Vacuna española VIH


En qué consiste la vacuna española contra el VIH

Escribo esta entrada tras la noticia, con el ánimo de resolver muchas dudas que genera una noticia científica tan importante como la de esta semana, animado por Héctor a que os lo comentara por aquí.

Esta semana se ha hecho público que una vacuna contra el VIH generada en España, el MVA-B, va a entrar en los primeros ensayos clínicos de Fase I en Humanos realizados en Hospitales Españoles. La noticia es de gran importancia y se ha visto reflejada en los medios de comunicación. Pero vamos a intentar explicarlo un poquito mejor, y sobre todo sin cometer errores, aquí tenéis una pequeña muestra de errores que se han publicado.

Para que nadie huya tras el primer tecnicismo, os pongo un ejemplo que vamos a seguir durante todo el artículo, para que sea lo más divulgativo posible, y entre medias, os meto todos los detalles. Espero que no os suene mucho a cuento de colegio, pero creo que para los menos introducidos les va a ayudar muchísimo.

Empezamos:

Pongamos que hacemos una manifestación no autorizada. En dicha manifestación todos llevamos la camiseta de un determinado club, así como su gorra y su bufanda. Llega la policía, puesto que es una manifestación no autorizada la disuelve y conserva en la retina los colores y el emblema de las camisetas gorras y bufandas de nuestro club.

La próxima vez que llegue alguien vestido con las mismas será vigilado y perseguido antes de poder producir ningún tipo de altercado.

¿Que es el MVA-B?

El MVA-B es un virus, y es el único componente de la vacuna. En nuestro ejemplo es todas y cada una de las personas de la manifestación.

MVA son las siglas de Virus Modificado de Ankara, una cepa altamente atenuada del Virus Vaccinia. Dicha cepa se ha utilizado para vacunar frente a la viruela en las últimas campañas de erradicación de la misma y es un virus que actualmente se está probando en múltiples ensayos clínicos para diversas vacunas SIN CONTRAINDICACIONES. Por lo tanto es un virus SEGURO.

La letra B le viene de Clade B, que es el subtipo del virus del VIH frente al cual queremos proteger, que es el más común en el primer mundo (USA y Europa). De dicho virus (VIH-B) se han seleccionado 4 genes que producen las proteínas GAG, POL, ENV y NEF que son altamente inmunogénicas y se han introducido en el virus MVA. Volviendo de nuevo al ejemplo son las gorras, las bufandas y las camisetas de nuestro club, el VIH.

Por eso se llama MVA-B, porque es el virus MVA al que se le han incluido por ingeniería genética 4 genes del HIV del clade B.

¿Que hará el virus una vez inoculado?

El MVA puede infectar células humanas, pero no puede producir progenie, de ahí su seguridad. Entrará a las células expresará todas sus proteínas, pero no irá más allá. Pero al expresar todas sus proteínas también producirá en el interior celular las proteínas del VIH cuyos genes hemos introducido.

El sistema inmunológico acudirá a la zona de infección debido a la alerta que genera la presencia de un virus y montará una respuesta frente al mismo, y además frente a las 4 proteínas del VIH.

Como os comentaba en el ejemplo, la policía acudirá a un determinado lugar debido a la presencia de la manifestación, y guardará recuerdo de las camisetas, de las bufandas y de las gorras, etiquetándolas como extrañas y peligrosas.

Por lo tanto el MVA sirve como vector para meter y producir en células los antígenos GAG, POL, ENV y NEF, al mismo tiempo que llama la atención para que acuda el sistema inmunológico.

¿Corren algún riesgo de contraer el VIH los Voluntarios del ensayo clínico por la vacunación?

Quiero que quede muy claro este apartado, ya que es lo que más se nos ha preguntado. No corren ningun riesgo, NINGUNO. La vacuna sólo lleva 4 genes del VIH, que son de lejos completamente insuficientes para producir un virus del VIH. Como dije en la anterior entrada, es como si introducimos un ojo, una mano y el dedo gordo de un pié de un humano. Nadie podría construir una persona entera con dichas piezas.

A nivel personal deciros que yo quería ser voluntario, pero no me dejaron por pertenecer al grupo que ha desarrollado la vacuna. Con eso os digo todo de su seguridad.

¿Cuando tendremos resultados?

El ensayo de Fase I es para confirmar que la vacuna es segura y que produce las respuestas inmunológicas de una magnitud tal que mantengan a raya al VIH. En aproximadamente un año y medio se tendrán los primeros resultados.

Tras dicha fase quedan FASE II y FASE III. Donde se estudiaran más detenidamente todos los parámetros inmunologicos, así como diferencias en el protocolo vacunal y por último su efectividad en grupos de riesgo. En total, si va pasando satisfactoriamente todos los pasos, unos 10 años.

Espero que por ahora sea información suficiente, para más detalles o más preguntas tenéis los comentarios, y con lo que vayáis diciendo iré completando la entrada, ¿os parece?

NOTA:

Aún están llenando las listas de voluntarios para la vacuna así que si alguno de vosotros está interesado en entrar en el Ensayo Clínico que me escriba a sonicando@sonicando.com


Artículo escrito por sonicando en sonicando
Fuente del artículo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inmejorable fuente para una inmejorable noticia!.

Gracias por la "primicia"
Un enorme saludo chicos!

Anónimo dijo...

Un saludo enorme para ti tb viper :)