ILUSIÓN HORIZONTAL-VERTICAL

A veces las cosas no son lo que parecen. Un ejemplo de ello es una ilusión muy simple llamada ilusión horizontal-vertical. Consta solamente de dos líneas, una vertical y otra horizontal. La podemos encontrar AQUÍ. Como se puede apreciar la línea vertical parece más grande que la línea horizontal, sin embargo son iguales.


EXPERIENCIA

Haz la prueba. Fabrícate la tuya en un folio y observa la impresión que te da. ¿Parece más larga la línea vertical? Sin embargo, "sabes que son iguales". Las has dibujado tú mismo...


LOS VASOS

Este efecto se acentúa aun más, si la línea horizontal además de ser horizontal, es una línea curva formando una circunferencia. Y es que muchos de nosotros no calculamos adecuadamente la longitud de las circunferencias. Podemos hacer una sencilla comprobación comparando la altura de un vaso con la longitud de su borde superior.


Haz la prueba. Coge un folio y rodea la circunferencia de los bordes superiores de un vaso (o una jarra como la de la foto). Haz una marca y comprueba como al estirar el papel y compararlo con la altura del vaso, su longitud es mayor de lo que parecía al principio.

4 comentarios:

Esscarolo dijo...

Hola, las dos cosas son muy sorprendentes sí, pero el vídeo del vaso me parece un poco engañoso, igual es porque se ve la imagen un poco comprimida lateralmente. (Lo he medido, eh)

Saludos.

Anónimo dijo...

Puede ser que se acentúe por el punto de vista desde el que se toma la imagen, puede ser.
Sin embargo, puedes hacer la ilusión de las dos líneas dibujadas tú mismo en casa con un folio. También puedes hacer lo del vaso y ver que te parece.

Saludos Esscarolo

Anónimo dijo...

Momentos necesarios en un entorno que nos envuelve y nos permite disfrutar, se goza, dubita y hasta perdemos la propia función de la realidad.
Es por qué no decirlo una reflexión personal o no, que antecede y prolonga la diversa línea existente entre el destino que nos enmarca en un paisaje lleno de árboles de un lado a otro amenizado y dibujado junto a un camino largo, ancho y vertical, muy vertical. Seguirlo y continuarlo hará que nuestro protagonista afín a sus convicciones de confluencia hacia el destino vaya creciendo a través de esa misma línea vertical y horizontal y reconfortándose y siendo como le gustaría ser más persona a largo de ese óculo desde el que observa y desde el que él hace todo, percibe, ama, siente, huele, palpa en imaginación, oye aprende y experiementa a través de su experiencia con esa línea vertical y horizontal que no mantiene diferencias y será propia o no a la del saber, hacer y ser del hombre y mujer de humanidad con relatos de ciencia que explican, relatan una historia llena de encantos, desilusiones, defectos , imperfecciones para cada cual punto de vista y preguntas que no tienen respuesta aún en su lente y las hace suyas o las comparte con los demás siempre aludiendo a esa línea vertical y horizontal que le hizo adentrarse en el mundo del saber, o a la etimología sofía partiéndo de la base que le permitirá crecer a lo largo de su camino hacia la verdad.

PriiNxeziitha.Azul dijo...

pero porque? Porque nosotros a la impresion decimos ke es de mayor longitud la vertical??