Percepción del tiempo

El otro día estuve dándole vueltas a algo que seguro os resulta familiar. Os lo cuento en unas pocas palabras…

¿Es siempre el tiempo igual? Es decir, un segundo es un segundo, ahora y dentro de 20 años. Pero, ¿lo percibimos exactamente de la misma forma ahora que dentro de veinte años? La respuesta a esa segunda pregunta es bien diferente, y seguramente todos los que acumulen unos pocos años en su haber saben perfectamente de qué hablo. ¿Quién no se ha sorprendido diciendo…”¡cada vez pasa más rápido el tiempo!”. Sí, una experiencia por lo visto que compartimos no pocas personas.

La explicación que se ofrece hoy en día a este hecho tiene que ver con nuestra memoria. Con más edad el tiempo que pasa es una parte proporcionalmente menor en relación a lo ya vivido y muchas de las experiencias que ocurren al ser ya conocidas pueden parecer menos novedosas en edad avanzada. Así parece ser que llegamos a esa situación en la cual el tiempo cada vez parece más efímero.

Incluso siendo joven, según se acumulan unos pocos años ya empieza esta sensación vertiginosa de que el tiempo pasa muy rápido.

Así que aunque el tiempo no varíe en nuestro día a día, sí lo hace la percepción del mismo. A mayor edad más rápido se nos pasan los años.

Pero no sólo varía el tiempo con la edad. Una hora puede ser muy larga o muy corta dependiendo de nuestra experiencia. Cuando lo estamos pasando bien por ejemplo o distraídos con algo que nos gusta, el tiempo “vuela literalmente”. Sin embargo, en otras ocasiones ese mismo tiempo nos parece mucho más largo.

Si hablamos de días de la semana, para mucha gente de nuestro entorno, el domingo por la tarde es la parte de la semana que más rápido se pasa. Tal vez por eso de que el lunes hay que trabajar.

Y es que si el tiempo fuera una persona, sería un poco cruel a veces, dispuesto a alargar los malos momentos y acortar los buenos.

Pero no menos sorprendente resulta nuestra capacidad para estimar el tiempo en ausencia de reloj alguno de forma relativamente precisa, a pesar de las distorsiones antes comentadas.

Os dejo con un par de vídeos, que son parte de diferentes programas emitidos en televisión española, y que están en youtube. En ellos se habla brevemente de esto.

En uno de ellos se comenta algo muy interesante también. Comentan cómo para la mayoría de la gente una de las épocas de su vida que más relevancia tiene es el principio de la adolescencia y la adultez temprana cerca de los 20. Esto es algo que los publicistas usan en ocasiones. Si quieren vender un producto para un cliente objetivo que en la actualidad tiene 40 años, la música que usen puede ser un gran éxito de finales de los 80, precisamente la mejor época para muchas de las personas a quienes va destinado el producto anunciado. ¿Se vende más por este motivo? Ni idea, pero sé que lo utilizan. Os dejo con los vídeos…