Noticias: Cultura de los chimpancés

He encontrado esta mañana una noticia que publicaba el blog Neofronteras por medio de hispaciencia, y me ha parecido interesante enlazarla para que le podáis echar un vistazo. Sobre todo porque tiene que ver con algunas cosas que hemos comentado por aquí en alguna ocasión. He buscado entre los post de psicoteca, donde encontramos un vídeo relacionado que nos enlazaba Helena en esta entrada.

La noticia es bastante curiosa, y de ser correctas las afirmaciones de los autores de ambos estudios, nos darían buenas pistas sobre el comportamiento cultural en "el mundo chimpancé".
Habla la noticia de dos estudios realizados recientemente. En uno de ellos se sugiere que las diferencias comportamentales entre unas colonias y otras (de chimpancés), en el modo de hacer las cosas, tiene su origen en la socialización y no en las diferencias genéticas tal y como se pensaba hasta ahora. Eso quiere decir que los chimpancés construyen la cultura como nosotros en este aspecto.
El otro estudio que aparece en la noticia es sobre un hallazgo arqueológico. Y es que por lo visto han encontrado herramientas de chimpancés con más de 4000 años de antigüedad. Herramientas que éstos usan para partir nueces como hemos visto en el vídeo enlazado. Se conocía esta habilidad de los chimpancés, pero no se sabía si lo habían aprendido de los humanos por imitación, o era algo que ya hacían ellos. Dada la antigüedad de las herramientas chimpancés, parece ser que no lo han aprendido de los humanos, ya que los granjeros humanos llegaron mucho después a la zona.
Por cierto, ya que se habla en varias ocasiones de si la técnica se la copió una especie a la otra, os dejo un post que está también relacionado. Es sobre la imitación como forma de aprendizaje en humanos y lo escribimos aquí hace algún tiempo.

Saludos

8 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Hombre, Héctor, está bien que enlaces estas cosas, pero me habría gustado que nos contaras, aunque sólo fuera en un breve resumencillo, de qué va la noticia en cuestión. Es que, te lo aseguro, leyendo tu post con el título tan descriptivo de "Noticias", lo cierto es que no me he enterado de qué iba hasta que he visitado la fuente original (te lo juro, despistado totalmente).
Venga, hombre, no cuesta nada currarse una pequeña explicación. ¿Te animas a completar un poco este post?
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jeje, ok. Era más que nada por no ser redundante, ya que lo van a leer en la fuente original. Me pongo a ello ;)

Anónimo dijo...

Oye, ¿has visto que el número de suscripciones al feed ha subido de 117 a 3479 de la noche a la mañana? ¿No se habrá vuelto loco?

Pilarll dijo...

Héctor, Ni caso a Gilgames... está muy bien el post, y el de la sexualidad también. Animo que da gusto visitaros de vez en cuando

Fernando Blanco dijo...

Pilarll, es que ahora ya está modificado el post, lo que pasa es que he sido un maleducado al no felicitar al autor por tener la amabilidad de retocarlo. :-)

Anónimo dijo...

Gracias a los dos. Aunque lo único que he hecho es comentarlo y enlazarlo para que lo tengáis :)

Saludos

Anónimo dijo...

mmm...no se...tantos monos me dieron ganas de probar una banana.

Anónimo dijo...

Pues yo os felicito a todos por un blog que, cada vez que lo visito, mejora.

Felicidades por "enésima vez"