Kea: ni pluma de tonto

¿Qué es un kea? La respuesta corta sería la de que es un pájaro muy listo, con una pinta como esta…


Pero vamos a intentar decir algo más de este ave tan peculiar, que seguro será de gran interés para cualquiera que le gusten los pájaros, y sobre todo para cualquiera que le llame la atención lo listos que pueden ser a veces muchos animales.

El kea es un curioso papagayo que habita en las montañas y bosques de las islas del Sur de Nueva Zelanda, de hecho es una especie edémica del lugar adaptada a la vida de alta montaña. Pertenece a la familia de los Psitácidos al igual que el resto de papagayos, loros, cotorras, periquitos, agapornis... y su nombre científico es Nestor notabilis. Su nombre vulgar, kea, en maorí, parece ser una onomatopeya del chillido que emite y su epíteto específico notabilis, hace referencia a que es un ave "digno de mención". El género Nestor está formado por dos representantes vivos y otros dos extintos. La otra especie viva es Nestor meridionalis, conocido por el nombre de kaka, que significa loro en maorí.
El kea es un ave de un tamaño aproximado entre 43 y 50 cm y un peso entre 900 gramos y 1,2 kilogramos. Tiene unas plumas con una coloración verde oliva, con iridiscencias escarlata, y un gran pico curvo.
Su dieta es omnívora y consiste principalmente en raíces, bayas, insectos, néctar e incluso carroña. También hay citas de ataques al ganado ovino, lo que hizo que fuese perseguido por los habitantes de la zona. Su estado de conservación según la UICN es vulnerable en la actualidad, aunque su número se vio disminuido drásticamente, hace algún tiempo, por las muertes que sufrieron a cargo de los granjeros.
A menudo se considera que es un ave bastante impertinente puesto que su notorio afán de explorar y manipular, hace de ellos un atractivo para los turistas, por lo que lo llaman "el payaso de las montañas", y no se corta un pelo (una pluma) a la hora de investigar mochilas, ropa, botas,... para terminar llevándose cosas pequeñas o de acercarse a los coches y picotear la goma y partes metálicas de estos.
Pero si algo nos interesa a nosotros de este peculiar ave es su capacidad para aprender, y es que parece que son muy inteligentes. Podemos encontrar un resumen de una investigación sobre el aprendizaje por observación en la resolución de problemas en keas aquí. Aunque parece ser que dichas habilidades de estos pájaros en el laboratorio podrían no ser usadas por estos animales en su entorno natural, tal y como sugiere este otro artículo que podemos leer completo aquí. En cualquier caso parece que estos pájaros son capaces de aprender de este modo, y no es lo único que pueden hacer. Podemos encontrar otro resumen de un estudio sobre resolución de problemas en estos animales aquí, en el que se habla sobre la habilidad que tienen para resolver algunas tareas. Pero para los que no tengan ganas de leer mucho, un vídeo estupendo sobre los keas, donde nos comentan de forma muy amena y divertida, todas estas cosas y algunas más.




Artículo escrito por Héctor y Carlos.

Fuentes
Zoo.org
Birdlife.org
Wikipedia
Conservación del Kea
Más sobre el Kea
Resúmenes y artículo sobre el Kea, aquí, aquí y aquí.
Fuente de la imagen

11 comentarios:

Sophie dijo...

Efectivamente, ni pluma de tonto. Me recuerda a un vídeo en el que salía un papagayo bailando al ponerle música :)
Al hilo de esto, ¿es cierto que las urracas son atraidas por los objetos brillantes y los roban y coleccionan en sus nidos? Me he acordado al ver lo que hace el Kea con los turistas...

dani dijo...

Todavía no he podido ver el video, pero lo veré esta tarde desde casa. Soy un amante de las aves y aún así no conocía a este especimen, sólo quería darte las gracias.

Héctor dijo...

Sophie, por lo visto sí que lo hacen. Coleccionar no sé yo si será la palabra, pero sí que se sienten atraídas por objetos brillantes y se los llevan al nido.

Gracias a ti Dani, si te gustan las aves seguro que te gustará el vídeo. Un saludo ;)

Carlos Lobato dijo...

Lo de las urracas es un tema que ya estuve buscando hace tiempo, pero no encontré ninguna publicación seria sobre el tema del hurto de objetos brillantes por parte de las urracas, así que no descarto que sea sólo leyenda... si que es verdad que son aves muy inteligentes, capaces de reconocerse ante un espejo y de robar a otras aves y esconder el alimento.

Héctor si tienes algún artículo o enlace fiable que hable de esto pásamelo en un correo y le echo un vistazo que tengo interés...

Un saludo y un placer colaborar en Psicoteca. ;)

Héctor dijo...

No Carlos, siento decirte que en esta ocasión no tengo ningún artículo sobre el tema. La información está obtenida de la enciclopedia Salvat de la fauna, tomo 4, página 268. ISBN del 4º tomo 84-7137-395-5, ISBN de la obra completa 84-7137-391-2.
Dice así...

"Es cierto que la urraca , como otros córvidos, recoge los objetos que le llaman la atención, entre los que se incluyen todos los que brillan, para ponerlos a buen recaudo..."

Y en la wikipedia también podemos encontrar una mención sobre el tema en el apartado de "comportamiento":

"También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar en sitios que solo ellas conocen los excedentes de alimento que encuentran de la misma forma que almacenan objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos."

Ya sé que sería mejor contar con algún estudio, pero bueno...menos da una piedra. En principio yo tengo entendido como que sí es cierto.

Y lo dicho, como siempre un placer colaborar contigo en una entrada como esta.

Un abrazo Carlos ;)

Carlos Lobato dijo...

Ok, intentaré buscar algo más al respecto de las urracas y veré si podemos hacer algo ¿te parece? ;)

Héctor dijo...

¿Para una futura entrada? Buena idea, las urracas dan mucho juego, como bien has dicho hay unos cuantos estudios interesantes sobre la inteligencia de las urracas por ahí. Empezaré a buscar ;)

Niha dijo...

Vaya, no sabía que hubiera pájaros con capacidad para reconocerse en un espejo (no cualquier simio lo hace, y a los seres humanos les cuesta unos dieciocho meses).

Héctor dijo...

La verdad es que es algo muy interesante Niha. Te dejo el enlace al artículo.

Un saludo ;)

Héctor dijo...

Por cierto, en el artículo vienen unos vídeos que están muy bien.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!