Psicología y cine: comunicación no verbal y detección de mentiras

En muchas ocasiones hemos podido leer que mediante la comunicación no verbal podemos aprender a discriminar si alguien miente o no.

Incluso hemos podido encontrarnos algún manual de autoayuda, en cuya tapa hemos podido leer que en el libro se nos enseñará tal habilidad. Uno de los aspectos que más ha sido comentado es el de los movimientos oculares en relación a la veracidad de nuestro testimonio. Los partidarios de la PNL por ejemplo, mantienen que mediante aspectos del lenguaje no verbal como el movimiento de los ojos, podemos descubrir si alguien miente o no.
En la película “El negociador”, cuyo protagonista es el conocido actor Samuel L. Jackson, hay un cacho en el que el policía interroga a uno de los “malos” usando estas claves para saber si realmente dice la verdad o si por el contrario está mintiendo.


Fuente de la imagen aquí: carátula de la película "El Negociador"

Podemos ver este trozo de la película aquí. Como podemos apreciar, hasta en el cine se consiguen detectar mentiras a través del lenguaje corporal. Pero, ¿ocurre esto también en el mundo real?
La respuesta es un NO rotundo. Al menos a día de hoy intentar descubrir mentiras mediante los gestos que otros hacen, es casi como intentar descubrirlo mediante el azar. Hay un artículo muy interesante en Infocop que podemos leer sobre el tema aquí. Es un artículo que está muy bien, y con abundantes referencias. El mismo artículo podemos encontrarlo publicado también en papeles del psicólogo. Y si nos os lo queréis leer entero, podéis encontrar las ideas principales en este otro artículo del mismo autor (Jaume Masip), publicado en Infocop.
Una vez más el cine y la ciencia no están de acuerdo. Y es que las películas son sólo eso, películas. Y siempre es divertido buscar puntos de desencuentro entre el mundo real y el de ficción.
El problema puede estar en que hay mucha gente que se cree que en el mundo real se pueden detectar mentiras mediante los gestos ajenos.
Que estos temas aparezcan en las películas está muy bien, que haya gente que actúe en el mundo real como si estas cosas fueran ciertas ya no está tan bien.

El artículo ha sido editado para añadir un par de enlaces.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, Héctor, conciso y claro. Es curioso, pero esa idea está muy arraigada, de hecho todavía me encuentro con gente que me comenta las maravillas de la PNL y los "trucos" que ha aprendido sobre eso. Sin embargo, tengo una pequeña duda relacionada con eso: me comentaron una vez que podemos controlar los gestos del cuerpo, nuestra actitud, pero no podemos controlar la mímica facial y ésta nos delata al sentir algo. ¿Es cierto u otra leyenda urbana?

Anónimo dijo...

La mímica facial sí la podemos controlar. De hecho los actores lo hacen de forma habitual. Otra cosa es si lo hacemos completamente bien. A veces por intentar fingir una sonrisa puede quedar una sonrisa artificial un tanto rara.

¿Hasta que punto podemos simular una expresión facial?
Hay personas que no saben hacerlo bien, otras son muy hábiles. Con lo que las personas suelen tener más dificultades es con saber cuánto debe durar la sonrisa, cómo hacerla aparecer, o como debe desaparecer. Son detalles que pueden llevar a que una expresión facial pueda no quedar del todo natural.
Aunque si somos capaces de centrar nuestra atención consciente en otra cosa, algo que recordemos y que realmente genere esa respuesta en nosotros realmente, tal vez sí se pueda lograr fingir bastante bien. Es como vivir unos segundos en una experiencia paralela pasada.
Claro que esto puede no ser fácil si no estamos advertidos de lo que va a pasar.
Puede ser más fácil si recibimos un regalo por ejemplo, que sí sabemos cuando tenemos que mostrar cara de gratitud.
El problema es que no es fácil coordinar todos los movimientos no verbales de tal forma que quede natural, porque muchas veces no nos hemos fijado en cómo reaccionamos cuando lo hacemos de forma natural, o por lo complicado de conseguir hacerlo.
Conclusión: en bastante medida sí que los seres humanos podemos simular expresiones faciales. ¿Completamente? No sabría darte una respuesta. De poder conseguirse seguramente se puede hacer mediante la provocación de una reacción similar de forma intencionada.
Aunque no es fácil saberlo con seguridad, al fin y al cabo las emociones son algo privado y no son fáciles de estudiar.

Anónimo dijo...

Sí, los actores consiguen imitar registros faciales pero ¿en cuántas tomas? No soy una defensora aférrima del lenguaje no-verbal, pero tampoco abogo por un no tan rotundo como en tu caso. Entre los extremos siempre existe un punto de encuentro, ¿no crees?
Personalmente considero que el lenguaje no-verbal hay que saber leerlo como hacemos con el lenguaje verbal; muchas veces puede darnos muchas pistas. También es cierto que con habilidad podemos aprender a "mentir" no-verbalmente, ¿o acaso no aprendemos a hacerlo con el lenguaje verbal?
Como decía creo que es interesante aprender los dos lenguajes (repito, aprender) para comunicarnos con las personas. Antiguamente era el olfato el que nos podía ayudar para saber ciertas cosas, hoy en día hemos desarrollado más la visión... sería lógico entonces pensar que ciertamente con entreno podemos aprender mucho del otro a través de su comunicación no-verbal.
Saludos,
Kassia

Anónimo dijo...

No recuerdo esa escena de El negociador, pero sí una de CSI donde una de las investigadoras deduce que la interrogada le estaba mintiendo porque, al hablar con ella, echó los ojos hacia la derecha y no hacia la izquierda. Me parece que la PNL salió a relucir en la "explicación" posterior del suceso, aunque no me acuerdo muy bien.

Pedro Garrido dijo...

Hola Héctor: me ha gustado el apunte porque es sencillo y es una de esas cosas que todo el mundo acepta sin pararse a pensar antes. En Las Pirámides del cerebro ya trataron el tema hace un tiempo (http://piramidescerebro.blogspot.com/2007/02/los-pacientes-siempre-mienten-house.html) y de hecho pusieron un enlace al mismo artículo que enlazas tú.
reo que los psicólogos tendríais que dar más caña a pseudociencias como la PNL porque la gente puede confundirse fácilmente entre lo que es verdadera psicología y lo que es mera charlatanería.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Kassia, que sean capaces de simular o no una expresión facial no tiene que ver directamente con que podamos averiguar la mentira. A una pregunta como ves digo que no estoy muy seguro de la respuesta. Ante la posibilidad de descubrir a los que mienten mediante la comunicación no verbal, el no sigue siendo rotundo. Las evidencias parecen indicar que somos bastante malos intentando saber si alguien miente o no, usando las información que nos dan sus gestos.
Piensa que una persona puede parecer que miente porque tiene una sonrisa forzada, pero igual es que está nerviosa simplemente.

Brainy, siempre pones mal el enlace, jajaja. No he conseguido verlo de momento :P
Recuerdo que otra vez que escribimos sobre la comunicación no verbal tb lo comentaste. Intenta ponerlo en forma de etiqueta por favor. Me alegra que te haya gustado el artículo.
Un abrazo

Psicopanadero, gracias por el apunte de CSI. la verdad es que me suena haberlo visto.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Héctor,
Quizás mi mensaje quedó muy general en referencia al lenguaje no-verbal. Particularicémoslo en tanto que la mentira forma parte de la comunicación.
Repito que ni tan exacto es el lenguaje no-verbal como para en cinco minutos saber si alguien miente (se puede dar el error por múltiples casos como tu ejemplificas) pero tampoco vamos a ser tan extremistas de negarlo en rotundo.
Me gustaría pensar que la gente tiene ganas de aprender del lenguaje no-verbal del otro de la misma manera que se esfuerza por entender sus matices lingüísticos... ¿no?
Saludos,
Kassia

Anónimo dijo...

yo solo un pero al artículo, eso de "trozo" de película... mejor secuencia. Seguid así.

Anónimo dijo...

Sí, tal vez sea más correcto decir secuencia. Gracias anónimo ;)

Kassia, ya entiendo creo lo que quieres decir. Y estoy de acuerdo contigo.
Observar el lenguaje no verbal de otros es muy interesante. Yo recuerdo que cuando estudiaba la carrera, algunas veces me dedicaba a observar desde un buen sitio a la gente. De hecho, en la asignatura de evalucaión teníamos una paráctica que consistía en salir y observar a la gente utilizando un método de clasificación de categorías de conducta (ya sabéis, si pasáis por la facultad de psicología y tenéis la sensación de que os vigilan, puede que sea cierto :).
Y lo cierto es que la comunicación no verbal es algo que existe y que usamos a diario y una fuente de información más.
Escribimos hace tiempo un post sobre el tema aquí.
En algunas situaciones puede incluso existir una probabilidad alta de que un hecho sea cierto y descubierto por la comunicación no verbal, pero son hechos puntuales.
Un saludo

Anónimo dijo...

Por otra parte atender a la comunicación no verbal de los demás nos ayuda :)
Pero claro que eso no quiere decir que podamos detectar mentiras.
Un saludo ;)

Pedro Garrido dijo...

jaja, es verdad, lo mío no es poneren enlaces, pero en el que he puesto basta con quitar los paréntesis y ponerlo en la barra del navegador y funciona. Es decir, así

http://piramidescerebro.blogspot.com/2007/02/los-pacientes-siempre-mienten-house.html

Espero que ahora sí puedas verlo. Un saludo!!

Anónimo dijo...

No conocía este blog y está realmente genial, un saludo.

Parasite dijo...

saludos Hector, no conocía este último artículo, me han informado en el cerebro y celebro leerlo!

saludos!

Anibal Monasterio Astobiza dijo...

La deteccion de la mentira en contextos forenses (judiciales) es una larga via de exploraicon en psicologia con resultados testados. Y si que hay algunos resultados validos. Todos conocemos a Ekman, Depaulo, Vrij...

Lo que sucede es que hacer explicitos los mecanismos por los cuales hay inididuos que tienen altos ratios de detectar la mentira, es altamente dificil.

Agentes de contrainteligencia, policias, medicos (especialmente psiquiatras) todos ellos investigados por Ekman son detectores "naturales" de la mentira y en sus escalas de reconocimiento de la expresion facial (FACS) puntuan muy alto.

Es muy dificl reconocer la linea entre pseudoceincias que proclaman la interpetacion del lenguaje del cuerpo y la psicologia, e inclusive neurociencia, de la conducta no-verbal.
Pero si que hay una psicologia de la comunicacion no-verbal bien arraigada en princpos cientificos.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Parasite, buen juego de palabras ;)

Anibal:
"La deteccion de la mentira en contextos forenses (judiciales) es una larga via de exploraicon en psicologia con resultados testados."

Estamos abiertos a las evidencias. ¿Lo que dices es que se puede detectar la mentira mediante la comunicación no verbal? Con números ¿en que % propones que se puede descubrir al mentiroso e identificar a quien dice la verdad?
¿Nos puedes enlazar artículos sobre el tema?
Ten en cuenta que en este que está enlazado se hace una revisión de gran parte de la investigación hecha, ya que muchas de las citas son metaánalisis.Por cierto, el artículo que cito fue publicado también en Papeles del psicólogo.
El autor del artículo es Jaume Masip, que cuando escribió el artículo llevaba ya sus 8 años investigando sobre la detección de mentiras. Puedes echar un vistazo a los proyectos de investigaciónen los que ha estado metido y que aparecen en su página.

Anibal Monasterio Astobiza dijo...

No, no digo exactamente eso. Ademas Jaume Masip uno de los investigadores españoles mas relevantes en comounicacion no-verbal, no creo que descredite su propia area de investigacion. Solo advierte de la dificil demarcacion entre pseudociencia que nos habla de que podemos leer el lenguaje del cuerpo y saber lo que piensan los demas, a la mas cientifica area de investigacion de ciertos patrones que revelan (faciales, corporales, prosodicos o paralinguisticos)ciertos apsectos cogntivos de un sujeto; y estara de aceurdo con esto:

Por ejemplo, en relacion a la sonrisa genuina, la expresion facial de la sensacion o experiencia de felicidad o alegria, hay un movimiento involuntario no controlable del musculo "orbicularis oculi" que no es posible inducir o mover en la sonrisa social o fingida: la sonrisa de Duchene.

Ciertas patrones gestuales excesivos (o inclusive reduccion excesiva) de las manos, no mirar a los ojos... aunque son en muchas casos cliches del mentiroso, se convierten en realidad.

Incrementar la carga cogntiva durante un interrogatorio, es decir la funcion ejecutiva o memoria de trabajo que supone retener una gran cantidad de informacion que si la persona miente no puede retenerla eficientemente, analisis comportamental con tecnicas biometricas como camaras (termofaciales) que registran la cantidad de presion sanguinea en ciertos puntos del rostro y que si asumimos una relacion teorica entre el sistema periferico y el sistema central pueden ser pistas de estados de ansiedad (mentira) y esto traducido annivel ecologico las personas cuando se ponen "rojas" sienten una sensacion de emabarazo y esto se puede detectar mediante la comunicacion no-verbal, camaras que registran el movimiento de las manos analizando posibles movimientos sospechosos de "estres" (Dente et al. 2004) que uno puede aprender a intperetar mediante la comunicacion no-verbal, el studio de la comunicacion no-verbal de autistas que gracias a la neurociencia social cognitiva paulatinamente estamos conociendo mas el "cerebro social" y las areas implicadas en la relacion con los demas y nos estan informando indirectamente de cuándo alguien se siente interesado por otro y en definitiva si intenta ocultar intenciones etc., las manos y su conguencia con la proferencia linguistica que revelan el pensamiento (McNeill et al. 1994) y por ultimo y quizas mucho mas riguroso la neurociencia de la comunicacion noverbal que ya esta asentado desde mucho timepo con multiples grupos e todo el mundo uno de ellos este
Un saludo

Anónimo dijo...

Héctor:
"¿Lo que dices es que se puede detectar la mentira mediante la comunicación no verbal?"

Anibal
"No, no digo exactamente eso."

¿Qué es exactamente lo que dices? Perdona que esté un poco espeso, pero no acabo de entender qué es exactamente lo que quieres decir.

Que la comunicación no verbal transmite información es algo claro. No hay muchas dudas acerca de eso.
Ahora, que una persona entrenada pueda descubrir simplemente observando a otra si miente o no, eso ya lo veo más complicado.
Y eso es precisamente lo que defiende mucha gente y eso nos quieren hacer creer.

Lo que sí tengo que decir (que igual puede dar lugar a confusión), es que yo me refiero a la comunicación no verbal que puede observar un interlocutor sin necesidad de aparatos de medida. Si nos vamos a variables psicofisiológicas (que tb es comunicación no verbal), como el polígrafo o la cámara termográfica para observar los ojos, la eficacia de la detección de una mentira es mayor. No es tampoco un método fiable del todo, pero sí se dan bastantes más aciertos con estos métodos.
Yo lo que me refiero es que las personas no somos buenos detectores de mentiras, sin ningún tipo de aparato, como hay personas que pretenden hacernos creer.
Al final, es que algunos aspectos que analiza el polígrafo pueden considerarse parte del análisis de la comunicación no verbal también tecnicamente hablando.

Anibal Monasterio Astobiza dijo...

Toda la razon.
Pero un entrenamiento en comunicacion no verbal puede incrementar la deteccion de la mentira.

Anónimo dijo...

Pero no mucho. Como mucho hasta un 60 %, cuando por azar ya es un 50 %.

Anónimo dijo...

Esto es lo que nos dice el autor en el resúmen del artículo citado:

"...En este trabajo se revisan varias décadas de investigación en psicología y comunicación sobre la detección no-verbal del engaño. Al contrario de lo que propugnan los libros "de autoayuda" y de lo que sostiene la sabiduría popular, detectar la mentira a partir del comportamiento no-verbal es extremadamente difícil, apenas sí existen claves conductuales que permitan discriminar entre verdades y mentiras, su significado y poder de discriminación varían en función de diversas variables contextuales, y la eficacia de los programas de entrenamiento es muy limitada..."

He leído de algunas investigaciones que se están haciendo en una universidad americana. Ahora no recuerdo bien lo que decían, pero creo que llegan a esa misma conclusión.
Lo que sí dicen es que hay un muy pequeño % de la población con una habilidad especial para detectar mentiras en comparación al resto (70% de aciertos creo que tenían) . Pero tb dicen que ni los programas de entrenamiento funcionan bien, ni está cerca el % del 100%, como pretenden hacernos creer muchos "cuentistas de la comunicación no verbal".
Además recordemos que a pesar de nuestra pésima habilidad para detectar mentiras, la confianza que tiene la gente en su propia cacacidad para hacerlo, es mucho mayor en mcuhos casos.
Pero esa confianza en sí mism@s para descubrir mentiros@s, no se corresponde con la realidad cuando lo ponemos a prueba.

Anónimo dijo...

Yo mismo me he dedicado a hacer algunas pruebas sencillas no controladas. Y es que parecía que podía adivinar en que mano guardaban mis amigos un objeto pequeño solamente con la comunicación no verbal y alguna pregunta.
Pero al ir a ponerlo a prueba de forma algo sistemática, los resultados no superan en mucho al del azar. Además, a mi me da la impresión que después de las primeras veces, las personas aprenden a engañar mejor al observador.
Pero bueno, esto a modo de reflexión personal, ya que un estudio que no está controlado y hecho de forma seria no es un prueba ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, para quien no se haya leído el enlace que he puesto por ser largo, puede leer este otro, en el que aparecen las mismas ideas que en enterior más o menos, pero de forma más sintética.
Es un artículo que fue escrito por el mismo autor en la revista de psicología Infocop.

Anónimo dijo...

All pizza places of USA http://pizza-us.com/california/Antioch/Pizza%20Guys/94509/

Find your best pizza.

Anónimo dijo...

Overview of US restaurants. Boatner%27s Internet Cafe

Penis Enlargement Pills dijo...

Estoy plenamente convencido en este post, dijo. Actualmente estoy buscando la forma en la que pude mejorar mis conocimientos en este tema, dijo que han publicado aquí. Esto no me ayuda mucho saber que usted ha compartido esta información aquí libremente. Me encanta la forma en que la gente de aquí interactuar y compartir sus opiniones también. Me encantaría seguir sus futuros posts relacionados con dicho tema que son capaces de leer.