Nuestro amigo Héctor Mediavilla está trabajando actualmente en el campo de la publicidad y la psicología, y me ha mandado por correo este pequeño texto que aquí os "copypasteo":
Hay una técnica ya clásica en publicidad. Se llama "demostración". Consiste en que en un anuncio se presente un problema. Ante ese problema se presenta una solución. "Casualmente" esa solución consiste en la utilización del producto que queremos vender. Tras el uso se soluciona el problema. Es decir, hay un antes y un después.
Está técnica es ya clásica en publicidad. Se viene usando desde hace mucho tiempo, probablemente de forma intuitiva. En la actualidad los profesionales de este sector fundamentan su uso en función del establecimiento de una relación de causalidad.
Esta técnica no se usa ya con tanta frecuencia, sin embargo algunos anunciantes la siguen utilizando. Como ejemplo podemos nombrar a las marcas de detergentes y de cremas cosméticas.
Los que lleváis esta página sé que sois expertos precisamente en el estudio del aprendizaje de relaciones de causalidad en humanos (o eso creo, ya me lo confirmaréis). Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, así que os mando este pequeño artículo por llamarlo de alguna forma para que se comente un poco.
Escrito por Héctor Mediavilla.
1 comentarios:
Supongo que lo que se le dice al espectador es que el producto (causa) arregla un problema (efecto). Hay algunas cuestiones que veo interesantes. Por ejemplo, sería interesante ver en qué condiciones el espectador recupera la información de ese vínculo causa-->efecto. Puede que se acuerde del producto cuando se enfrente al problema que sea, o puede que al ver el producto en el supermercado recuerde que ese producto arreglaba el problema X. Lo primero sería un razonamiento diagnóstico, mientras que lo segundo sería un razonamiento predictivo. ¿Cuál de estos razonamientos lleva al comprador a decidirse? ¿Depende de cómo esté estructurado el anuncio?
Umm...preguntas y no respuestas...
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