Violencia de género

Hemos hablado por aquí en otras ocasiones sobre la violencia de género y han aparecido algunas cosas interesantes. En este post voy a comentar de forma breve las tesis predominantes que existen sobre la violencia de género y también algunas propuestas que nos pueden dar pistas para en un futuro mejorar la comprensión de este fenómeno.

Primero, ¿qué se entiende por violencia de género?
¿Qué entendemos por violencia de género? Según la resolución 48/104 de la ONU “es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en el vida privada”. Sacado de Wikipedia.

¿Toda violencia de género es violencia física?
No. Está la violencia física, pero hay otras formas de que se lleve a cabo. Por ejemplo, puede ser una forma de violencia de género la coacción. Lo es también la distribución de las tareas. Dejar las tareas de menor prestigio social para que las hagan las mujeres es una forma de “violencia de género”. Es una forma de maltrato psicológico asociado al género. Recordemos que maltratar según el RAE es “tratar mal a alguien de palabra u obra”. Por lo tanto podemos ver que la definición es mucho más amplia que lo que podríamos pensar en un principio. Hay formas muy diferentes de violencia de género.

¿Qué factores llevan a que ocurra y se mantenga la violencia de género?

Las tesis predominantes proponen varios. Como factor principal proponen el dominio del hombre sobre la mujer. Pero que no se entienda como una especie de impulso biológico de dominio, como un deseo de todo hombre de dominar a la mujer. No van por ahí los tiros.
Lo que se propone es la dominancia “cultural del hombre frente a la mujer” como factor clave. Es decir, que nuestra sociedad ha sido patriarcal. Nuestra estructura social se ha basado hasta hace no mucho, en la imposición de los intereses del hombre frente a los de la mujer. En la familia mandaban los hombres y se hacía lo que ellos querían. De hecho las mujeres eran vistas como los niños, personas que debían obedecer a su marido y que si se portaban mal estaba bien pegarlas para corregir su mala actitud. De hecho en la etapa de Franco, se les pedía a las mujeres que fueran “buenas mujeres”, que aguantaran las palizas de los maridos en silencio. Incluso estaba bien visto alardear en el bar de las palizas dadas a la mujer.
Uno de los valores de la democracia es la igualdad. Con la llegada de la misma, la cosa ha cambiado bastante. Todos somos iguales ante la ley, hombres y mujeres. Aunque la democracia no tiene muchos años, y puede que algunos de los restos de esa cultura machista queden hoy todavía. Esa es una de las razones principales que proponen para la violencia de género las tesis predominantes. Esa reminiscencia de una sociedad en la que “los hombres mandaban” y usaban la violencia cuando era necesario para mantener su autoridad.
También se proponen en muchos casos, sobre todo los más graves, la baja tolerancia a la frustración y el consumo de alcohol y otras drogas como elementos que pueden contribuir a consecuencias lamentables.
Parece ser que haber sufrido maltratos o haberlos presenciado en la infancia puede favorecer que alguien maltrate en un futuro también.
Los celos son otro elemento que puede favorecer la violencia de género. Los celos son una de las causas que terriblemente llevan a casos graves de violencia en la pareja. La impulsividad es otro factor importante, favorecida ésta por las drogas. La paranoia y el hecho de ser una persona con tendencias radicales en la forma de pensar puede ser un factor asociado también a consecuencias graves. Hasta aquí los elementos principales con los que se mueven las tesis predominantes.

Otras propuestas
Fernando nos comentaba que podrían tener algo que ver también los fallos en la comunicación. De hecho en la universidad donde Fernando trabaja deben de existir líneas de investigación en este sentido.
Alguna pista más que nos puede ayudar a entender mejor algunos aspectos de la violencia de género tal vez en un futuro no muy lejano, los podemos encontrar en este artículo que publicaron nuestros compañeros de Cerebro de Darwin.

Violencia de género y educación
Una de las formas principales de eliminar la violencia de género en nuestra sociedad es la educación. Aunque esa es una inversión a largo plazo. Educar en la familia y en la escuela, cambiar la cultura. La mayoría de los varones de nuestra generación no pensamos igual que lo pueden hacer nuestros abuelos sobre el tema. De hecho yo nací más o menos a la par que la democracia.
Pero los efectos de esta forma de intervenir sobre el problema se ven a largo plazo y también hace falta una forma de cambio cultural hoy. En esa dirección van las campañas de concienciación, las nuevas leyes, y los nuevos medios que se ponen a disposición de las víctimas. Y es que hoy ya no está bien visto el maltrato a la mujer, aunque queda mucho por hacer.

Medios y violencia de género

Los medios de comunicación ponen su granito de arena, y tienen guías en diferentes manuales de estilo en televisión, sobre la forma de presentar la información acerca de la violencia de género. Por ejemplo, no lo presentan como un caso de violencia pasional, o dentro de cualquier otro tipo de violencia. Lo presentan como violencia de género dentro de un fenómeno social de violencia machista, a la vez que se condena. O sea que los medios también ponen su grano de arena para la concienciación social.

Otras formas de violencia asociadas
Hay otras formas de violencia asociadas al maltrato de la mujer. Por ejemplo, en los hogares donde hay maltrato y hay niños, estos suelen ser también maltratados. A veces por el padre y otras por la madre que es maltratada y a su vez ella maltrata al pequeño. Además de proteger a la mujer, tal vez hiciera falta hacer énfasis también en la protección de los niños maltratados.

Unas palabras para terminar

Los seres humanos vivimos en familias. Y en familia también ocurren injusticias, maltratos y abusos. Antes el estado no se metía en la vida familiar. Hoy somos conscientes de que esto no puede ser así en muchos casos. Si la familia queda como algo parecido a “un lugar fuera de la ley”, como casi ocurría antes, vamos a dejar un terreno perfecto para que los criminales abusen de sus familiares. Y aquellos que tienen menos posibilidades de defenderse, como las mujeres y los niños, se llevan la peor parte en estos casos. Son las víctimas perfectas, y no podemos permitir que se conviertan en eso precisamente, en víctimas. Hemos de favorecer una igualdad de derechos real en nuestra sociedad.

7 comentarios:

Sophie dijo...

Felicidades, Héctor, has tocado un tema bastante delicado y difícil de abordar y lo has hecho estupendamente.
Hace poco tuve prácticas de Medicina Legal y Forense. Una forense nos comentaba a mi compañera y a mí que las cosas han cambiado mucho, pero queda aún más que cambiar, que hace veinte años veía cómo cuando una mujer iba a denunciar al marido que le pegaba le decían "mujer, ¿pero no le quieres, no estás enamorada? Anda, perdónale, que la mano se le va a cualquiera..." y ahora no se ve eso.Nos decía también que no sólo hay que educar a los hombres para que no maltraten física ni psicológicamente, sino a las mujeres para que no se dejen maltratar.

Héctor dijo...

Gracias Sophie ;)

Anónimo dijo...

"Violencia de género" está mal dicho, tanto el hombre como la mujer son de género homo, en concreto:

Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Eutheria
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Familia: Hominidae
Tribu: Hominini
Género: Homo
Especie: H. Sapiens

Lo de género y número es una cosa que se aprende en la escuela para abordar una primera aproximación a las palabras, no a su referente :)

Erlik_Khan dijo...

Es curioso, en estos momentos tengo a mi vera la edicion de Metro (www.canariasahora.es) en cuya portada se lee:
"La Violencia de género llega a las parejas Gays" bueno, a parte de lo que trata en el articulo, hay un pequeño encuadarado donde se lee:
Violencia "de pareja" para evitar que el maltrato en parejas gays pase desapercibido, las asociaciones de homosexuales piden que se hable de violencia de pareja".
bueno y ya no solo por los homosexuales, sino tambien para evitar lo que se llama discriminacion positiva, porque aunqe menos, tambien existe la violencia de la mujer contra el hombre, dentro de la pareja, por eso apoyo este ligero cambio de denominacion. llegariamos a terminos mas igualitarios entre hombres y mujeres, eso si, sin olvidar el contexto historico en el que vivimos.

Héctor dijo...

Sacado del RAE...
"femenino
1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo femenino, algunos animales hembra y, convencionalmente, seres inanimados."

Masculino
"1. m. Gram. En los nombres y en algunos pronombres, rasgo inherente de las voces que designan personas del sexo masculino, algunos animales macho y, convencionalmente, seres inanimados."

La gente la usa así en la calle en muchas ocasiones. Usando el "género de la gramática" se ha creado esta expresión que todo el mundo sabe ya lo que significa. Es un uso más, en la que la palabra género está incluida pero con un matiz diferente del estrictamente biológico. No creo que esté "mal". Todo el mundo entiende lo que significa "violencia de género", igual que todos entienden lo que significa "no dar un palo al agua"

Erlik, al hablar de violencia entre homosexuales no hablamos de violencia de género. Estoy de acuerdo contigo en que tb hay otros muchos que necesitan tb que se les cuide del maltrato, entre otros los niños. Pero eso no es violencia de género. Esta es una definición para este problema concreto, por las caracteristicas singulares que creen que tiene en parte, además de los factores comunes de violencia doméstica que tienen con los casos que comentas.
Un saludo a los dos

Héctor dijo...

Con Violencia "de pareja" no se refleja el maltrato infantil tampoco, ni el maltrato de padres a sus hijas, ni el maltrato del jefe a su empleada...
No es tan sencillo reflejar con un término el problema. Eso no quiere decir que no nos debamos ocupar tb de los que no entren en la definición.

Inés dijo...

Ayer sucedió una tragedia en la Ciudad de Frías, Santiago del Estero, donde un hombre mató a su novia con un cuchillo atravesándole el cuello., y con muchos cortes y golpes en distintas partes del cuerpo. Hoy (21 de marzo) sale publicado en el diario El Liberal, que el fiscal dijo que no esta éste caso encuadrado como Violencia de genero., digo., si esto no es violencia de generó, que es? no entiendo...