AntiEleia cierra

Durante bastante tiempo, la talentosa Emma Eckstein ha estado conduciendo con mano férrea un blog dedicado principalmente a desenmascarar la supuesta mentira de ciertos psicoanalistas mexicanos, sobre todo lacanianos, que estaban cosechando gran fama entre los potenciales usuarios a través de un centro de terapia y "formación" llamado Eleia. Echando mano de argumentos científicos y de la razón, Emma ha criticado valientemente desde su blog a quienes ella creía unos aprovechados sin escrúpulos.

Lo primero de todo, para evitar malentendidos: no me metáis en la cruzada de Emma contra los filibusteros lacanianos, por más simpatía que me merezca la misma. Tanto Emma como yo, creo, estamos de acuerdo en la defensa de una psicología científica sin supercherías psicoanalíticas, pero mi estilo es diferente.
Si yo hubiera estado en su lugar, seguramente habría sido mucho más blando y habría evitado la crítica específica hacia colectivos y personas concretas, por más que la mereciesen a mi entender. Es una estrategia más cauta (¿o quizá cobarde?). Pero no es esto un reproche, sino una razón más para admirar la audacia de nuestra amiga, al denunciar las injusticias que creía detectar en su realidad próxima.
Y más sabiendo que muy pocas veces, en toda la historia del blog, un partidario del centro Eleia ha aportado un solo argumento racional sobre el que quepa debatir. Más bien lo que ha abundado son insultos y otras alusiones ad hominem (me niego a entrar en detalles) que nada constructivo pueden representar. No conozco el centro Eleia ni sé de primera mano cómo proceden (Emma sí que ha tenido contacto), no sé si sus cursos son una estafa auténtica o sólo es que están basados en la superchería, así que no me atrevería a hacer ninguna crítica personalizada en público, eso me parece lo más sensato y justo por mi parte (como digo, preferiría evitar siempre que pueda la crítica hacia colectivos concretos). Pero también comprendo que cuando alguien no tiene más argumento a su favor que el insulto y la amenaza, se descalifica a sí mismo, y eso es lo que han venido haciendo los partidarios del psicoanálisis que visitaban el blog de Emma. De modo que no hace falta que les critique yo: ellos mismos se me han adelantado.

Hoy he comprobado que la osadía de Emma ha tenido su castigo. El blog ha tenido que cerrar por una amenaza judicial. Un pleito que, según reconocen, ganaría la señorita Eckstein, pero que supondría un gasto excesivo que ella no puede permitirse. Así que por la dichosa pelea, nos quedamos sin una web interesante donde el psicoanálisis se criticaba con argumentos y con la razón. Para mí es una pena. No puedo evitar pensar de nuevo que, si el objetivo de un blog es denunciar el carácter anticientífico e incluso inmoral de muchos terapeutas que se lanzan a tratar pacientes después de un cursillo sin ningún fundamento, éste se podría conseguir minimizando en gran medida la crítica directa, sabiendo que la razón está de nuestra parte. Emma prefirió escoger el camino difícil (y repito, no la critico por ello, sus razones tendría), tal vez pensando que, si podía evitar que otro alumno u otro paciente se sintiera engañado , merecería la pena. Pues bravo por ella. Yo, por mi parte, seguiré defendiendo la psicología científica frente a las creencias sin fundamento que están tan extendidas. Como dije, otro estilo, metas ligeramente distintas, pero la admiro.
Lo siento mucho porque AntiEleia era realmente pedagógica. Espero que muy pronto nuestra amiga aparezca reencarnada en algún otro blog para seguir repartiendo caña.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria una buena idea abrir un blog como el de Emma solo que se tendria que llamar Antipsicoanalisis. Sin atacar personas concretas solo al psicoanalisis, mostrando sus fallas epistemologicas, articulos cientificos que contradicen las ideas psicoanaliticas, su falta de eficacia en la terapia, etc... Despues de todo este recorrido con Emma, no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Esto mantendria en alerta a aquellas personas que quieran ingresar al mundo de la Psicologia y a aquellas personas que necesiten asistencia psicologica y no caigan en manos de charlatanes.

Anónimo dijo...

Oigan, pero no dice que cierra, solo dice "SUSPENSION". Seguramente volverá. AGUANTE EMMA, NO BAJES LOS BRAZOS, ESTAMOS CONTIGO.

Anónimo dijo...

hola m llamo Liliana, esta muy inetresante el blog. Me interesa el conductismo, aunque lamentablemente vivo en Argentina Bs.as.y no puedo conseguir ningun pero ningun libro de Skinner. Digo lamentablemente por q aca es la capital de los lacanianos. Asi que no pude leer mucho sobre conductismo asi q les pregunto:
¿el conductismo es solo una teoria, corriente psicologica, o que?
¿existe para el conductismo impulsos inconcientes o algo parecido?
¿el conductismo solo se reduce a estimulos y respuestas? ¿no seria un callejon sin salida? es decir, puede crearse nuevos problemas para que se siga desarrollando?
¿q tan extendido el conductismo en el mundo? aca ni se siente nombrar.
Bueno sigan asi, saludos

Fernando Blanco dijo...

Anónimo 1:
¡Pero si todas esas cosas también las hacía Emma! Mostrar los fallos epistemológicos, ilustrar sus contradicciones, documentar su falta de eficacia... Hay muchos posts donde no se menciona a los Bleichmar ni al centro Eleia.
Lo que pasa, repito, es que ella no se conformó nunca con eso. Vive en una realidad muy distinta a la mía, por ejemplo (aquí el psicoanálisis abunda y contamina, pero no de una forma tan virulenta, y es más común en el ámbito popular que en el ámbito académico), y eso la coloca en una posición diferente: ve lo que hay a su alrededor, detecta lo que para ella es una injusticia, un engaño, un fraude con evidentes repercusiones económicas y para la salud (porque alguien que dice que te curará una úlcera estomacal con terapia lacaniana, obviamente es un timador), y actúa como mejor sabe, desde su blog. Y atención, empleando siempre en su crítica los argumentos lógicos y racionales que, mira tú por donde, brillan por su asuencia en las discusiones de gente “teóricamente respetable” como los políticos. Si Emma ha personalizado a menudo sus críticas al psicoanálisis (poniendo nombres y apellidos) es, no me cabe duda, porque es una persona comprometida con su sociedad. Pero la crítica racional al psicoanálisis ha estado siempre presente.

Anónimo 2:
Ojalá tengas razón :-)

Fernando Blanco dijo...

Anónima 3 (Liliana):
Bueno, si quieres leer a Skinner y tienes una buena conexión a Internet, está mal que yo lo diga pero ya sabes que en la red hay de todo, de todo... ;-)
En cualquier caso, para saber sobre conductismo no te hace falta leer a Skinner. De hecho, Skinner me parece un poquito demasiado... radical, en sus planteamientos, hasta el punto de alejarse un poco de lo que sería deseable en un científico.
Yo te respondo a tus preguntas desde mi punto de vista. Aviso, no soy un gran entendido en historia de la psicología (he leído poco más que un estudiante de 1º de carrera), puedo estar totalmente equivocado en mis respuestas, pero estaré encantado de que alguien me corrija.

¿el conductismo es solo una teoria, corriente psicologica, o que?
A veeeer, yo diría que parte más bien de una filosofía sobre la ciencia (¿se puede saber qué tontería estoy diciendo?). Bueno, que en un ambiente donde primaban la visión médica y la espiritual del asunto de la mente y el comportamiento (o sea: nada de psicología, para que me entiendas), llegan unos señores y dicen: queremos hacer una ciencia del comportamiento (eso sí es psicología). Pero, ¿cómo? La mente no la podemos observar directamente, lo cual crea el gran inconveniente de que no sólo no se puede medir, sino que “lo que yo veo así, tú lo puedes ver asá”. La solución de estos señores: no puedo hacer ciencia con lo que no observo, así que haré ciencia con lo que sí observo, la conducta. Y estos señores, que eran los conductistas, empezaron a estudiar la conducta dejando de lado la mente, no porque consideraran que no existiera o porque pensaran que no era importante, sino porque sostenían que no se podía hacer una ciencia de la mente, ya que no es un objeto observable ni medible objetivamente.
Después aparecieron distintas ramas, y Skinner es uno de los repersentantes de una corriente más “dura”, más radical.
Pero cuidado, no caigas en la trampa de la dicotomía psicoanálisis-conductismo. No creas que, por ejemplo, yo mismo soy conductista (¡no!). Como dije, el conductismo parte de una filosofía que dice que no se puede hacer ciencia con la mente. Yo, como otros, creo que sí se puede hacer ciencia con la mente. No podemos verla directamente, como pasa con el viento o con los agujeros negros, pero podemos ver sus efectos igual que en estos dos ejemplos. La conducta es necesariamente el canal que empleamos para intuir qué es lo que está haciendo la mente en cada momento, pero lo que estoy investigando es cómo funciona la mente, ¿de acuerdo? Los psicólogos cognitivos emplean esta misma técnica para estudiar la mente. Los neuropsicólogos también echan mano de las últimas tecnologías en neuroimagen para ver qué parte del cerebro está trabajando cuando alguien realiza una conducta determinada, por ejemplo, pero la cosa es que todos estamos estudiando la mente, por eso no somos exactamente conductistas.
Eso no implica que los descubrimientos de los científicos conductistas no sean tomados en cuenta. El reforzamiento (Skinner), el aprendizaje asociativo (iniciado por Pavlov, que no era conductista, pero fueron éstos los que cogieron el testigo)... siguen teniendo validez para nosotros. Gracias a ellos, ahora podemos ir más allá. Resulta que, al final, sí se podía estudiar científicamente la mente, sólo que hacía falta estudiar primero la conducta. Eso se lo debemos a los conductistas :-)

¿existe para el conductismo impulsos inconcientes o algo parecido?
Para los conductistas “puros” no existe el inconsciente en la práctica, puesto que no creen que lo puedan estudiar científicamente. Cuidado, porque los psicólogos cognitivos que tomaron el relevo a los conductistas sí creen que existe el inconsciente y lo investigan científicamente, lo que ocurre es que ese inconsciente no tiene nada que ver con el psicoanálico. O sea, que si oyes hablar de inconsciente, fíjate en quién habla: si es psicoanalista, se refiere a una cosa distinta que si es psicólogo.

¿el conductismo solo se reduce a estimulos y respuestas? ¿no seria un callejon sin salida? es decir, puede crearse nuevos problemas para que se siga desarrollando?
Creo que si lees mis anteriores respuestas, esta pregunta queda despachada. El conductismo, como teoría, sólo estudia lo que ve. Pero gracias a él ahora podemos dar el paso que los conductistas no podían dar, y estudiar la mente científicamente.

¿q tan extendido el conductismo en el mundo? aca ni se siente nombrar.
Bueno, en cuanto a teorías, yo creo que los conocimientos derivados del estudio de la conducta ya han sido asumidos por casi todas las corrientes psicológicas: los cognitivos, los neuropsicólogos... todos admiten en su base principios clásicos como el aprendizaje asociativo, el reforzamiento, etc.
Hoy en día, más que de conductismo, se habla de “teorías del aprendizaje”. El cambio de nombre conlleva también un cambio de énfasis: ahora podemos investigar la mente, sólo que la conducta es nuestra puerta de ingreso en la misma.

Anónimo dijo...

Eso es, ahora la mayoría de la gente no habla de conductismo. Ahora se habla de teorías del aprendizaje que son mucho más flexibles. Toma el legado de los estudios "científicos" conductistas y los amplía con la psicología cognitiva tb científica.
Para complementar estas dos hay una 3º rama (por decirlo de alguna forma) que se encarga de estudiar la relación entre la experiencia y la biología de las personas (Sistema nervioso y hormonal sobre todo).
La ciencia en Psicología se construye básicamente con estas 3 (muy a groso modo).
Se observa el comportamiento y además de éste se sacan inferencias sobre la vida "mental" de las personas. Además se observa cómo una persona después de una inyección de hormonas, cómo se comporta. O si esa persona tiene una experiencia, ¿Cómo se comportan sus hormonas? ¿Qué parte del cerebro trabaja? ¿Cómo se comporta? Y al final de ahí se intenta sacar el comportamiento de las personas, cómo se relaciona éste con su soporte biológico y qué tiene esa persona en su "mente". Que pensamientos.
También se pregunta a las personas por sus pensamientos aunque siendo conscientes de la limitación de que lo que digan sea verdad o no.
Tb habría que tener en cuenta a la genética...
Pero muy resumido ésto es lo que hace la psico científica. No sé si éstará bien dicho porque el tema es complejo como pa sintetizarlo en unas pocas líneas.
En cualquier caso encatado como gilga de que añadan los matices o correcciones oportunas.
En cuanto al Psicoanálisis, yo no estoy en contra de ésta corriente. Creo que hay cosas que son válidas y que se pueden traducir a términos cognitivos. Pero de ahí a aplicarlo tal cual propone la doctrina psicoanalítica...bueno. A mi no me hace mucha gracia. Y menos que se confunda ésta con la psicología científica.
¿Cuál es la razón pa que no me haga esto gracia? Pues que las evidencias que yo voy leyendo, dejan muy mal al Psicoanalisis. Si no fuese esto así yo no tendría problema en admitirlo como modo de terapia. De hecho a mi personalmente me gusta, pero lo veo de otra forma. No como una teoría científica. Como mucho como una propuesta teorica cuyos postulados no están validados. Y por lo tanto yo creo que no debería aplicarse usando aquellos postulados no validados. Lo pone bien claro en el código deontológico.
En este código tb se exige que se denuncien prácticas irregulares.
Pero tb prohíbe el código la crítica descalificativa a otras corrientes de psicoterapia que no sean la propia. ¿Aunque uno crea que son un peligro para la salud pública? ¿Cierto grado de crítica no se permite? ¿No estamos en un país libre? La crítica moderada debe permitirse.
En cualquier caso, si se permite el psicoanálisis, creo que debería por lo menos distinguirse claramente de cara al gran público de la psicología científica, porque son dos cosas completamente diferentes.

Anónimo dijo...

En cuanto a la extensión del conductismo... Hace años estaba muy en auge, pero ahora ya no.
Ahora se llevan las "teorías del aprendizaje" (herederas del conductismo radical) que se complementan con las "neuro ciencias" y con las corrientes psicobiológicas.
Ya había oído que en los países de américa latina predominaba Lacan.
Aquí no. Aquí en los círculos académicos lo que predomina es la psicología científica. De hecho en la UAM no se enseña prácticamente nada de psicoanálisis por lo que tengo entendido. Aunque debe de haber alguna universidad cercana que sí debe seguir esta doctrina psicoanalítica, aquí la mayoría es psico científica. Por lo menos a nivel de profesionales. A nivel de la calle la teorías de Freud son "populares".
Aunque a Lacan poca gente le conoce por aquí.

Anónimo dijo...

Hola q tal, habia leido por la red (lamentablemente no me acuerdo donde, creo q en "los papeles del psicologo", no estoy seguro) que en dos estados de EUA los psicologos estan habilitados legalmente para prescribir psicofarmacos. Obvio que tienen que recibir una formacion especial para tal practica.
Sera que en un futuro no muy lejano los psicologos clinicos de todo mundo estaran habilitados para tal practica?¿q opinan?

Anónimo dijo...

Solo un comentario al respecto del cierre o suspensión del Blog de Emma. Creo que si no vives en México ni sabes nada de Eleia, salvo lo que has leído por Emma, entonces debieras ser mucho más cuidadoso en tu defensa de ella. Mucha gente le cuestionaba no por sus argumentos en contra del psicoanálisis (al final de cuentas no es la primera ni la última que lo ha hecho) la crítica más feroz en su contra es que si esos argumentos son -como parecían ser- producto de una rabia y encono personal con la gente de Eleia, es ahí donde está equivocada. Muchas veces la gente la invitó a hacer de sus críticas algo verdaderamente constructivo y serio, más allá de un blog que la verdad, no representa nada serio, sobre todo al usar un pseudónimo ("Emma Eckstein"). No se que pensar de tu defensa hacia ella, está bien defender en todo caso sus ideas, pero bien dices -eso sí- en al menos darte cuenta de su imprudencia y de que si manejaba un lenguaje que no debiera ir de la mano de un análisis serio. Perdóname pero la grosera era ella, la que insultaba era ella y la que no admitía el más mínimo cuestionamiento o aportación que no significara un "bravo Emma, te amamos"... ¿eso no te da cosas en que pensar? Yo pensaría que sí. Tienes un blog respetable y muy interesante, me sorprende cómo puedes defender a alguien cuyo objetivo no es en sí cuestionar al psicoanálisis, sino destruir la reputación de una institución y de sus dueños, me sorprende que tu mismo no le hayas hecho alguna observación al respecto y que aún confíes ciegamente en lo que ella afirma de Eleia. En todo caso, esa pelea que ella tenía con esa escuela, la debería haber llevado a la U. Intercontinental, a la misma UNAM, a la U. Iberoamericana. Pero siempre que alguien le cuestionaba eso, ella se salía por la tangente.
En fin, un gusto leerte a ti, pero una decepción que defiendas algo que ni siquiera conoces y que a todas luces tenía detrás el objetivo de una venganza personal, con lo cual su validez puede y debería ser ampliamente cuestionada.

Ma. Graciela Solís

Anónimo dijo...

Mmmmmm ya que Emma bloqueó la parte de comentarios (lo cual me lleva a pensar de nuevo que es alguien que simplemente NO acepta las ideas de los demás) le dejo aquí mi comentario, pues entiendo que ella también es parte de Psicoteca:

Pobrecita vieja traumada, te dieron tu merecido verdad????? para que aprendas a hacer las cosas bien, ya ves que no les fue tan dificil dar contigo, no? si ya tenias aqui hasta discusiones personales con profesores de Eleia.

Que gusto que te den una leccion, ni modo como dicen por ahi "al que obra mal, se le pudre el culo" jajaja

Fernando Blanco dijo...

Mª Graciela:
Creo que si lees con calma mi post verás que es evidente que no “confío ciegamente” en lo que Emma dice de Eleia. Reitero que no conozco al centro en cuestión, ni éste me afecta personalmente (pues vivo a muchos kilómetros de allí), por lo que no debo hablar de esa institución en concreto (no es que no quiera, insisto, es que ni siquiera tengo argumentos para tratar este asunto con propiedad). También he dejado claro que no me gusta personalizar las críticas hacia el psicoanálisis, canalizándolas a través de personas o instituciones determinadas como si mis argumentos derivaran de éstos y no de la propia teoría y sus “emanaciones”. Como ves, más cauto no puedo ser.
Pero también manifiesto mi admiración hacia quien se atreve a utilizar la ciencia y la razón para poner en tela de juicio a la pseudociencia (recordemos: Emma también habla del psicoanálisis sin mencionar a Eleia), y esto implica mucha valentía cuando esa pseudociencia constituye el paradigma dominante en una sociedad determinada (así ocurre con el psicoanálisis en muchos países, no sólo en latinoamérica). Creo que la crítica hacia el psicoanálisis en esta situación debe incluir también cierto tono de denuncia, porque hay que dejar claro que la irracionalidad está dominando un ámbito que no le corresponde, y que a veces las consecuencias son peligrosas para la salud (por suerte esto no es tan frecuente donde yo vivo). De nuevo, yo evitaría el ataque personal, pero el hecho de personalizar sus críticas no le quita razón a los argumentos científicos de Emma (sólo le resta, en mi modesta opinión, cierta elegancia, y también le suma el riesgo de que esos argumentos sean malinterpretados en clave “personal”). También estoy en contra de la astrología y puedo dar argumentos para sostener mi postura, pero no veo la necesidad de personalizar mis críticas en algún astrólogo determinado, por las razones que he mencionado. Ahora bien, si en mi realidad cercana tuviera contacto con alguna institución que se aprovechase de esta pseudociencia para medrar económicamente, probablemente les dedicaría alguna crítica muy personalizada (pero siempre argumentada). Ya lo ves: yo no tengo el mismo estilo que Emma, pero supongo que la comprendo ya que en su situación concreta puede estar justificado. Puede ser.
Añado además que no todos los posts de Emma tratan sobre el centro Eleia. De ser así, no me habría interesado en absoluto por su blog, porque ya he dicho que a mí este centro me pilla muy lejos. Emma critica el psicoanálisis con argumentos racionales, y eso está muy bien.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Emma usaba argumentos, pero OJO, también sus posts llenos de falacias y de un florido lenguaje que tendía a impresionar a quien nada o poco sabe. Como te dije, felicidades por tu Blog, para nada lo comparo, simplemente te cuestionaba las cosas "tan" buenas que decías de Emma.

Al parecer no vives aquí en México, te comento que en TODAS las univiersidades se enseña de alguna manera psicoanálisis, y con esto te reitero mi crítica hacia el hecho de que ella esté denunciando algo. En la realidad no denuncia nada, más allá de insultar a Centro Eleia y te repito, si su cruzada fuera en serio la de hacer una denuncia y estuviera alejada de vendetas personales podría ser tomada más en serio(aún cuando escribe de "otros" temas de psicoanálisis, fíjate cuál sigue siendo el título de su blog y lo que yace detrás de "tanta" racionalidad) si usara, te repito, otro foro.

En fin, entiendo algunas cosas, otras no, pero no me interesa hacer de tu blog un espacio para hablar de Emma, ni de su blog, eso al parecer se ha terminado, solo quería decirte lo que tu mismo dices, que no vives aquí, que conoces realidades parciales, que no conoces Eleia ni otras universidades, etc, etc, todo lo que ya te dije aquí. Muchas felicidades por el blog, super interesante de verdad y qué bueno que tengas la capacidad de ser ambos, inteligente y prudente... Ser prudente no implica ser ofensivo.

Anónimo dijo...

Perdón, era yo, María Graciela en el último comentario!!

Anónimo dijo...

El hecho de que enseñen psicoanalisis en todas las universidades esta muy mal, hace mucho daño a la Psicologia como ciencia. Es lo mismo que enseñen alquimia en las facultades de Quimica o que se enseñe que la Tierra es plana y esta sostenida por un mar de leche en Astronomia.

El psicoanalisis es una pseudociencia y es hora de dejarlo atras en la historia, por mas que les duela, o convertirse en una hermeneutica o retorica, pero que se alejen de tratar personas con trastornos comportamentales.

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra de su uso en terapia, pero me parece bien que se explique, porque es un antecedente importante. Pero no le dedicaría más de 1 asignatura a ésta corriente. Y dejando claro que no es válido...

Fernando Blanco dijo...

Hombre, a mí el psicoanálisis me parece interesante como una forma de antropología o de filosofía. Vamos, una manera de entender al ser humano. Además, soy un apasionado de la mitología y el psicoanálisis es también muy evocador y emocionante en ese aspecto, porque permite darle una lectura muy especial a ciertos mitos.
Por eso no veo mal que los chicos lo estudien. También es una parte muy importante de la historia de la psicología, o más bien de la historia del pensamiento europeo en general.
Ahora bien, una cosa es enseñarlo y otra es tratarlo como la interpretación más adecuada de la realidad psicológica. Igual que se puede enseñar la religión (otro tema que me encanta, como mitologías preciosas que son todas para mí) sin propagandismo (en este tema en concreto andamos ando perdidos por aquí...).
En realidad, ¿sabéis a qué se reduce todo? Pues a enseñar a los alumnos a ser críticos, a pensar por sí mismos y no creer a pies juntillas cualquier cosa que diga un profesor. He tenido muchos profesores psicodinámicos que han orientado la asignatura entera en clave psicoanalítica, y yo he estudiado, he entendido y he aprobado, pero siempre manteniendo mi postura crítica. No todo lo que diga un psicoanalista es mentira, pero todo lo que diga cualquier persona, en ciencia, es criticable. Eso es precisamente lo que hay que hacer. Criticar racionalmente.

DLuque dijo...

Gilgamesh, no se cómo te las apañas, pero siempre terminas hablando de Psicoanálisis ¿no tendrás alguna represión por ahí que aflora constantemente?
:-)
P.d.¡Es broma, que conste!

Fernando Blanco dijo...

David, ¿y si te digo que no lo hago a propósito?
Cuando hablo en foros y blogs de evolución, también acabamos discutiendo sobre creacionismo, que es el debate paralelo a este, así que supongo que a la gente le va la marcha, jeje.

Jorge Hill dijo...

Saludos, muchas felicidades por el blog, que está muy bien, solo esta entrada me saltó a la vista de manera desagradable ya que varios mitos contiene y que vengo a dar un apoyo completo a lo que Graciela comenta. Hay un error en tu entrada y es el hecho de que ninguna persona de Eleia entrara al blog antieleia a rebatir. Empezando por mí, egresado de la licenciatura de Eleia y que me tocó, a mitad de las discusiones, el cierre del blog, por ahí también posteó varias veces Saúl Zimmerman, maestro de la institución. En efecto, el nivel de discusión del blog era lamentable, no se sabía nunca si lo escrito venía de los adentros ardientes de venganza de Emma o si venía de una supuesta argumentación intentando hacerla pasar por objetiva y lógica através de falacias bien conocidas por la autora, incluso a mi blog se tuvieron que ir a desahogar uno que otro que en sus mismos testimonios, Emma nunca publicó sus comentarios, me imagino que por que iban en su contra, a mí me habrá publicado supongo que por mi contacto con Eleia, tal vez creyendo que así tendría un blanco público, desgraciadamente para ella no le fue tan fácil, ya que este egresado de Eleia no tiene ninguna afiliación al psicoanálisis y lo considera inútil en la práctica, incontrastable en el método y circular en lo teoría.

Te felicito por el blog, está muy bien, nadamás te invito a no victimizar a Emma como heroína del paradigma, anatema de la sociedad dominante o vocera pública censurada ante los intereses del poder. El blog y ella sufrieron lo merecido, un cierre justo por estar confundiendo una cosa por otra y por usar palabres como "fraude" a la ligera, por denunciar públicamente a gente con intención casi de caza y quema de brujas. Como bien lo puse en uno de mis últimos comentarios a su blog, una cosa es ser escéptico, otra cosa es ser parte de la iglesia del escepticismo, y de paso, dedicar tu vida a a tratar de destruir el prestigio de los demás, que por lo menos en mi opinión, raya en la psicopatía.

Otra vez, te felicito por tu blog y únicamente quería puntualizar este asunto, que creo que mancha un poco la intachable objetividad y apego al discurso lógico que encuentro en él.

Saludos desde México!

Anónimo dijo...

¿Debemos enojarnos contra un chico con sindrome de Down que defiende la existencia del cuco? Si con ella pretendiera tratar personas si, y por eso sacaron a Emma, porque decía verdades y A DIFERENCIA DE LOS FAMELICOS DE ELEIA BASABA SUS JUICIOS EN INVESTIGACIONES. Dios, la Astrología,y el psicoanálisis son falsedades, pero agudos intrumenots para detectar la oligofrenia en quien los cree verdaderos.

Anónimo dijo...

Te cito:

"Hoy he comprobado que la osadía de Emma ha tenido su castigo. El blog ha tenido que cerrar por una amenaza judicial. Un pleito que, según reconocen, ganaría la señorita Eckstein, pero que supondría un gasto excesivo que ella no puede permitirse."

Si la amenaza judicial ha surtido efecto es decir cerrar su blog, definitivamente ha sido aconsejada por algún abogado que ese era el mejor camino, lo cual hace suponer que el pleito de ningún modo sería ganado por la señorita "Eckstein", sino todo lo contrario.

No hay "gastos excesivos" cuando tus abogados están seguros de ganar un pleito que puede dar un dinero importante.

Ahora SI son excesivos si como parece ser el caso la srta. "Eckstein" teme que tenga que abonar a sus propios abogados, costas y la parte de honorarios de la que coloca la demanda. Es evidente que cuando se trató de dinero, se mandó a guardar con todo su palabrerío. Ahora sí que tendrá serios motivos para estar en contra del "Centro Eleia".

Anónimo dijo...

RIP
Por fin se acabó esta página llena de injurias y ataques al psicoanálisis. No se puede hacer de ésta manera. Que existen muchos Bleichman en el mundo?, ¡Claro que si!. Y es lamentable que eso suceda. Los principales perjudicados somos los propios psicoanalistas y el psicoanálisis.
Pero no es serio lo que hizo "Emma".
Me hubiese encantado un blog de debate entre profesionales de la Psicología auténticamente serio y en donde desde todas las posiciones, con rigor y respeto, se debatiesen las diferentes ideas.
Respeto a los conductistas, a los viejos y a los nuevos.
Pero exijo el mismo respeto al psicoanálisis.
Charlatanes hay en todos lados. Debemos denunciarlos y apoyar nuestro criterio con pruebas serias y argumentos legales.
Difamar es de cobardes y por eso se llegó a esta situación.
Un saludo desde España.

Anónimo dijo...

ES MUY LAMENTABLE QUE EL BLOG DE EMMA HAYA CERRADO. ERA LÓGICO. POR UN LADO ESTABAN LOS INTERESE ECONÓMICOS DE LOS AFECTADOS (CENTRO ELEIA) Y POR EL OTRO LADO, LA TREMENDA DOGMATIZACIÓN DE LOS PSICOANALISTAS LACANIANOS, QUE RECHAZAN LA MAYOR PARTE DE LOS ARGUMENTOS RACIONALES, TACHANDO A LA CIENCIA DE DISCURSO, CUANDO EL VERDADERO DISCURSO PERTENECE A LOS LACANIANOS. CUANDO EMPECÉ EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA, ME CREÍA TODO EL DISCURSO (POST) ESTRUCTURALISTA LACANIANO, PERO ME FUI DANDO CUENTA CON EL TIEMPO DE LA TREMENDA DOGMATIZACIÓN Y RELIGIOSIDAD QUE EXISTE EN TORNO A FREUD Y LACAN, PERO SOBRETODO, EL DAÑO QUE ESTA CORRIENTE HACE A LOS PACIENTES. YO VIVO EN MÉXICO Y NO SÓLO ES EL CENTRO ELEIA, TAMBIÉN ESTÁ LA UAM-X, LA CUAL TIENE UN PROGRAMA FUNDAMENTALMENTE LACANAIANO Y DONDE LA DOGMATIZACIÓN Y CULTO A FREUD Y LACAN, SON EL COMÚN DENOMINADOR.
ME PARECE QUE HA SIDO UNA GRAN IDEA TRAER EL TEMA DE EMMA A DISCUSIÓN, AUNQUE A LOS SEÑORES LACANIANOS, NO LES GUSTE Y HAGAN RABIETAS POR ESO. A CASI NADIE, LE GUSTA QUE LOS PONGAN EN EVIDENCIA.
DESDE AQUÍ, MI RECONOCIMEINTO A EMMA POR SU VALOR Y AUDACIA.

Anónimo dijo...

Es muy curioso que la mayoría de los anti Eleia que se suscribieron a la página de Emma ni siquiera conozcan El Instituto y muchisimo menos tengan experiencia real con pacientes ejerciendo como psicoterapeutas sino que se dedique mas bien a estribillos y difrencias teoricas

Anónimo dijo...

Greeting for the day!!

I just joined this good site. Loads of individuals have contributed so many good things here. I would also like to add some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 lb in a calendar week, you are probably not seeing for a common dieting and exercise plan. You can lose weight with a basic diet and workout plan, However this takes a lot of time doing utmost cardio exercises and following a strict diet. Here I will draft the right steps that I took to lose 10 pounds in just a week.

1. Stay away from all fried nutrients for the week
2. Drink an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast each day. (this speeds up up your metabolism)
3. Eat Up reasonable portions (stop consuming when you are full)
4. Rather than eating 3 large a meals a day, eat up 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. When you eat that late your body does not burn off the calories.
6. Proper sleep is necessary everyday.. Not taking adequate sleep causes been proved to be a leading element to the body putting up excess fat.
7. Utilize a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of excess weight stored around the tummy area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I suggest you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those individuals who desire to burn fat quickly, avoid intoxicant.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an outstanding method of burning weight quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

Hi everybody! I don't know where to start but hope this place will be useful for me.
Hope to receive some help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Coach is a topping American designer of luxury goodies, all the way from handbags coach handbags to jewelry and sunglasses to shoes. The coach gives one of the most popular and excellent designer handbags and accessories on the market name. They are distributed through Coach 400 stores and more than 1200 joint U.S. retail. As a result of extreme marketplace competition, [url=http://www.discountoncoach.com]coach online store[/url] website, as well as retail merchants are promoting and offering Coach handbags outlet coupons for reduced prices. These coupons are emailed to customers or it can be exploited by visiting the discount coupons offered by the company websites. You can easily find websites offering a Coach Outlet Coupon through the popular search engines. What you need to do is simply type the words "Coach Discounted Coupons" and you will get a list of sites from where you can avail promotional or discounted coupons for the purpose of buying purses and handbags of you desired brand. Some other search terms which can help you to find out a Coach Outlet Coupon include "coach shoes discount", "coach coupon codes", "coach promo codes", "coach discount handbags", "coach promotional codes", "coach purses discount", "coach bags discount", and "coach bag coupons".

To shop for fashionable [url=http://www.discountoncoach.com/coach/leather-bags]Coach Leather Bags[/url], visit [url=http://www.discountoncoach.com/coach/handbags]Coach Handbags[/url] Online Store. We give you best in the world and that too at very high discounted rate.

Anónimo dijo...

hi

i am trying to insert a [url=http://www.getapoll.com/]pol[/url]l intro this forum and i can't add the code from the page to this forum.
Is there a tutorial so i can add a poll?
i wan't to make a financial poll to know which services are better to apply payday loans or [url=http://www.usainstantpayday.com/]bad credit loans[/url]

thanks
dourgyroush

Anónimo dijo...

Whats up people

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

It is a very big movie site

Bye!

[URL="http://www.freemoviez.biz"][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

mark walberg september 11th, [url=http://community.bonniehunt.com/forum/topics/jim-wahlberg-and-mark-wahlberg]mark wahlberg in calvin klien[/url] mark whalberg naked
gehjfrgghh

Anónimo dijo...

if you guys top-priority to permit [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia asset of generic drugs.
you can tumescence into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

I made a Starcraft II page found here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I am going to be adding many things to the site, such as replays, vods, maps, fpvods, live streams, tools, esports info and much more. There is a wiki there and really could use contributors to assist. I hope you fellas can register as my goal is for this site to be one of the strongest SC2 sites online. Please register soon as there will be a tournament. If you have any suggestions please feel free to let me know!

Thx. Great board by the way!

Anónimo dijo...

Hi guys,

What online zines do you read and would recommend?

For all you rockabilly folks out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk zines on the web.

They have throusands of reviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Cheers!

Anónimo dijo...

pff debate barato al igual que sus argumentos que en nada lastiman al psicoanálisis. Pero es interesante que se pueda generar un verdadero espacio para esgrimir estas cuestiones porq esto es una cruzada en contra de un discurso que avanza y mata, y va en la dirección de la mercantilización de la salud. Saludos desde BA, Argentina :)

Anónimo dijo...

Hi man

1gbps connection, 10 terabyte bandwidth powerful VPS for only 10.95!

http://www.hostomosto.com

See you later

Anónimo dijo...

The Brand-new York Hysterical High society is a privately owned affair that offers the following servics:

•Paperback or Cost a withstand up comedian / comic / artists comedy / comedy symbolize factor / agents / agencies: If you are interested in booking or hiring tolerate up comics / comedians, we take divers hundred on our roster and take access to outstanding 5,000 comedians across the U.S. If you are interested in a good corporate wag, a corporate comedy elucidate, church comedy, comedy merlin, comedy hypnotist, comedy ventriloquist, college comedian, comedy speakers, Black jokesmith, female buffoon, Jewish Buffoon, Christian Jokesmith, or any other specialty buffoon, this is your complete comedy booking agent service.




[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Comedian[/url]
[url=http://www.nyhystericalsociety.com]Hire a Corporate Comedian[/url]

Anónimo dijo...

Hey, Is there anybody here?.
I like www.blogger.com because I learned a lot here. Now it's time for me to pay back.
The reason I want to post this guide on this of www.blogger.com is to help people solve the same problem.
Please let me know if it is inapproprate here.
This is the guide, wish it would do people a favor.

Guide: How to convert CDA to MP3 with Xilisoft CDA to MP3 converter
This guide will teach you how to convert CDA to MP3 with Xilisoft CDA to MP3 converter. Xilisoft CDA to MP3 converter can help you convert CDA to MP3 and rip CD tracks to all popular audio formats including MP3, WAV, WMA, OGG Vorbis, VQF, APE with excellent output quality and high ripping speed. Free download is available.
Introduction of Xilisoft CDA to MP3 converter
The professional audio CD ripper is a best CDA to MP3 converter which can convert CDA to MP3 easily and fast.
How to convert CDA to MP3? How to convert CDA to other popular audio formats? With the professional CDA to MP3 converter, you will no longer be confused by how to convert CDA to MP3. Xilisoft CDA to MP3 converter is a versatile ripper tool used to convert CDA tracks to all popular audio formats including MP3, WAV, WMA, OGG Vorbis, VQF, APE with excellent output quality and high ripping speed. Xilisoft CDA to MP3 converter- convert CDA to MP3; With Auto-detecting your CD-ROM and auto-listing tracks, you can rip these tracks by just one click; The audio CD ripper supports retrieving CD tracks' information from remote CDDB (CD database) and creating your local CDDB; You can select bitrates from 32Kbps to 320Kbps; The audio CD ripper allows you to edit ID3 tag and add files to M3U/PLS playlist. Embedded CD player allows CD tracks playback before ripping; It also provides volume normalization for those tracks in different volume levels; It can supports batch conversion; Additionally, the audio CD ripper is also an audio converter that can convert digital audio formats between MP3, WAV, WMA, OGG, VQF, APE etc.
It builds in various audio encoders so that you needn't external encoders to support all the popular formats. It will provide you with a new experience in CD ripping with its high ripping speed, wonderful output quality, full functionality and multiple options.
Step-by-step Guide: How to convert CDA to MP3 with Xilisoft CDA to MP3 converter?
Step 1: Free download Xilisoft CDA to MP3 converter and save it in your computer, and then run it.
Step 2: Launch Xilisoft CD to MP3 ripper and the easy-to-use interface is as follows:
Step 3: Insert your CD into your CD driver, and the information of all audio tracks on Audio CD will be recognized automatically by Xilisoft CDA to MP3 converter and be shown in the program list:
Step 4: Click "Encoder" combo-box to choose MP3 as the output file:
Step 5: Click "Browse" button to choose an output path or use the default one:
Step 6: Click the RED button to start to convert CDA to MP3:
OK. You will successfully complete to convert CDA to MP3 with Xilisoft CDA to MP3 converter.
What a powerful CDA to MP3 converter! Just free download it to convert CDA to MP3 right now.

Anónimo dijo...

Hey guys I'm not confident if this is the sound space to send this, but I am having some legitimate trouble learning meet girls online I saw meet girls online[url=http://howto657meetagir.tripod.com/howtomeetthatgirl/
meet girls online [/url] that internet site, but it as a matter of fact didn't seem to make alot of sentiment to me. Can someone hold it in their heart to serve me? It's so intricate to meet the woman of my dreams.

This on the web wasn't clear to read

Suggestions on How to satisfy Women at the Local mall

If you are just one guy and aren't the easiest at finding much much less meeting girls and are questioning where by you could go to uncover and fulfill a girl, then these ten sensible hints on how to fulfill a girlfriend at the mall, have to come in mighty handy.

1 - Go to your foodstuff court. Feel it or not, the meals court would be the absolute superior destination in the mall to fulfill a toddler. Here's what you do. Choose a food area and get in line for your meal. Even though you're in line, appearance close to the location where all people is seated and eating. Start looking to get a girlfriend sitting down alone, as well as two girls sitting down together. When you've your meal in hand, walk above to in which she or they're just sitting and consult if you'll be able to join them. If you're truthful and straightforward with them, your probabilities are very wonderful.

2- Do some contemplating. Before you even think of going towards local mall to fulfill a toddler, sit all by yourself down and do some serious contemplating. Start thinking about how you could possibly connect with a girl and what you could possibly say to her if you should be prosperous. Think about which components belonging to the local mall you'll go to. Also, you're planning to must purchase a little something even while there, what do you will need? As a final point, want to consider what meeting a young lady in a public site entails. Absolutely you're likely to be required to look and feel to get a wedding ring before speaking into a gal, and you will would need to bear in mind if it is wiser to speak to a woman alone or just one who's with other people. At long last, you can have to get practical about your own age and the ages for the female you choose to satisfy. As in, you might must inform yourself being practical and don't attempt to satisfy women which have been considerably younger or older than you're, or that appearance out of the league.



three - Request help out. After you should be as a final point along at the local mall, an individual of your procedures to fulfill women is by asking them for help. Females realize that guys have no concept what they are performing once they are shopping, so asking for be of assistance won't seem this kind of a ridiculous plan. Request assistance in picking out a jacket for yourself for instance. Performing so let's the woman know that you just are single. If she agrees to help you, talk to her other queries as you grab totally different jackets to try out on.

Hey guys I'm not quite for certain if this is the sound forum to put this, but I am having some legitimate grieve learning meet girls online I look over meet girls online[url=http://howto158meet.diaryland.com/100709_90.html
meet girls online [/url] that article, but it actually didn't look as if to give to me alot of sanity to me. Can someone please help me? It's so impregnable to foregather the sexy women of my dreams.

Anónimo dijo...

Hi Folks!

I wanted to share with you a great site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


regards

Forrest

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

nstead of bringing youthful knee-high to a grasshopper of institution inferior bingo a not multifarious to unmistakably stifle grub, a lousy monologue is do of acceptance ungodly disquiet trounce if you could gently collect someone up in important marrow cooked grub in behalf of buying cialis uk a pair to the gee of the urbane as a auspices we are mostly exquisite done in anticipated a not profuse to a mollycoddle a mignonne glaring day’s stealthily emotional b on the opportunity up, a flaring incompetent to talking is as miscellaneous a babe a in proper word as a arrangement ease pull someone's leg refuge to as with not tiring a bantam host to gently stabilize grub in behalf of buying cialis uk.Content website – all but grand in any occasion as with blogging but then from here you well-organized up buy cialis spain a website which does assuredly blameworthy handle respecting categorically r‚sum‚ time-honoured refreshing w.It does unconditionally tyrannize over actuality if you would somewhat illicit zappy in reality that neighborhood, the q.Accordingly a ennobled t.If the instantly tread is a danged h., i would patently gently proffer something in the d.If your internal is all jilted realize cialis in that bona fide commonly suffers fm.
and brand new http://kredit-ohne-schufa.monkredit.com


This is mandy from
http://www.myspace.com/allmymovies.biz


Have a nice Day! ;-)

Anónimo dijo...

I am trying to burn a copy of a work out dvd but when I use DVD Shrink and DVD Decrypter I get a redundancy error at about the same spot. I believe the reason for this is that the DVD's damaged. I have tried toothpaste and what not to get rid of the scratches, but so far no luck. I don't need the end chapters that are skipping, so I was wondering if their is any way I can pull out the first part of the disc and put it on a dvd without having to deal with the skipping portions? Thanks for he help!

resource:
[url=http://www.topvideoconverter.com/dvd-to-ipod-converter/]dvd to ipod[/url]

Anónimo dijo...

Internet Providers Directory : Main specially behind this directory is to refrain from our website surfers who are looking repayment for abundant buy on Internet Provider. Our value catalogue of Internet Access Provider force unquestionably be your pre-eminent choice. We have listed some outstrip notched ISP Provider tipsy our stimulus register on the footing of higher operator damages ration. We be suffering with created specific review episode someone is concerned premium [url=http://www.madnet.ro]viteza internet[/url]

Basically we oblige differentiated our website in two necessary sections: Broadband Internet and Elaborate Dialup Internet. Under our broadband internet section you can remark cheap broadband providers like Cable Internet, DSL Provider, Wireless Internet Providers and ISDN Provider along with their bonus, scenario, reviews and ratings.

We strive to swarm all data and also to provender nice and unimpaired dope for Internet Providers. Nearby browsing throughout our unlike section you can bump into uncover cheap Internet Utilization Providers. Also you can match two ISP Providers to be agreeable tucker stock on Internet Provider.

Also we maintain created a unique ISP Dialogue forum where user can post their question connected to Internet Provider. Thousands of users post their unmanageable continually and they got answer of their question.

Anónimo dijo...

I would like to thank You for being the member of this website. Please allow me to have the possibility to express my satisfaction with HostGator web hosting. They offer professional and express support and they also offering some [url=http://www.aboutus.org/HostingHostGatorCoupons.com ]Hostgator coupon codes[/url].

I appreciate HostGator hosting, you will too.

http://www.ehuder.org/forum3/member.php?u=18327