Ilusionismo y psicología

«La psicología de la percepción, la psicología del engaño y la del recuerdo son lo más importante. Es lo que hace de verdad que la gente alucine ante determinados trucos, como por ejemplo este»



Esta es una cita de Juan Tamariz.
Está sacada de aquí. No es la primera ni la última vez que Juan Tamariz dice algo similar. Y es que el ilusionismo es un arte que guarda una relación muy especial con la psicología. Por Museo de la Ciencia hemos escrito algún artículo sobre la memoria y el ilusionismo que da una cierta idea de en qué consiste dicha relación.
En El Clan del oso Blanco también podemos encontrar un post interesante sobre algunas de las investigaciones que ha realizado Daniel J. Simons, un investigador de la universidad de Illinois que se dedica a estudiar la cognición y la percepción visual.
Nosotros escribimos un artículo relacionado sobre el tema aquí en Psicoteca.
Y la historia no acaba aquí, otros muchos estudios sobre percepción y memoria nos pueden ayudar a explicar muchas de las cosas que se usan en el ilusionismo. Pero, ¿Nos puede servir también la magia para estudiar y ampliar nuestro conocimiento de la psicología humana? Es decir, ¿puede ser una relación de doble sentido? Yo estoy convencido de que así es.
Seguramente los psicólogos se han dejado importantes preguntas en el tintero, y algunas técnicas que los ilusionistas usan, son una fuente de información ideal para el diseño de nuevas investigaciones con bastantes probabilidades de éxito. Así por lo visto opinan también “Gustav Kuhn del departamento de Psicología de la Universidad de Durham y Alym Amlani, recién graduado en el Programa de Sistemas Cognitivos de la Universidad de British Columbia”. O al menos esa es la impresión que uno saca si uno lee la noticia que es fuente de la cita anterior. Como se dice en dicha noticia: “El estudio de los trucos de magia podría ayudar a comprender mejor cómo ven, piensan y actúan los humanos, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Canadá y la Universidad de Durham en Reino Unido que se publica en la edición digital de la revista 'Trends in Cognitive Sciences”.
Los que tengáis idea de dedicar vuestra vida a la investigación en psicología, aquí hay un campo lleno de oportunidades en el que trabajar, o al menos esa es la impresión que a mí me queda…

Edito, gracias a Brainy que nos ha avisado de la publicación de este artículo publicado en Nature Neuroscience Reviews. Es otro artículo diferente, pero que nos habla también sobre la relación entre ilusionismo y psicología. Lo podemos encontrar también aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante post...ilusionismo y psicología...interesante y divertido.

Ah! y gracias por la cita. Todo un detalle.

Un abrazo

Pedro Garrido dijo...

En el último número de Nature Neuroscience Reviews hay precisamente un artículo sobre este tema. El acceso es libre, por si queréis leerlo. A mí me ha gustado bastante y de hecho estaba pensando escribir algo en el blog sobre ello pero viendo lo que habéis escrito vosotros lo mismo me abstengo. Este maldito verano y la vagancia que me entra...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un placer tenerte por aquí una vez más Viper :)

Briny, te animo a que lo escribas. El tema me parece interesante y el artículo no lo he leído. Voy a buscarlo a ver. ¿Tienes la cita?
Siempre será mejor que haya más información y ahora me ha entrado la curiosidad :)

Pedro Garrido dijo...

Héctor, aquí tienes el enlace aunque sabes que soy un poco negado para esto, jaja

http://www.nature.com/nrn/journal/vaop/ncurrent/pdf/nrn2473.pdf

Lo pones en la barra del explorador y te sale solo el artículo. Espero que funcione. Por cierto, una de las autoras es Susana Martínez-Conde, experta en el sistema visual (sabe mucho de ilusiones visuales9 y otro de los firmantes es el gran James Randi. Además te enteras de algunos truquitos...

Anónimo dijo...

Ok, gracias.

Ya lo encontré. Es el mismo que enlacé arriba por lo que veo...Enlazo esta forma de presentación tb...

Si te animas escribe un post sobre el tema. Se puede hacer un post diferente explicando este artículo (cosa que yo no he hecho, del artículo no comento nada sólo lo enlazo, y anda que no hay cosas interesante que contar ahí).

He visto lo de los autores, sobre todo lo primero que he visto ha sido que estaba James Randi. Está el tío metido en todas partes, es como una estrella del rock :)

Un saludo Brainy, a ver si al final te animas y escribes algo sobre el tema...

Penis Enlargement Pills dijo...

Estoy plenamente convencido en este post, dijo. Actualmente estoy buscando la forma en la que pude mejorar mis conocimientos en este tema, dijo que han publicado aquí. Esto no me ayuda mucho saber que usted ha compartido esta información aquí libremente. Me encanta la forma en que la gente de aquí interactuar y compartir sus opiniones también. Me encantaría seguir sus futuros posts relacionados con dicho tema que son capaces de leer.

Buy Keppra dijo...

Thanks for sharing your ideas. I was desperately waiting for such posts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further writeups thanks once again.

kamagra dijo...

Que interesante esta este blog, la verdad es que hay que sacar el tiempo para leer cada entrada y disfrutar de la lectura, en especial cuando encontramos entradas como esta, muy interesantes para dejar de leer. 23jj

Buy Cialis dijo...

De verdad quer el humano es muy propenso a caer en el ilusionismo. Rara vez logramos detectasr el truco en algo en el primer instante, no es sino hasta que lo vemos en repitas ocasiones o en camara lenta.