El poder de la sugestión

Os propongo que probéis un ejercicio de sugestión a modo de experiencia. Es un ejercicio que a mí personalmente me parece bastante curioso por cómo reacciona la gente cuando se realiza. Puede servir bastante bien para animar las cenas navideñas. Aquí va……

Primero mostrad a la persona que hayáis escogido para el ejercicio que no pasa nada si se echan hacia atrás y se dejan caer. Que podéis cogerles con facilidad si se dejan caer de espaldas. Una persona de pie pedidle que deje caer hacia atrás, y sin que caiga más que un poco de nada sujetadla. Se le dice algo así…

“Ves que te dejas caer hacia atrás y te cojo sin problema, ¿no? Es para que veas que no hay ningún peligro”

Dejarse caer significa que la persona está de pie y permaneciendo rígida se deja llevar por el balanceo hacia atrás (es decir, nada de doblar las rodillas ni nada similar, la persona sigue de pie pero se balancea hacia atrás). Una vez hecho esto comienza el ejercicio.

Poneos delante de la persona en cuestión con voz muy seria, y metidos ya en el papel, ponéis el dedo pulgar sobre la frente de vuestra víctima (entre los ojos pero un poco más arriba) y comenzáis a decir las siguientes palabras:

“Tú y yo estamos unidos por este pulgar. Tú y yo estamos unidos por el pulgar. Tu mente y la mía están unidas por el pulgar (repetid un par de veces y seguimos).

Estamos fuertemente unidos por ese punto. Voy a mover el pulgar y tú y yo vamos a seguir unidos por ese punto.”


En ese momento sin despegar el pulgar de la piel, lo deslizáis hacia la derecha poco a poco. Pasando por encima de las orejas, seguís deslizándolo hasta situarlo en mitad de la nuca. Y seguís diciendo…

“Tú y yo estamos unidos por el pulgar. Voy a quitar el dedo y tú y yo vamos a seguir unidos por ese punto. Quitaré el pulgar y tú y yo seguiremos unidos por el punto del pulgar”

Quitamos el dedo despacio y seguimos diciendo…

“Tú y yo estamos unidos por el punto del pulgar. Tiro de ti hacia atrás por el punto del pulgar. Estoy tirando de ti hacia atrás. Tiro de de ti hacia atrás por el punto donde estaba el pulgar. Tiro de ti…”

Si os ha salido como a mí, hay gente que ni se mueve. Otros se caen hacia atrás y en ese momento los sujetáis para que no caigan al suelo. Habrá otros que además de caer hacia tras pensarán que les habéis tirado de la chaqueta o algo. Otros cuando hayáis intentado mover el dedo hacia la parte de detrás de la cabeza habrán hecho como si estuviesen pegados y habrán seguido con la cabeza el dedo. No todos somos igual de sugestionables. Yo este ejercicio lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y a mí por lo menos me resulta interesante ver cómo reacciona la gente. Por eso lo quería compartir con vosotros. Solamente hace falta echarle un poco de morro para meterse en el papel y estar dispuesto a quedar un poco en ridículo si no sale (que pasa a veces). Es divertido. Mucho cuidado con que no se os caiga la persona, vale con que se empiece a inclinar un poco hacia atrás para sujetarla, no esperéis a que caiga al suelo. No me hago responsable de accidentes, si se hace de la forma adecuada no hay ningún peligro.

Probadlo con varias personas, observad las reacciones, y si me dejáis un comentario con vuestra experiencia os lo agradeceré eternamente :)