¿Cuál es más grande?


Introducción

Este blog, como todos sabéis, está dedicado a la divulgación de la psicología. Me he propuesto colaborar escribiendo una serie de artículos algo diferentes, también de divulgación de psicología, pero de otro modo.
¿Cómo? Pues como se hace en un museo de ciencia: proponiendo experimentos. Así que junto con los artículos que van publicando por aquí, iré poniendo yo estos. Son de otro estilo y se complementan muy bien con lo que ya hay.
O sea, que de lo que se trata es de experimentar por uno mismo, porque es una forma divertida y bastante ilustrativa de acercarse a una disciplina como esta.
Van dirigidos a todos: a gente que no tenga mucho conocimiento sobre el tema y que le interese experimentar y cualquiera que le apetezca llevar a cabo la prueba.
Desde luego las experiencias que se proponen no se pretende sean evidencia de nada, ya que no están en un entorno controlado. Su finalidad es ilustrativa…
Empecemos pues con el primero…


Psicología de la percepción y tamaño


La foto es de una ilusión óptica hecha con la cámara de fotos... Se trata de hacer que dos vasos "iguales en tamaño" que están a diferente distancia, parezca que están justo al lado, para que así uno nos "parezca mayor en tamaño que el otro".

Y es que si de dos vasos iguales, está uno más lejos que el otro y nos parece que están a la misma distancia, el cerebro no interpreta correctamente los tamaños a pesar de ser exactamente iguales. Uno parece más grande que el otro.

¿Qué he hecho? He puesto 2 vasos uno más lejos que el otro y luego he hecho zoom sobre la imagen. El hecho de ver los vasos en la foto hace que calculemos peor las distancias entre uno y otro. El usar dos ojos nos ayuda a calcular mejor las distancias. Al verlo a través de una foto, quiere decir que sólo había un objetivo (como si usáramos un ojo).
La distancia estimada entre ambos es una información que utiliza el cerebro para percibir el tamaño.
Además los zoom, los ópticos por lo menos, tienen la particularidad de que disminuyen la distancia entre los objetos. Es decir, que aplanan la imagen. Por ese motivo al hacer zoom, todavía parece que hay menos distancia entre ambos.
Otra clave, es ver donde se sitúan las bases de los objetos. Si estuvieran uno junto al otro la base tendría que estar a la misma altura. Así que al vaso más cercano le he metido una bandeja al revés debajo del mantel para que su base aparezca en la foto a la misma altura que la del otro vaso.

Así se consigue esta ilusión de tamaño: que dos vasos que son iguales parezcan de tamaño diferente. Os animo a que lo hagáis ;) Una ilusión similar se puede encontrar en el museo de la ciencia (cuarto de Ames).
Por cierto, y ya que estamos. ¿Sabéis que los decorados de la tele son más pequeños de lo que parecen en el televisor?. Esto es por el efecto contrario. Cuando los cámaras quieren enfocar un gran espacio y que todo aparezca bien enfocado usan un gran angular (el contrario del zoom). Con el gran angular las distancias entre los objetos parecen más grandes. Por eso una sala en la tele puede parecer más espaciosa de lo que es en realidad...

9 comentarios:

Héctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor dijo...

Bueno Gilga, al final he sacado un rato y lo he subido...:)
Estoy probando como funciona esto...

el potoca dijo...

Toy seguro que los actores porno usan ese efecto, a ver si me sale a mi para una foto

Juan Luis Roldán dijo...

Muy interesante, he incluido la imagen en Noticias de Ilusionario. Tal vez os interese esta sección de Ilusionario, http://www.ilusionario.es/GEOMETRICAS/form_tam.htm

Saludos

Juan Luis Roldán

Héctor dijo...

He entrado al ilusionario para ver la foto. Es muy completa la página, me ha gustado bastante. Sobre todo el video de los coches.

Helena dijo...

Hola Hector,

Enhorabuena por tu inicio en psicoteca, bonita entrada. Supongo que ya eres un miembro de pleno derecho en el grupo... Hace tiempo que teníamos que haberte dado este acceso, verdad Fernando? Me alegro de que lo hablaramos el otro día.

(pa que no digais que no sigo pendiente de psicoteca... no participo casi nada por la falta de tiempo, y porque nunca sé dónde tengo las claves, pero sí que os sigo, sí.)

Un saludo a los dos (a todos),

Helena

Héctor dijo...

Gracias Helena

Viper dijo...

Genial propuesta la tuya!
Enhorabuena por plantear la psicología de una manera fácil, práctica y accesible...ideal.

Un saludo y felicidades

Héctor dijo...

Gracias Viper. Por cierto, suelo pasarme por "el oso blanco"...