Haz el amor y no la guerra

¿Eres una persona joven? ¿Sales de fiesta por la noche? Si has respondido que sí tal vez te interese lo que voy a contarte. Y es que salir de fiesta por la noche puede ser peligroso.


A nadie se le escapa que de noche la gente bebe alcohol de forma abundante, y a veces se producen peleas. ¿Pero hasta qué punto esto es así? En Reino Unido por ejemplo, uno de cada 5 incidentes violentos ocurre en bares o discotecas. Si este incidente se produce entre personas desconocidas, es uno de cada tres. La concentración de bares o locales del mismo tipo en una misma localización se relaciona con más violencia. Lo que viene siendo las típicas zonas de fiesta vamos. El alcohol tiene mucho que ver en esto. Hay una relación entre su consumo y la violencia.

Para que nos hagamos una idea, en nuestro país casi uno de cada 4 jóvenes se ha peleado y al menos uno de cada 10 ha sido víctima de agresiones en los últimos 12 meses. Uno de cada 20 dice llevar consigo algún arma cuando sale de fiesta.

Este hecho se manifiesta 3 veces más en varones que en mujeres, si hablamos de peleas físicas. Los varones tienen también más problemas con la policía. Como variables predictoras de las peleas, están el hecho de ser varón, salir de marcha con frecuencia, emborracharse cuando se sale y ser consumidor de cocaína. Sobre todo son jóvenes entre 14 y 18 años que se emborrachan y mantienen frecuentes discusiones. Las personas que se meten en peleas o broncas de forma habitual tienen lógicamente más posibilidades de haber sido amenazadas o heridas con un arma.

Así que ya sabéis, si vais de fiesta corréis el riesgo de que os peguen una buena paliza, sobre todo si sois hombres, bebéis, y respondéis a las provocaciones. Los riesgos se valoran en función de su probabilidad y su gravedad. Teniendo en cuenta lo probable que se vuelve la posibilidad de un incidente violento en las zonas de fiesta por la noche, y lo grave que pueden llegar a ser sus consecuencias, la medida preventiva más eficaz sería no salir de fiesta. Pero como eso no creo que haya mucha gente que esté dispuesta a hacerlo, lo más prudente es si se sale, al menos tener la cabeza lo suficiente despejada como para pensar con claridad, y desde luego no entrar en provocaciones de terceros.

Fuente:
Psicothema: Violencia en contextos recreativos nocturnos: su relación con el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes españoles

Psicothema: Violencia en contextos recreativos nocturnos: su relación con el consumo de alcohol y drogas entre jóvenes españoles (PDF)

Fuente de la imagen:
Wikipedia