Comunicación no verbal




¿Qué es eso de la comunicación no verbal? ¿Es un mito o existe de verdad?

La comunicación no verbal es toda comunicación que no sea el uso del idioma. Dentro de esto están los gestos, la postura del cuerpo, mensajes químicos, incluso la forma en que vamos vestidos o el tono de nuestra voz al hablar.

Es algo natural, que está presente constantemente y que forma parte del ser humano. Algo tan común como hablar y que en muchas ocasiones cambia o modula nuestra comunicación.

Vamos a poner un ejemplo sencillo. ¿Ves las dos fotos que están arriba? Pongamos una misma frase para ambas fotografías. Por ejemplo, puede ser esta: "¡Ven aquí!"

Ahora veamos las fotos pero pensando que en ambas, la frase que dice el protagonista es ésta.

En la primera foto imaginemos que lo dice con un tono agradable, con cierto énfasis, pero con tono amigable.

En la segunda imaginemos que el tono es bastante más fuerte y cortante. ¿El mensaje es el mismo? ¿Qué es lo que cambia entre uno y otro?

La respuesta ya la conocemos todos. Lo que cambia es la "comunicación no verbal". Esto hace, como podemos apreciar, que el mensaje cambie completamente.

De muchos de estos mensajes que mandamos no verbales, somos por lo menos en cierta medida conscientes. Sin embargo de otros no lo somos tanto. E incluso algunos se nos escapan completamente.

Muchos están relacionados con reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Esto tiene relación con el artículo en el que vimos como reaccionamos ante las experiencias y pensamientos (Post: Cuando te veo mi corazón late más rápido...).

Aquí hay un video interesante al respecto...

EXPERIENCIA
Voy a proponer una experiencia sencilla y divertida. Pero antes una pregunta:

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de lo que hacen dos personas al hablar? ¿Habéis observado como cuando una habla, la persona que escucha asiente constantemente?

Fijaos en esto. E incluso paraos a pensar cuando vosotros mantengáis una conversación. Muy posiblemente descubráis que siempre que escucháis a alguien, estáis asintiendo constantemente.Si es así, dejad de hacerlo durante un buen rato y observad que ocurre :)

Ya que estamos metidos en conversaciones, otra maniobra bastante común suele darse cuando uno de los conversadores quiere decir algo, pero el que está hablando en ese momento no le deja.

¿Os suena esto? El que quiere hablar levanta el dedo y da una inspiración e intenta apenas decir algo. Y la persona que está hablando, para mantener su turno de conversación eleva el tono de voz ligeramente...

Podemos observar estos detalles en nuestra vida diaria.

Otra cosa que se puede hacer es dar una inspiración audible y levantar el dedo como si fuesemos a decir algo. Será divertido ver como los demás esperan que digamos algo. Sin embargo, que ni una palabra salga de nuestros labios.

UNA CURIOSIDAD
Y para terminar una curiosidad bastante divertida.

Si miramos a algun sitio fijamente, es conocido que en numerosas ocasiones otras personas se ponen a mirar hacia donde nosotros miramos.

Si me quedo mirando fijamente al reloj del ayuntamiento y alguien me ve es muy posible que mire también.

¿Cómo me sirvió este hecho hace poco? Os lo voy a contar, es gracioso.

El otro día no sabía si una muchacha me estaba mirando de reojo o no. Parecía imposible que me estuviera mirando, sin embargo tenía la intuición de que así era.

Aparentemente 2 personas hablando y yo apartado fuera de escena, a cierta distancia.

Para conocer si mi intuición era cierta, ¿qué hice?

Me quedé mirando a un punto fijamente. La persona que aparentemente no me estaba prestando ninguna atención, se giró y miró exactamente para donde yo estaba mirando. Después se volvió y siguió conversando ajena aparentemente a mi persona.

Bueno, sacad conclusiones :)

Con esto termino con este artículo. Experimentad por vosotros mismos...

5 comentarios:

jose dijo...

¡ja! buenisimo el blog. te vi en lo de paleofreak y he estado leyendo desde el último a éste.

Héctor dijo...

Me alegra saber que te parezca interesante. Al fin y al cabo está para que la gente lo lea :)
Pasa si quieres por Museo de la Ciencia.
Los de psicología son los mismos que los que hay aquí. Además podrás encontrar post sobre otros temas.

Saludos Jose :)

Lore dijo...

Muy buen blog! Lo encontré de casualidad y la verdad que me gustó mucho.
Te cuento que lo que dices de mirar a un punto y que otros luego miren al mismo lugar es muy útil cuando haces trucos de mágia!

Saludos.

Héctor dijo...

Sí, cierto. Un saludo Lore ;)

Luis Pablo Román dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=b5ceBPl8CSY


PROXEMICA. COMUNICACION NOVERBAL... Hice este documental hace un siglo en la escuela de imagen...
"MARCANDO DISTANCIAS"

espero que os guste, ligerito y en clave de humor...
saludos...
luispa