy interesante y, si evoluciona...quíen sabe si no habremos resuelto el principal escollo para que un selector de personas pueda trabajar desde casa...

...porque hasta ahora la relación cara a cara personal en una entrevista de selección parecía insalvable...

...indagaré en ello.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un abrazo Viper ;)

Anónimo dijo...

Cuando leí la noticia me quedé sorprendida, me parece una manera un tanto fría e impersonal de seleccionar al personal de una empresa, ¿no sería más lógico hacerlo en persona, ver sus reacciones, su espontaneidad, su comportamiento ante situaciones cotidianas? No me convence esa forma de entrevistar para un puesto de trabajo

Anónimo dijo...

Si la verdad es que no puedes ver a la persona y conocer sus recciones. Pero por otra parte puede que así tampoco te dejes influir por la imagen que da una persona, sino por lo que la persona te cuenta realmente.
Igual está bien pa una primera entrevista y luego habría que hacer una observación en el puesto. Tal vez para las primeras entrevistas que suelen llevar tiempo y son sencillas se podría usar.
Puede ser impersonal, pero también podría permitir la creación de un método más justo para todas aquellas personas que son discriminadas por alguna condición social.