¿Por qué se saludan?

Hay algo que me llama bastante la atención. ¿Alguna vez habéis visto cruzarse en la carretera a dos motoristas? ¿Habéis oído eso de que se saludan cuando se cruzan en la carretera?

Pues es cierto. Las personas que conducen determinados modelos como scooters o motos de montaña, no participan de esta costumbre, pero sí el resto. Es decir, moteros que llevan una deportiva, una moto clásica en plan Harley, una moto normal de carretera…todos ellos se saludan cuando se cruzan en la vía pública.

Se pueden saludar de diferentes modos, por ejemplo con una V con los dedos, un simple gesto con la mano o un leve movimiento con la cabeza. Esto si al que se saluda viene de frente, si se quiere saludar al de detrás existe un saludo con la pierna.

Lo más curioso, este saludo se da entre moteros aquí, y también por ejemplo en países de América del Sur. Si uno se mete en foros de moteros y busca lo suficiente, puede darse cuenta de que esto así sin necesidad de haber circulado nunca por allí. Y lo más curioso es que precisamente allí, los que no saludan son los mismos, los de las motos de montaña y los de las scooters.

¿Cómo es esto posible? Cómo llegan a existir costumbres tan extendidas y curiosas en un grupo determinado de la población, que hasta son capaces de cruzar el charco Atlántico. Me parece algo bastante curioso. Otros ejemplos los podemos encontrar en los montañeros o los peregrinos del Camino de Santiago.

Es conocido que en el Camino de Santiago los peregrinos se saludan entre sí sin conocerse de nada y hablan unos con otros. Ahora y hace más de 10 años, la costumbre se mantiene. Esta vez no es distancia geográfica sino temporal, ya que aunque la gente que hoy va al camino es totalmente diferente que la que iba hace 10 años, hay ciertas costumbres sociales que se siguen manteniendo.

Dos fenómenos que pueden provocar cierta reflexión, y que pueden hacer que acudamos a la psicología social para buscar respuestas. ¿Se os ocurren?