La música que me gusta me define

Últimamente ando liadillo como pata de romano y por eso os he tenido bastante abandonados, todo culpa mía. Va siendo hora de recuperar el ritmo pero lo voy a hacer con algo ligerito.

Podemos averiguar muchas cosas sobre la personalidad de la gente a partir de sus gustos. En concreto, a partir de sus gustos musicales. Eso nos viene a contar el trabajo de Rentfrow y Gosling (2006): “Message in a Ballad: The role of music preferences in interpersonal perception”, colocado en la revista Psychological Science. Estos científicos formaron parejas de jóvenes voluntarios (tanto del mismo sexo como de sexos opuestos) y registraron sus conversaciones durante 6 semanas. Observaron que buena parte de ese tiempo lo acaparaba un tema en concreto (el 58% del tiempo dedicado a la conversación, frente a un 37% de un combinado de los otros temas), y no es el que todos hubiéramos imaginado en un primer momento, no señores: hablaban de música. Hagamos memoria: Seguro que casi todos vosotros recordáis haber mantenido una conversación sobre asuntos musicales en los últimos días. Esto llevó a los psicólogos a preguntarse qué tendría la música de especial para ser un tema preferente. Tal vez los gustos musicales nos aporten información esencial de una persona durante el proceso de conocimiento mutuo. Así que surgió la pregunta: ¿Qué nos dicen los gustos musicales acerca de la personalidad de otras personas? ¿Serán los gustos musicales una buena variable predictiva de la personalidad?

Y hecha la pregunta, vamos a buscar la pertinente respuesta. A los participantes del siguiente estudio se les pidió que confeccionaran una lista con sus 10 canciones favoritas. Después, otros participantes debían extrapolar rasgos de personalidad del oyente a partir de la lista. Las predicciones se compararon con un test estandarizado de personalidad, el cuestionario de los 5 rasgos (BFQ). Este test clasifica a las personas en función de sus valores en 5 rasgos o dimensiones principales (extraversión, neuroticismo, apertura a la experiencia, cordialidad y escrupulosidad), y es uno de los más utilizados en el campo de la personalidad.
Pues bien, los investigadores hallaron un grado de acuerdo notable entre ambos tipos de predicciones, las del test estandarizado y las que estaban basadas en las preferencias musicales. En concreto, el rasgo de la apertura a la experiencia estuvo muy bien representado por medio de las canciones elegidas (seguido por la extraversión y el neuroticismo). Por dar algunas pistas: Los temas vocales, cantados, sugieren una personalidad extravertida, la música country indica estabilidad emocional y el jazz suele ser asociado con personas intelectuales. Este último punto me llama la atención puesto que hace poco se ha comprobado que los niños superdotados (al menos en UK) prefieren el heavy metal a cualquier otra música. Y de eso sí que me congratulo. Up the irons!!

En Psyblog os cuentan más cosas sobre este tema de la personalidad y la música, que es de ahí de donde he sacado casi toda la información (original en inglés). Pasaos por la web y me contaréis.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo Gilgamesh!
La verdad es que me pasaré por Psyblog a echar una ojeada...aunque "a bote pronto" me parece más una curiosidad que otra cosa. Se me hace difícil correlacionar científicamente música y personalidad, pues todo depende de cómo se haya considerado la mesura de ésta (y en base a qué sistema de categorización de rasgos) y del estado de ánimo (más que rasgo) que tenga el evaluado en el momento de percibir ese estilo de música determinado no?
A todos nos gustan diferentes estilos de música (algunos más que otros), depende del momento y situación, por lo que creo que podríamos llegar a relacionarlo con nuestro estado de ánimo, más que a un rasgo de personalidad, aunque, repito, antes de opinar más allá del "bote pronto" prefiero pasarme por Psyblog a ver qué aprendo.

Felicidades por otro interesante post.
Un saludo del Clan!

Anónimo dijo...

Voy a empezar a escuchar heavy metal para ser mas inteligente... y yo que perdia el tiempo leyendo libros :(

DLuque dijo...

¡¡Up the Irons!!
Música hecha por y para intelectuales.

Fernando Blanco dijo...

Pues nada, desbarremos un poco sobre música, que a lo mejor así nos conocemos.
Dluque, conste que te habla la persona más ecléctica del mundo en cuanto a gustos musicales. Te puedo escuchar lo mismo a Wagner que a los Bee Gees, los Beatles y La Unión... ¡Y Chimo Bayo! (me muero de vergüenza).

Pero lo de la inteligencia y el metal (aunque no tuviera mucha validez científica) ya me llena la boca de orgullo, jeje.
Aunque el género del metal tiende a dar vueltas sobre las mismas temáticas (espadas, dragones, y esas chorradillas), no es menos cierto que podemos encontrar las más eruditas (ejem). ¿Quién si no le dedicaría un disco conceptual a Galileo (Haggard)? ¿A las mitologías más extrañas (mis idolatrados Therion)? ¿A todo tipo de sucesos históricos y literarios? ¡¡¿Quién compondría una canción en ACADIO?!!
Definitivamente, aunque se nos vaya mucho la pinza, la variedad y profundidad en los temas de las letras hay que reconocerla. ¡Que no todo van a ser canciones sobre amor adolescente y "menear la sintura", leñe! Tiene que haber de todo.
Y luego, claro, está la influencia de la música clásica en el metal, que la comparación con los exitazos actuales de las radios es insultante, pero eso ya es otra guerra.

Y ahora que ya he soltado estas simplezas ridículas sobre música... ¿Os creéis que ya me conocéis mejor?
Yo creo que el estudio este no me acaba de convencer... ¿será verdad?

Anónimo dijo...

Yo creo que, como con muchas otras cosas, los gustos musicales pueden decirnos algo sobre la persona, pero no todo.
¿Qué puedes decir, por ejemplo, de alguien que lo mismo escucha a The Cure que a Shakira o a Aphex Twin? Lo dicho, que este tipo de estudios son curiosos, pero no determinantes.

llerfen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

All pizza places of USA http://pizza-us.com/pennsylvania/Philadelphia/City%20View%20Pizza/19130/

Find your best pizza.

viagra online dijo...

Si yo estoy de acuerdo con esta manera de pensar porque hay cierta musica que nos define, especialmente aquella que hace vibrar nuestrros sentidos.