Clásicos en el estudio de la sexualidad humana

El artículo de hoy trata sobre una bonita historia de amor entre la medicina y la psicología, de cuyo matrimonio nació el estudio científico de la sexualidad humana.

Sí, y es que nadie hasta entonces había hecho gran cosa sobre el estudio de las relaciones sexuales, salvo el graduado en biología y psicología Alfred C. Kinsey. Que por cierto, en 2004 hicieron una película sobre él. Bueno, algo también debió de hacer el padre del conductismo John B. Watson.
Pero parece que los estudios sobre la sexualidad humana no empezarían en serio hasta que se pusieron a ello el médico William Masters y la psicóloga Virginia Johnson. Eran matrimonio, él ginecólogo y ella psicóloga.
Lo que hicieron fue empezar a estudiar la actividad sexual humana de modo científico, estudiando la anatomía sexual, la conducta y los aspectos fisiológicos relacionados con la actividad sexual. Y así de este bonito matrimonio entre una psicóloga y un médico nació el estudio de la sexualidad. No es raro que haya especialidades en la medicina y en la psicología que traten por lo tanto dicho tema, aunque de modos diferentes.
¿Qué nos dejaron Masters & Johnson? Pues entre otras cosas la curva conocida por todos de la sexualidad, donde se describen las fases de la excitación sexual. Proponen 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Aquí se puede encontrar una gráfica ilustrativa de lo que ocurre.
Las respuestas de la mujer y la del hombre son diferentes. Empecemos por la del hombre que es la más sencilla.
La del hombre sería la gráfica que sale en el dibujo, pero sin la segunda parte (cogiendo la primera línea de bajada). Es decir, con un incremento de la excitación hasta llegar a la meseta, se tiene un orgasmo y luego viene la fase de resolución (con un periodo refractario).
Las mujeres dan tres respuestas diferentes. La primera de ellas consiste en un incremento de la excitación, sin meseta. O sea que va directamente al orgasmo. En esta forma de la curva, el orgasmo es largo e intenso. Esta curva no aparece en la gráfica. Sería como una montaña puntiaguda. La resolución en estos casos es también rápida.
La segunda forma de curva de la mujer es una meseta. Hay un incremento de la excitación hasta la meseta, pero no llega el orgasmo. Al final de una larga meseta, la excitación sexual desaparece (resolución). No aparece tampoco en la gráfica, pero sería como una meseta (en sentido de accidente del terreno).
Y la tercera forma de excitación de la mujer es la que aparece en la gráfica, pero en vez de hacer la primera bajada (que es la del hombre), cogiendo la segunda. Consiste en una fase de excitación, que va seguida de una fase de meseta y de orgasmo. La tercera forma de excitación de la mujer es similar a la del hombre pero con algunas diferencias. Una es que llega al orgasmo después que el hombre, ella suele ser más lenta. La otra, es que ella no tiene periodo refractario, así que puede tener más de un orgasmo antes de llegar a la resolución. Por eso es la segunda curva de bajada (que aparece también dibujada en la gráfica).
La mayor duración del ciclo corresponde con la excitación y la resolución. La meseta solamente dura algunos minutos y el orgasmo un minuto o menos (normalmente, pero por ejemplo hay una curva que no tiene meseta ).
Hay que tener en cuenta que hay variaciones de un individuo a otro, e incluso modificaciones por entrenamiento o influencias psicológicas.

Observad
Aquí solemos recomendar que la gente experimente por sí misma, que observe. Bueno, pues ya sabéis. Estad atentos de todo lo que pasa, que aprender ciencia siempre es bueno…

7 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Ay, ¡qué ganas de experimentar me han dado al leer esto! Y yo aquí solito en mi laboratorio... :-(

Anónimo dijo...

Jajaja. Pues nada, ya sabes que aquí fomentamos la experiencia de "primera mano".

Se me da de miedo hacer chistes fáciles con juegos de palabras, aunque son todos malísimos. Sino echa un vistazo al blog de un amigo donde aparecen algunos.

Anónimo dijo...

Son todos malísimos, lo sé. Pero bueno, ya los conseguiremos mejores ;)
Y no te preocupes que yo estoy igual que tú de solitario ahora mismo.

Saludos Fernando

Anónimo dijo...

Con lo que pretendo darte ánimos en tu ardúo trabajo de laboratorio, para que se entinda corretamente el mensaje, jajaja.

Fernando Blanco dijo...

Héctor, mejor déjalo estar. Tres comentarios de indirectas sexuales ya son bastantes.
Además, yo prefiero las "directas".
¡Ay! ¿lo ves? Es mejor parar esto YA, antes de que nos censure Blogger :-P

Anónimo dijo...

Sí, ya te digo. Ya verdad es que el tema se presta a chistes y malentendidos fácilmente. En museo de la ciencia, suelo poner enlaces en la parte de abajo y en éste he puesto uno sobre cañón de Gauss, cosa que ha dado de qué hablar.
Espero que no se pase ningún psicoanalista por aquí, porque seguro que le inspiran nuestros comentarios 8ya sabes que el tema preferido de esta gente es la sexualidad a su manera) :(

viagra online dijo...

Tema super interesante, tristemente muchas personas saben muy poco sobre sexualidad y solo se concentran en el sexo.