Lo que tiene que aguantar un psicólogo

Hoy una entrada con un poco de humor que espero que os guste. Especialmente dedicada a los psicólogos que se pasan por aquí, así como a los estudiantes, ya que me imagino que también a vosotros os habrán dicho una y otra vez alguna de estas cosas.


1. ¿Estudias psicologia? ¡Ahhh, tendré cuidado, no me vayas a leer la mente!
Claro, eso eso justo lo que hacemos. Solo con mirarle a los ojos a alguien, ya sabemos cómo fue su infancia, el problema que tiene su vecina y lo que tiene pensado hacer para comer hoy. Seguramente...


2. La psicología,parece ser interesante, pero yo no creo en esas cosas.
Ni que fuera religión. Un seguidor menos que podemos reclutar para nuestra secta. En serio, si se dice que si por ejemplo un niño ve que sus padres se rien cuando dice una palabrota es mas probable que luego se pase el dia repitiendola que si no se rien, no es porque haya bajado la virgen a hacernos la revelacion. De verdad que se hacen estudios, no se piden votos de fe. Tampoco tenemos una varita magica que soluciona los problemas en 5 minutos.


3. Mejor no te cuento nada no me vayas a 'psicoanalizar'
Los que psicoanalizan son los psicoanalistas, una vertiente de la psicología cuyo autor destacado es Freud. Para nada la psicología se resume en las ideas un tanto peculiares de este señor. Y no, hoy en dia no se mantienen sus ideas de que toodos los problemas de las personas se deben a insatisfacciones sexuales de su niñez. ( y se habla mucho de Freud, pero nada tiene que ver la teoría que se tenia antes de que la histeria era una enfermedad de las mujeres cuya causa era que se les habia movido el útero de sitio )


4. Ayer tuve un sueño rarisimo, ¿me dices lo que significa?
Pues que mientras duermes tu cerebro sigue trabajando, los sueños son el resultado del proceso de nuestra mente de integrar la informacion que hemos recogido durante el dia (todo o que nos ha pasado, hemos visto u oido) en la informacion que ya teniamos, como si fuera uniendo pedazos de memorias recientes y antiguas. Sí, ya sé que esta explicacion decepciona a la gente, que está esperando oir que si sueña que come chorizo es señal de que va obtener una gran suma de dinero (juro que esa explicacion aparece en un libro que tengo de 'significado de los sueños', es veridico )


5. Ah, si eres psicologo tendrás que comprarte un diván de esos,no?
¿Quién no ha visto alguna vez la representación de un paciente tumbado en un diván contando sus penas y el psicólogo detrás echando una siestecita? Pues lamento decirles que divanes hay pocos. De hecho, un buen psicologo tendrá un asiento más cómodo para él que para sus clientes, y nunca al revés (es en serio XD). Y por supuesto, siempre estarán los dos uno enfrente del otro, depende del enfoque y que tan freudiano sea.
PD: Para mentes curiosas, la razón por la que un paciente no debe estar en un asiento demasiado cómodo es porque entraría en un estado de relajación e incluso adormecimiento nada favorable para la terapia pues, dichos estados rebajan sustancialmente la percepción que tiene el paciente de sus problemas-dificultades-inquietudes-etc y por tanto, no se trabajaría el fondo de los mismos. El psicólogo, ve a muchos pacientes-clientes, necesita la comodidad física para mantener la concentración mental.


6. Los psicólogos aplican test y esas cosas, ¿no? A mi me encanta hacerlos, el otro dia me hice uno y me dijo que mi coeficiente intelectual es de 90, ¿soy normal?
El que no se imagine al psicologo con su divan, se lo imagina haciendo test ¿te quiere o no te quiere? ¿Él es tu media naranja? , nunca falla. Los test son una herramienta mas de todas las que un psicologo puede usar, en la practica clinica solamente sirven para resumir informacion (y para los estudiantes de psicologia es un instrumento de tortura ya que sus practicas consisten en servir de conejillos de indias para los investigadores de la facultad o conseguir que sus familiares, amigos y conocidos sean conejillos de indias para poder hacer un maldito trabajo donde la mitad de los sujetos de la investigacion te los has inventado tu) Y por favor, NO es coeficiente, sino COCIENTE INTELECTUAL. Que daña a los ojos, en serio.
PD: Es más, aquella persona que consiga con facilidad un test psicológico sin ser LICENCIADO en psicología, no es muy recomendable que se fie de los resultados pues... los test sólo deben estar en poder de profesionales y ser analizados por éstos, no vale con 1 punto + 3 puntos = 4, así que estoy dentro de... 2 a 4 puntos...


7. Parece mentira que estés estudiando psicologia (frase preferida por la familia y amigos)
Esta es, con diferencia, la frase que más me hierve la sangre. Frases comunes como: Mira!! y es el psicólogo... si así es, imaginate con sus pacientes... A poco estas enojado? pero tú eres psicológo! ¿De verdad piensa que al estudiante de psicologia se le dota de unos conocimientos tales que alcanza su paz interior, comprende la verdad del universo y por tanto está por encima de las vanales discusiones del resto de la gente? Antes que psicologos somos personas, no sabes lo dificil que es ser consciente de todas y cada una de las fuerzas que influyen en nuestras conductas y pensamientos, o nos pagan o no nos ponemos a analizar, asi de simple.


El texto que aparece en la entrada nos ha llegado por correo electrónico. Es un correo de esos que circula por ahí. Si hubiera algún problema para que esté aquí colgado, nos lo comentáis y lo quitamos. Un saludo ;)