Escuela Gestalt VS Terapia gestalt

Nota: es el mismo que ha sido publicado en Museo de la ciencia

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la terapia de la gestalt, una forma de terapia "psicológica". Y seguro que en más de una ocasión hemos oído hablar también de la escuela de la Gestalt. Hace poco me preguntaron sobre la diferencia entre ambas, así que intentaré responder de forma breve.
Por el nombre, ¿qué pensáis? A primera vista parece como que la terapia de la gestalt, es una aplicación de las teorías de la escuela de la gestalt. Pues no. No tienen nada que ver la una con la otra.

La escuela de la Gestalt
La escuela de la Gestalt, podríamos decir que nace en 1912 con Experimentelle Studien über das Sehen von Bewegung (estudios experimentales sobre la apariencia del movimiento), que son publicados por Max Wertheimer en una revista de psicología.
En dichos estudios habla sobre el fenómeno phi. Es clásico el ejemplo de la barra que desaparece de un lugar y aparece en otro, y dependiendo de la velocidad con la que lo hace, la percepción del fenómeno es diferente.
Vendría a ser algo similar a lo que ocurre en este vídeo, aunque no exactamente. Con una barra (en el vídeo sería la columna de letras), la hizo desaparecer de un lugar y luego aparecer en otro lugar cercano (como la columna de letras del vídeo, que desaparece y vuelve a aparecer justo a la derecha).
Si esto ocurría muy lentamente (1/5 sg), la impresión que daba era precisamente la de que desaparecía de un sitio y aparecía luego justo a la derecha. Si ocurría más rápido (1/50 sg), daba la impresión de que aparecían las dos barras a la vez. En cambio, si el tiempo era intermedio (1/16 sg), la impresión era la de movimiento de la barra de izquierda a derecha.
Y así fue como comenzó esta corriente de psicología Alemana. Una corriente empírica que aportó entre otras cosas las leyes de la Gestalt, leyes sobre la experiencia perceptiva. Dos de estas leyes las vimos aquí. Y es que la Gestalt es una corriente de psicología, que se centra sobre todo en la investigación básica sobre percepción y pensamiento.
Habría que destacar también los trabajos hechos por Wolfgang Köhler sobre resolución de problemas en chimpancés. Puso en marcha la primera estación de estudios primatológicos.
Otra figura muy importante es Kurt Lerwin, que propuso la teoría del campo. Una teoría psicológica topológica y vectorial. Es una teoría que entre otras cosas defiende una visión del comportamiento descompuesto en vectores. Un reforzamiento podría ser un vector de una determinada valencia hacia un determinado estímulo.
Kurt Lewin defendía el enfoque experimental en condiciones similares a las de la vida real, así como una psicología básica basada en el desarrollo matemático. Estos tres no son los únicos, aunque seguramente sí los más importantes. Tendríamos que mencionar también a Kurt Koffka.
En resúmen, que la escuela de la Gestalt es una escuela de psicología científica que aparece en Alemania a principios del siglo XX, y cuyo objeto principal de estudio son la percepción y el pensamiento. Ahora vamos con la terapia...

Terapia gestalt
La terapia Gestalt no tiene mucho que ver con la anterior. Se puede considerar dentro del humanismo.
Los partidarios de dicha forma de terapia no eran muy partidarios de aplicar el método científico, no sé si me explico. Fue creada por Fritz_Perls. Podéis leer en el enlace de la Wikipedia que era médico psiquiatra y psicoanalista. Uno de los postulados de este tipo de terapia y que creo que ya he oído unas cuantas veces, es que "hay que aprender a vivir el presente". Bueno, no está mal como idea filosófica.
Como se puede apreciar son dos cosas totalmente diferentes a pesar de que el nombre pueda dar lugar a confusión. Espero que con este post se aclaren un poco más las diferencias entre lo uno y lo otro.

5 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Buen post, Héctor. Bien vista la necesidad de diferenciar entre la teoría de la Gestalt y la terapia "Gestalt", dos cosas totalmente distintas. Habría que comentar un poco de dónde sale ese nombre tan extraño, "Gestalt", que en alemán viene a significar algo como "forma", y que se usa para destacar la percepción de conjuntos de elementos como un todo más que como la suma de los elementos aislados. También será interesante hablar de las leyes de la Gestalt en la percepción. Este es un tema muy propicio para un futuro post (ya sé que hay un post previo sobre el tema, que lo he recordado al publicar este comentario, pero me refería más bien al aspecto experimental del asunto). Y sobre todo me he quedado con la miel en los labios cuando has mencionado los trabajos de Kohler con chimpancés. Es la Gestalt aplicada al razonamiento y la solución de problemas, eso que ellos llamaban "la experiencia del ¡ajá!". No sería mal tema para hablarlo en el futuro.
Por último, quisiera disculparme ante todos los visitantes y colaboradores de Psicoteca por mi prolongada ausencia del blog, que tal vez dure aún un poco más (aunque os he seguido de cerca).
Llevo meses con todos mis recursos cognitivos y de todo tipo dedicados a otro menester. Soy la demostración empírica de que los hombres también podemos parir... al menos parir tesis. Y no sin dolor, añado. Sí, ha llegado el momento. Por suerte todo va saliendo bien y en poco tiempo espero poder retomar la escritura de posts para este blog, y para reclamar vuestra indulgencia ya os adelanto que tengo unos cuantos temas en la recámara, dispuestos para ser revisados y escritos. ;-)
De momento me alegra comprobar que Héctor ha llevado la casa con mucha profesionalidad, lo cual le agradezco públicamente para que se sepa.
¡Un abrazo para todos!

Anónimo dijo...

Gracias por el agradecimiento, dicha sea la redundancia. Oye, si presentas tesis avísame. Tengo la rara costumbre de asistir a tesis doctorales (sino te importa claro está).
Aunque la verdad es que estaré bastante ocupado. Pero si puedo, sí que me gustaría asistir.
De todas formas, después de presentar la tesis nos podías hacer un post sobre tus investigaciones ;) Un resúmen para todos los mortales :)
Un abrazo Fernando

Unknown dijo...

Considero buena la diferencia principal, pero creo que te basas sólo en la descripción, sobre todo de la corriente gestalt. y amí no me aporta nada extra a lo conocido. Tal vez los antecedentes de cada una, o saber de dónde proviene la terapia gestalt sería conveniente (aunque noto que hablas como medio-humanista, pero no percibo la seguridad). Funciona como una generalidad, pero en lo personal esperaba algo más.
No escribo en mal plan, sino que es mi visión. Agradezco igual que haya personas que escriban en pocas líneas para ayudarnos a muchos a distinguir los conceptos.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la explicación que has dado sobre los orígenes de la psicología de la Gestalt y en que consiste. Ahora bien,en cuanto a la terapia, a mi parecer no has explicado nada. No se si porque no conoces esta terapia suficientemente (y en ese caso, es mejor informarse)o porque tienes un poco de animadversión hacia ella. (Sin animo de ofender, es lo que me ha parecido). Eso de que el postulado más importante es "vivir el presente" es un poco simplista, ¿no crees? Ademas de no ser cierto exactamente. Soy psicóloga, tengo un máster en psicología clínica y cuatro años de Formación en Terapia Gestalt. És un tipo de terapia muy controvertida, a mi hay ciertos aspectos que no me gustan, pero tiene cosas muy interesantes, al igual que el resto de corrientes psicológicas. Hay que conocer y respetar. Un saludo.

Anónimo dijo...

me parecen muy elementales tus comentarios para quienes sabemos poco de la gestalt, de manera personal me intereso lo que comentan ambos, por ello me atrevo a pedirles el favor de comentar algo sobre principios y leyes del reforzamiento, del gestaltismo,... me explico? quisiera saber que son y en que consiste cada uno. gracias