Escuela Gestalt VS Terapia gestalt

Nota: es el mismo que ha sido publicado en Museo de la ciencia

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la terapia de la gestalt, una forma de terapia "psicológica". Y seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar también de la escuela de la Gestalt. Hace poco me preguntaron sobre la diferencia entre ambas, así que intentaré responder de forma breve.
Por el nombre, ¿qué pensáis? A primera vista parece como que la terapia de la gestalt, es una aplicación de las teorías de la escuela de la gestalt. Pues no. No tienen nada que ver la una con la otra.

La escuela de la Gestalt
La escuela de la Gestalt, podríamos decir que nace en 1912 con Experimentelle Studien über das Sehen von Bewegung (estudios experimentales sobre la apariencia del movimiento), que son publicados por Max Wertheimer en una revista de psicología.
En dichos estudios habla sobre el fenómeno phi. Es clásico el ejemplo de la barra que desaparece de un lugar y aparece en otro, y dependiendo de la velocidad con la que lo hace, la percepción del fenómeno es diferente.
Vendría a ser algo similar a lo que ocurre en este vídeo, aunque no exactamente. Con una barra (en el vídeo sería la columna de letras), la hizo desaparecer de un lugar y luego aparecer en otro lugar cercano (como la columna de letras del vídeo, que desaparece y vuelve a aparecer justo a la derecha).
Si esto ocurría muy lentamente (1/5 sg), la impresión que daba era precisamente la de que desaparecía de un sitio y aparecía luego justo a la derecha. Si ocurría más rápido (1/50 sg), daba la impresión de que aparecían las dos barras a la vez. En cambio, si el tiempo era intermedio (1/16 sg), la impresión era la de movimiento de la barra de izquierda a derecha.
Y así fue como comenzó esta corriente de psicología Alemana. Una corriente empírica que aportó entre otras cosas las leyes de la Gestalt, leyes sobre la experiencia perceptiva. Dos de estas leyes las vimos aquí. Y es que la Gestalt es una corriente de psicología, que se centra sobre todo en la investigación básica sobre percepción y pensamiento.
Habría que destacar también los trabajos hechos por Wolfgang Köhler sobre resolución de problemas en chimpancés. Puso en marcha la primera estación de estudios primatológicos.
Otra figura muy importante es Kurt Lerwin, que propuso la teoría del campo. Una teoría psicológica topológica y vectorial. Es una teoría que entre otras cosas defiende una visión del comportamiento descompuesto en vectores. Un reforzamiento podría ser un vector de una determinada valencia hacia un determinado estímulo.
Kurt Lewin defendía el enfoque experimental en condiciones similares a las de la vida real, así como una psicología básica basada en el desarrollo matemático. Estos tres no son los únicos, aunque seguramente sí los más importantes. Tendríamos que mencionar también a Kurt Koffka.
En resúmen, que la escuela de la Gestalt es una escuela de psicología científica que aparece en Alemania a principios del siglo XX, y cuyo objeto principal de estudio son la percepción y el pensamiento. Ahora vamos con la terapia...

Terapia gestalt
La terapia Gestalt no tiene mucho que ver con la anterior. Se puede considerar dentro del humanismo.
Los partidarios de dicha forma de terapia no eran muy partidarios de aplicar el método científico, no sé si me explico. Fue creada por Fritz_Perls. Podéis leer en el enlace de la Wikipedia que era médico psiquiatra y psicoanalista. Uno de los postulados de este tipo de terapia y que creo que ya he oído unas cuantas veces, es que "hay que aprender a vivir el presente". Bueno, no está mal como idea filosófica.
Como se puede apreciar son dos cosas totalmente diferentes a pesar de que el nombre pueda dar lugar a confusión. Espero que con este post se aclaren un poco más las diferencias entre lo uno y lo otro.

HomoScience abre sus puertas

Un nuevo foro abre sus puertas: HomoScience. Un foro para debatir sobre diferentes cuestiones relacionadas con la ciencia. Dentro del mismo podemos encontrar una sección sobre psicología, que seguro será de gran interés para todos aquellos que nos gusta debatir sobre el tema. Para más información sobre el nuevo foro, podéis leer esta entrada.

Saludos

Leyes Gestalt

Nota: Es el mismo que ha sido publicado hace poco en Museo de la Ciencia

¿Es lo que vemos siempre, lo que llega a nuestros ojos exactamente? Existen numerosas ilusiones ópticas, que muestran cómo a veces puede "verse" u "oírse" algo que realmente no existe tal y como lo percibimos.

Y es que en la forma en que percibimos el mundo, tiene un papel muy importante el procesamiento de nuestro cerebro. Nuestro cerebro "genera", por decirlo de algún modo, lo que solemos "percibir nosotros" a partir de lo que captan nuestros sentidos.
De hecho, si nos paramos a pensar en el mundo que nos rodea por ejemplo, nos damos cuenta de que es en 3D, sin embargo en la retina solamente se puede proyectar una imagen en 2D. ¿Cómo llegamos a percibir el mundo en 3D a partir de una imagen en 2D? ¿Quién o qué resuelve este problema? Nuestro cerebro lo hace. Lo cual hace patente la importancia del mismo en la construcción de la "experiencia perceptiva".
Por ejemplo, también captamos dos imágenes del mundo ligeramente diferentes, una por cada ojo. Pero al percibir el mundo de forma consciente, solamente vemos una sola imagen. Es decir, que nuestro cerebro, a partir de lo que nuestros ojos captan, es capaz de crear lo que "vemos nosotros realmente". ¿Pero cómo hace el cerebro todas estas cosas? Sobre la percepción humana y cómo organizamos la realidad al percibirla, hay algunos estudios clásicos hechos. Hoy creo que es buena idea, recordar alguna aportación hecha en ese sentido desde la escuela de la Gestalt.

Ley de proximidad
Hace ya mucho que se formularon una serie de principios sobre nuestra percepción, los principios de la Gestalt. Es importante distinguir la escuela de la Gestalt (corriente de psicología experimental), de la terapia de la Gestalt (corriente de terapia que viene del humanismo).
Uno de esos principios que formularon es la Ley de proximidad. ¿Qué dice dicho principio? Pues que la proximidad es un factor importante para la agrupación de la información visual.


Podemos ver en la foto una serie de palillos. Los percibimos con una tendencia a hacer 3 grupos de dos, formando cada grupo por los dos palillos más próximos entre sí. Si nos esforzamos podemos "ver" grupos formados por palillos de diferentes parejas (por ejemplo, uno formado por el palillo derecho de la primera pareja y el izquierdo de la segunda). Sin embargo la tendencia natural que suele ocurrir, es la de agrupación por proximidad. Veamos qué pasa con grupos de 3 palillos...


Y lo mismo que con los palillos, con otras muchas cosas de nuestra vida. Es fácil que si dos personas están juntas físicamente en la calle, podamos pensar que son amigas (grupo de palillos de dos).

Ley de la semejanza
Otra forma de agrupación perceptiva es por semejanza. No es raro que si de entre una multitud vemos a 4 personas vestidas igual (de uniforme), podamos pensar que van juntas. Podemos verlo en esta foto, donde hay una tendencia a agrupar las monedas por su semejanza.


A pesar de que estén a la misma distancia unas de otras (más o menos), se las tiende a agrupar en filas o columnas según su semejanza. Así pues, en esta foto veremos más fácilmente filas que columnas.
Existen otros principios que describen también diferentes aspectos de la percepción dentro de los formulados por la Gestalt, aunque estos son posiblemente los más conocidos.