¿Solución a la LOPS?

"EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE SE ACELEREN LOS TRABAJOS PARA FACILITAR UNA FORMACIÓN SANITARIA ESPECÍFICA PARA PSICÓLOGOS

El pasado 20 de noviembre de 2008 se celebró la sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en la que se debatió la Proposición No de Ley de CiU que planteaba que se reconociera legalmente que los licenciados en Psicología son profesionales sanitarios.

Entre otras razones para defender su iniciativa, la diputada de CiU argumentó que la Ley de la Carrera militar, aprobada en 2007, establece que la profesión de psicólogo se ejerce en el Cuerpo Militar de Sanidad. Por tanto los psicólogos ya son sanitarios en el Ejercito, pero fuera de él no, lo que no está justificado pues su formación es la misma en ambos casos.

Se presentaron dos enmiendas, una del PP y otra del PSOE. Finalmente se llegó al acuerdo del siguiente texto, que fue aprobado por unanimidad:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Constituir un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que aborde globalmente la situación de la Psicología en el ámbito sanitario.

2.- Acelerar los trabajos que se han iniciado para facilitar una formación específica para los psicólogos, al objeto de dar respuesta a las necesidades actuales en nuestra sociedad en relación con el ejercicio de la Psicología en el ámbito de la salud."


El segundo punto hace referencia a la propuesta del Gobierno de creación de un master oficial de Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Actualmente, existe una comisión creada por el Ministerio de Sanidad, formada por miembros del COP, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica, que está confeccionando una propuesta con las directrices generales que configurarán el citado master, que podrá servir de base para la futura norma legal que cree este título."

Fuente: Información enviada por el COP vía correo electrónico
Nota: si hay algún problema para que esté aquí colgado este correo, nos lo comentáis y lo quitamos.

Un cordial saludo compañeros ;)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿podría explicar un poco mejor por qué la LOPS era un problema y por qué esta sería una solución? ¿Significa eso que van a haber más plazas PIR?

Anónimo dijo...

El caso es que la licenciatura de Psicología está dentro de las carreras de Ciencias de la Salud..

Anónimo dijo...

La LOPS era un problema por el reducido número de plazas de PIR existentes, que no se corresponden con la demanda.

Y era un problema para muchos psicólogos que a nivel personal entraron en la carrera con expectativas de trabajar en el mundo clínico, y en 4º curso de carrera les dicen que eso "no puede ser". Que si quieren trabajar en la consulta (que igual tienen sus padres) tienen que presentarse a un examen en el que tendrán que competir con otros miles, para conseguir una de las 70 plazas, o 100 (que creo que ahora son más) y estudiar otros 3 años (en total 9).

Lo ideal sería facilitar una formación para el clínico, completea y exigente, pero que permita el acceso a más gente. Un número relativamente razonable.
No puede ser que se pase de producir 200 psicólogos en cada universidad, a formar sólo 100 en todo el país al año.

Un término medio es lo más razonable. Por eso, la LOPS era un problema, y por eso la creación de un máster de clínico que permita ejercer la psicología clínica de forma legal, seguramente sería la mejor solución.

Idora dijo...

Hola, yo estoy en 4º de psicología y la verdad es que ya había dejado de lado la idea de ejercer la psicología clínica porque me habían hablado de la escased de plazas del PIR... pero esta noticia me ha alegrado mucísimo! mi duda es si se trata de un avance hacia un futuro muy muy lejano o si estamos hablando de un año o dos hasta que creen ese master.

Saludos! por cierto, me gusta mucho vuestro blog y lo sigo a menudo, seguid así!

Anónimo dijo...

Gracias Idora. No sé para cuando será. Ni idea. Si me entero de más ya lo comentaré por aquí. Un saludo ;)