La inteligencia de nuestra media naranja

Es complicado saber qué miden exactamente las pruebas de inteligencia. Algunos proponen que sirven para conocer un factor de inteligencia general. Otros que solamente sirven para comprobar el rendimiento máximo en algunas tareas en un momento dado. Sea lo que sea lo que miden, lo cierto es que las pruebas de inteligencia tienen cierto valor predictivo.

Hace poco he encontrado un estudio del 2002 de la revista Psicothema que podemos encontrar aquí. No tengo conocimiento de la existencia de datos más actuales. Si alguien los tiene que los comparta con nosotros.

Lo cierto es que los autores del trabajo encuentran en una muestra de población española una tendencia a buscar una pareja parecida en el grado de inteligencia, es decir, con puntuaciones similares en las pruebas. Encuentran casi una correlación de 0.50.

Parece ser pues que estadísticamente sí que se encuentra cierta tendencia en ese sentido. Otros estudios en poblaciones extranjeras han encontrado relaciones similares aunque no tan pronunciadas. En este estudio llegan a encontrar una correlación de casi 0.50.

En el mismo se habla también de las características de personalidad, tema complicado. Aunque en este trabajo no se ha encontrado una tendencia a emparejarse por similitudes en la personalidad, lo cierto es que hay otros trabajos que sí que encuentran esa relación. Seguramente dependa más de los instrumentos utilizados así como las dimensiones a medir. Hubiera estado mejor en vez de usar el EPQ, haber usado una prueba basada en el modelo pentafactorial.

Espero que os parezca interesante el trabajo. Si hay cualquier duda, he enlazado el documento original para que podáis echarle un vistazo.