Mente sana en cuerpo sano

El ejercicio físico practicado con moderación es bueno para la salud. Tiene muchos beneficios. En pocas cosas se ponen tan de acuerdo todos los expertos, y es que hacer deporte es una de las terapias más baratas en relación a la enorme cantidad de beneficios que tiene.


Hace bien poco leía una entrada en la lógica del titiritero, donde comentaban cómo el ejercicio físico mejora la esperanza y la calidad de vida a partir de los 50. Hay numerosas evidencias que informan sobre los beneficios del ejercicio físico moderado, y de hecho es bastante conocido por todo el mundo eso de que “el deporte con moderación es bueno”.
Ahora bien, algo menos conocido es el beneficio que el ejercicio físico tiene a nivel psicológico. Sí, y es que parece que eso de “mente sana en cuerpo sano” se cumple en cierto sentido. Y es que el deporte ayuda a mantener nuestra mente en forma. Hay muchos estudios que hablan sobre el tema.
Echad un vistazo a éste por ejemplo, que encuentra beneficios cognitivos del ejercicio en niños, en pruebas de atención y en tareas como la lectura, ejercicio de las matemáticas y la ortografía.
Podemos encontrar otro estudio interesante sobre el tema aquí, esta vez con personas mayores, centrado en los beneficios de un ejercicio de fuerza sobre la memoria auditiva, discriminación perceptual y el tiempo de reacción.
Y es que parece que el ejercicio físico tiene ciertos efectos en el cerebro, entre otros provoca neurogénesis en el hipocampo, estructura que tiene especial importancia en el funcionamiento de la memoria. Hay numerosas evidencias que nos lo muestran, sin embargo no se conocía bien cómo ocurría de forma más detallada. Un nuevo estudio sin embargo nos lo muestra. Y es que parece que por lo menos en ratones, el ejercicio físico aumenta un 200 % la producción de nuevas células madre en el cerebro, y consigue que las que mueren, no lo hagan tan deprisa. Podemos encontrar el abstract del trabajo aquí.
Y hacer deporte no sólo ayuda a mantener algunas capacidades cognitivas, sino que también parece que ayuda a evitar algunos problemas psicológicos. Podemos encontrar un trabajo aquí, que nos muestra los posibles beneficios del deporte frente a algunos problemas psicológicos como el estrés. Podemos encontrar otro trabajo aquí, que apunta en la misma dirección.
Quien sabe, tal vez en un futuro, junto con las terapias psicológicas actuales se incluya una tabla de ejercicios…

Fuente de la imagen

4 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno Héctor. Tendré que empezar a moverme un poco que estoy cada vez menos en forma... jejeje ;)

Héctor dijo...

Gracias Carlos ;D

MalaVida dijo...

Me subiré a la bici entonces a ver si así consigo memorizar más rápidamente el temario de los exámenes.

javier zamora g. dijo...

Creo que los psicólogos también podríamos añadir algunos ejercicios para aprovechar que el cerebro se vuelve más activo con el ejercicio. De hecho, podríamos darle un sentido dirigido como son ejercicios de memorizar, ciertas operaciones matemáticas, cuestiones de lógica, la poesía rimada. No sólo corremos el riesgo de ser sedentarios físicamente a los cincuenta, también serlo intelectualmente, no todos son investigadores después de los cincuenta.