El atractivo sexual del orgullo masculino

¿Sabes eso de que hay que sonreír en las fotos para salir bien guapo? Pues igual no es tan buena idea. O eso te dirán en la Universidad de la Columbia Británica, por lo menos si eres un hombre.

Y es que en un trabajo recientemente publicado, los autores concluyen que mostrarse sonriente en una foto te hace parecer menos atractivo si eres un varón, cosa que no ocurre por lo visto con las mujeres.

Los investigadores intentaron estudiar las primeras impresiones en cuanto al atractivo se refiere, usando fotografías con personas que mostraban diferentes emociones. Las dos más destacadas en función de los resultados: orgullo y alegría.

Para los chicos es mucho mejor mostrarse con una expresión orgullosa que salir con una sonrisa de oreja a oreja. Parecerás así más atractivo para ellas.

El trabajo por lo que tengo entendido no ha sido publicado todavía más que en prensa, pero el artículo se puede consultar online al completo en la página de la universidad, así que todo lector interesado podrá echarle un vistazo con tranquilidad.

Lo que hicieron los investigadores fue presentar fotografías de hombres a mujeres y de mujeres a hombres, mostrando diferentes expresiones emocionales. Los hombres sonrientes eran considerados menos atractivos que los que parecían sentirse orgullosos. No ocurría lo mismo con las mujeres, las cuales aparecían como más atractivas a los ojos de ellos cuando aparecían sonrientes.

Los autores proponen que el gusto de las mujeres por los hombres con alto estatus es lo que hace que se perciba al hombre sonriente como de menor atractivo, ya que la sonrisa es considerada en muchos casos un gesto de sumisión. Un alto estatus suele relacionarse con el orgullo. Esto encaja bastante bien con una larga lista de evidencias provenientes de la psicología evolucionista.

Se me ocurren varias preguntas, como…¿solamente funciona con las fotografías, o a las mujeres les causan atracción los hombres con expresión orgullosa también en el bar?

¿Sería recomendable cambiar nuestra foto de Facebook para parecer un poco más orgullosos? Suena un poco a broma...

Fuente:
http://www.publicaffairs.ubc.ca/wp-content/uploads/2011/05/Happy-Guys...in-pres-Emotion.pdf

Artículo ya publicado en DivulgaUNED