¿Qué es la psicología?

Hace poco en una de las últimas entradas apareció la idea de plantear definiciones sobre lo que es la psicología. Creo esta entrada para eso, y está abierta a las propuestas, a ver qué definición pensáis vosotros que es la más correcta. De momento hay dos, podéis ir poniendo en comentarios las vuestras...

Vamos primero con la definición que daba el RAE...

3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.

Y esta otra es la reflexión que hacía nuestro amigo Jesús...

"Ya que lo preguntas, yo definiría la Psicología como “ciencia de la conducta”. Y después tendría que definir la conducta como “cualquier cosa que haga un organismo en relación con su entorno”, matizando que la conducta puede ser simple o compleja, pública o privada, innata o aprendida en distintos grados, etc. En resumen, una definición de conducta que permite abordar también lo que tradicionalmente se etiqueta como “mental” o “espiritual” sin caer en el dualismo."

¿Y las vuestras?

8 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Al igual que la Biología es "la ciencia de la vida" pienso que la Psicología es "la ciencia de la mente". ;)

Un saludo Héctor! ;)

héctor dijo...

Gracias por la aportación.

Un saludo Carlos ;)

Yoriento.com dijo...

Me quedo con la definición de Jesús :-)

pasabaporaqui (Jesús) dijo...

Hola,

En el asunto de las definiciones, cada cual puede expresar su opinión y muchas veces se puede no llegar a ninguna parte, porque tanto las palabras definidas como las utilizadas para definir pueden tener diferentes significados o connotaciones para cada cual. (Por cierto, eso en una ciencia es mala señal).

Para saber lo que es la Psicología, habría que atender más a lo que hacen los psicólogos/as (incluyendo su conducta verbal) que a lo que dicen que hacen.

Es difícil evaluar las implicaciones de las definiciones en abstracto; evaluar las acciones (insisto, incluyendo las verbales), sin ser sencillo, es más posible que llegue a alguna conclusión.

En resumen, "psicología es lo que hacen los psicólogos"; el problema es que algunos hacen cosas muy diferentes y lo llaman igual; y otros hacen lo mismo y le ponen nombres distintos.

De todas formas, enhorabuena por la iniciativa, Héctor. Preguntarse por la base de lo que uno hace es muy importante, y animar a otros a que lo hagan, todavía mejor; si más gente se dedicase a cuestionar los puntos fundamentales en lugar de aceptar las etiquetas sin más, todos saldríamos ganando.

Saludos

Héctor dijo...

Gracias Jesús, como dices es interesante el comentar todas estas cosas. El tema de los significados de algunas palabras según orientación es cierto que es un problema al que hay que prestarle atención. Da lugar a confusión.
Lo que comentas de definir la psicología como lo que hacen los psicólogos no cumple con una de las funciones que tienen las definiciones, que es dar información a quien las lee sobre qué es "lo definido". Yo voy a proponer la mía tb...bueno es la de la wiki...:)

"La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social."

Fernando Blanco dijo...

Hola a todos, ya era hora de que me dejase caer por aquí.
Personalmente, yo prefiero la definición de "ciencia de la conducta". E incluso la palabra "conducta", como indica PPA, es a veces utilizada con mucha ambigüedad.
Al fin y al cabo, ¿cómo podemos estudiar la mente si no es a través de la conducta? ¿Y no consideran algunos a la "mente" como un tipo de conducta ("mente es lo que hace el cerebro")?

Yoriento.com dijo...

Totalmente de acuerdo, sea lo que sea lo que estudie la psicología, tiene que ver con lo que HACE alguien o algo ;-))

Sergio Silva dijo...

es algo q se me pego de mis clases de la carrera de psicologia, pero lo definian asi: es una ciencia (en primer lugar) que estudia al ser humano y en su interaccion con su entorno cognitiva, comportamental y emocionalmente...

espero no se me hay entrado en forma de doctrina (como la religion) jaja saludos, a vos y a tu gran blog