¿No os recuerda a algo?

Acabo de encontrarme unos vídeos estupendos en el blog Ciencia en el XXI, en una entrada llamada Inteligencia Canina. Me recuerdan muchísimo la caja-problema de Edward Thorndike. Sobre este famoso psicólogo estadounidense Fernando nos hablaba en esta otra estupenda entrada.


Nos comentaba también algo sobre el "otro gato" de la ciencia, el gato que tenía que solucionar la caja-problema del psicólogo. Citando a Fernando...

"Las cajas-problema se parecen a jaulas que cuentan con algún tipo de mecanismo que permite al minino encerrado en su interior abrir la puerta (por ejemplo, tirando de un cordón, o presionando una palanca). Una caja-problema es, en esencia, un laberinto como los que popularmente se utilizan para investigar el aprendizaje espacial con ratones, sólo que conceptualizado de otra manera: si en un laberinto el ratón tiene que aprender a hacer determinados giros en ciertos lugares para salir de su encierro, en una caja-problema de Thorndike el gato tiene que aprender a ejecutar determinados movimientos (tirar de una cuerda, golpear una palanca) para hallar la libertad y zamparse la merienda."

Podemos leer más en la entrada original. Decidme si no os recuerdan a algo estos vídeos que nos mostraba Eugenio en Ciencia en el XXI. Aquí tenemos uno de "Spider Perro"...



Y aquí otro en el que el perro además de escaparse agarra y libera a todos los demás...



Para ver el resto de los vídeos (son 5 en total) podemos acudir a la entrada original de Ciencia en el XXI: Inteligencia Canina. Que los disfrutéis ;)

2 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Muy interesante el concepto de caja-problema. Es el propio método científico, la idea de la confección de puzzles. Ayyyyy, ahora me has dado trabajo, a darle al coco, a pensar en esto.

Anónimo dijo...

Me alegro haber sido fuente de inspiración para tus reflexiones, jeje :)

¿Has echado un ojo a la entrada que escribió Fernando? Está interesante.

Un abrazo Eugenio ;)