Estrés laboral y psicología de las organizaciones

¿Son los psicólogos de las empresas los patitos feos de la psicología? No es ningún secreto, entre los psicólogos al menos, que la especialidad de psicología de la empresa, de las organizaciones, psicología I/O o como quiera llamársele, es vista por psicólogos de otras especialidades en muchos casos como la peor especialidad.

O una de las peores al menos. Claro que seguramente tiene que ver con que la mayoría de los psicólogos tienen vocación por la clínica o similares (como neuropsicología).
Yo sin embargo siempre he pensado que la psicología de las organizaciones tiene mucho que aportar, tanto o más que otras especialidades.

¿Por qué? Porque se puede aplicar de forma sencilla a un número mucho mayor de personas y actuar así con carácter preventivo sobre una población sana. Porque las personas pasan gran parte de sus vidas en el trabajo. Porque la vida laboral influye en el bienestar de las personas.

Es por eso que nunca he entendido del todo que se mire con tanto recelo a la psicología de la empresa. Unos datos interesantes que pueden aportar luz…
Si hablamos de estrés laboral por ejemplo, según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 25 % de los trabajadores se ven afectados por él. Según esta agencia…

“El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo y afecta al 22% de los trabajadores de la UE-27 (en 2005)”

Es necesario recordar además que proteger a los trabajadores del estrés laboral no sólo es un imperativo moral sino también legal y económico…

“La reducción del estrés laboral y los riesgos psicosociales no es sólo una obligación moral, sino también un imperativo legal. Justifican asimismo la reducción del estrés sólidos argumentos económicos. Se calcula que, en el año 2002, el coste económico anual del estrés laboral en la UE-15 fue de 20.000 millones de euros.”

Y al contrario de lo que a muchos les pueda parecer a simple vista, el estrés es un problema que tiene solución…

“Lo positivo de todo ello es que el estrés laboral puede tratarse de la misma forma lógica y sistemática que otros problemas de salud y seguridad. En todo el territorio de la Unión Europea existen numerosos ejemplos prácticos de cómo hacerle frente. Con el planteamiento correcto es posible mantener a los trabajadores libres de estrés.”

Os dejo con un divertido vídeo de humor sobre el estrés en el trabajo…en el que proponen unos métodos “muy especiales” para solucionar los problemas de estrés…




Y para acabar otro vídeo en el que habla sobre el estrés sin decir palabra...




Y para quien le interese profundizar en el tema tiene un interesante documento en la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo