Sin ganas de vivir

No es noticia, no sale en los telediarios, así que simplemente no ocurre a nuestros ojos. Sin embargo algo que no vemos, que no oímos, no quiere decir que no exista. Hablo del suicidio.
Puede parecer a primera vista que se suicida muy poca gente. Que las personas mueren por otras causas, y que los suicidios son algo anecdótico que ni siquiera merece la pena mencionar. Sin embargo esto no es así. Por ejemplo, para que nos hagamos una idea, en el mundo mueren al año un millón de personas por esta causa. En un año pueden suicidarse alrededor de 3000 personas en España. Podemos leer sobre el tema aquí.
Lo bueno es que las tendencias suicidas se pueden prevenir. ¿Cómo? Con terapia cognitivo-conductual. Es interesante este otro artículo publicado en Infocop, donde podíamos leer lo siguiente…

“la administración de fármacos no es suficiente para tratar a personas con trastornos mentales o tendencias suicidas, y resaltan que la psicoterapia proporciona una relación de apoyo indispensable para reducir el riesgo de suicidio, siendo las terapias psicológicas cognitivo conductuales (TCC) particularmente eficaces para abordar este tipo de problemáticas.
Las personas que intentan suicidarse y lo logran, a pesar de haber recibir un tratamiento inadecuado o ningún tratamiento, generalmente han tenido algún contacto con algún agente médico poco tiempo antes de sus muertes o intentos de suicidio. Esto significa que existen oportunidades importantes para facilitar un servicio de atención adecuado y, quizás, prevenir muchos intentos de suicidios y muertes. Según la WFMH entre un 50 a 70% de aquellas personas que se suicidan han tenido contacto con algún agente médico en los días y meses previos a su muerte.”

Se pone de manifiesto en este artículo por lo tanto que existe oportunidad de intervenir, y dan a conocer una serie de aspectos que deberían alertarnos sobre las posibles intenciones de suicidio. Recomendable su lectura.

No es raro que ante tales circunstancias, en Reino Unido se intente potenciar en el sistema público de salud la terapia psicológica, y de hecho así se ha hecho. Por ejemplo con esto de la crisis nos encontrábamos con esta noticia el año pasado, o con esta otra en 2008. Y es que los ingleses han sabido integrar la salud mental en la atención primaria. No sé si esto ha hecho descender o no el número de suicidios ya que no tengo las cifras, pero cuando menos se ha conseguido atender a un gran número de personas que acudían por depresión y ansiedad a los servicios de atención primaria. Sería lógico pensar que esto hubiera podido hacer que descendiese el número de suicidios también, algo parecido a esto. ¿Alguien conoce cifras?
En cualquier caso, la opción Cognitivo-conductual combinada con la farmacológica parece ser la mejor opción incluso por motivos económicos. Podemos leer más sobre recomendaciones psicoterapeúticas aquí.

Dos párrafos muy interesantes sacados de ahí…

“1. Las investigaciones han puesto en evidencia que en comparación con los antidepresivos, la terapia cognitivo-conductual es eficaz a corto plazo y más eficaz a largo plazo en el tratamiento de la depresión leve y moderada y de los trastornos de ansiedad. Reduce los síntomas de enfermedad y previene recaídas. También ha mostrado eficacia para reducir el absentismo laboral.
2. Para la depresión severa, la terapia cognitivo-conductual puede potenciar los efectos de los antidepresivos y la combinación de ambas estrategias es más barata (a igualdad de beneficios) que cualquier otra aproximación. Los tratamientos psicológicos son aconsejables cuando el problema de salud mental que presenta el paciente está complicado por otras condiciones médicas, como abuso de alcohol o drogas, o problemas de salud física crónicos.”

Precisamente es recomendable la terapia psicológica si nos fijamos, en los casos con más riesgo de suicidio.

Y se les atiende con terapia psicológica de evidencia contrastada. Un artículo precisamente de verano de 2010 nos habla sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos empleados. Podemos leer la noticia aquí. Y es que la terapia incluso siendo breve, muestra en muy pocas sesiones ser eficaz cuando se usa la adecuada.

Lo que yo siempre he dicho, psicología científica para los problemas de la gente. De la forma más práctica y económica posible y gratis. Eso pasa en Reino Unido, y mientras aquí, en nuestro gran país…en fin. Sin comentarios.

La depresión puede parecer algo sin importancia, pero en realidad es algo relativamente frecuente y con consecuencias potencialmente graves.