Ilusiones Opticas

Y mi otra deuda era con nuestro amigo Hector. Me mandó estas ilusiones opticas para colgarlas y... hasta hoy! Y eso que son bien buenas. A ver quien ofrece la mejor explicación!



18 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

¡Yo había leído de alguna red neuronal que podía simular esa ilusión de movimiento! X-D

HelenaMatute dijo...

Lo que no puedan hacer las redes... :-)

Fernando Blanco dijo...

A lo mejor ése es precisamente el problema, ¿no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

para ilusión óptica la de llegar a final de mes sin estar en números rojos, je, je.

Ahora en serio: os paso un link con información curiosa e interesante en referencia a las ilusiones ópticas

www.personal.us.es/jcordero/
PERCEPCION/Cap02.htm

Felicidades por los últimos artículos Psicoteca!!

Anónimo dijo...

Muy buena la página que has puesto Viper...

Anónimo dijo...

Dentro de las ilusiones ópticas también se puede meter el estudio de cómo el cerebro crea la tridimensionalidad. Muy bonito, por cierto...
Son muy chulos los libros sobre el ojo mágico. Además el cine en 3 dimensiones está bastante conseguido.
El método que usan para crear el efecto de tridimensionalidad en el cine consiste en proyectar 2 películas al mismo tiempo. Una para cada ojo. Las imágenes de las dos películas no se superponen perfectamente sino que están separadas. Así se crea el efecto de disparidad binocular (los dos ojos no perciben exactamente lo mismo al ver objetos en la vida real)tridimensionales, ya que el ángulo es ligeramente diferente). Parece ser que nuestro cerebro usa esta información junto con otras para crear el efecto de tridimensionalidad.
El objetivo de las gafas es que solamente se vea por ese ojo una de las 2 películas que se proyectan. Para eso las gafas de los cines en 3 D son de cristal polarizado, de tal forma que sólo dejan pasar las imagenes correspondientes al ojo que debe recibirlas.
Además, los objetos no están separados en ambas películas por igual. Es decir que no son 2 películas iguales sin más. Están preparadas ambas para proyectarse al mismo tiempo. De ese modo se establece un gradiente de separación en función de la cercanía. Así, los objetos más cercanos tendrán mayor diferencia de ángulo visual entre los 2 ojos y por lo tanto tendrán que ponerlos más separados entre las 2 películas.
Si vais a un cine en 3D haced la prueba. Quitaros las gafas por un instante. Podréis observar cómo se ven las dos pelis separadas. Observad tb como los objetos que parecen más cercanos al usar las gafas, son los que más separados aparecen de su pareja al quitárselas uno. Los más lejanos aparecen casi superpuestos.
Además si alguna vez se estropea por unos momentos una de las 2 pelis silmultáneas que echan (como pude ver yo) uno de los 2 ojos no ve más que negro, porque no pasa nada por ese cristal. Un cristal, una peli. Cada una de las 2 proyecciones superpuestas tiene su cristal y su ojo receptor.
Un sistema similar usaban con las gafas que eran azules y rojas.
Los dibijos eran 2 dibujos diferentes superpuestos uno con lineas azules y otro con lineas rojas. Así un ojo sólo veía el dibujo rojo y el otro sólo el azul y se creaba el efecto de tridimensionalidad.
Hoy con los ordenadores es increíble lo bien conseguido que está el efecto de 3D para cine.

Anónimo dijo...

jajaja como el cerebro nos hace bromas con esas ilusiones

Anónimo dijo...

Lean este estudio:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?
Idx=202191&IdxSeccion=100442

Ahora entiendo por ke me pasa.

Anónimo dijo...

Esta interesante el estudio ese que has puesto, aunque se salga un poco de tema...
Por cierto, hace poco que vi "la caja de Kovak" en el cine. ¿Alguien sabe si se han hecho realmente experimentos de autosuicicio provocado con animales o como supongo pertenece todo el argumento a la ciencia ficción?

Anónimo dijo...

No conozco el fundamento de las ilusiones ópticas. De todas formas, me gustaría comentar cómo el fijarse en un fragmento del dibujo hace que se "pare". Resulta curioso.

Fernando Blanco dijo...

Ea, me voy a mojar. Voy a aventurar una posible explicación, pero que conste que es sólo una observación mía. de todas formas me da que no ando desatinado.

Creo que la ilusión de movimiento que estamos viendo tiene que ver con la percepción de volúmenes tridimensionales. Fijáos en la rayita negra y la rayita blanca que flanquean cada óvalo de las figuras. Contribuyen, creo, a que nuestro cerebro los interprete como “orificios” tridimensionales: la rayita negra a uno de los costados significa una sombra, la rayita blanca un borde iluminado. Esto da pie a considerar las zonas donde están los “agujeros” como superficies con volumen. Fijáos por ejemplo en el caso más evidente, que creo que es la figura de más abajo: parece que estemos mirando tres cilindros agujereados que “sobresalen” de la pantalla. Las rayitas indican que estamos mirando el agujero “de costado”. Y esto se ve confirmado con la forma de los propios óvalos, más estirados en los bordes de la figura, como si estuvieran colocados en una superficie oblicua. Las rayitas te hacen creer que estás viendo el agujero de manera oblicua, incluso en los agujeros, pongamos, “frontales”, los del centro de cada “rollito”. La raya negra es como una sombra en el borde del orificio.

Sucede que esta interpretación que hacemos inconscientemente plantea una contradicción, y sólo aflora cuando observamos la figura toda junta. Las rayitas de cada rollito están al revés que en el rollito contiguo. Yo me imagino (e incluso me puedo esforzar para hacerlo) que cada rayita negra es un borde sombreado. Cuando miro al punto donde se “unen” los dos rollitos de la derecha parece que la rayita es una sombra, pero en cuanto desvío la mirada al centro de los rollos parece que el agujero está orientado de otra manera (la raya blanca parece un borde iluminado). La única manera de darle sentido es imaginar que los agujeros se está alejando y cambiando el ángulo desde el que los miramos. El cerebro “arregla” la discrepancia imaginando que los rollitos giran. Por cierto, ¿todos vemos que giran en el mismo sentido?

Sé que la explicación no vale mucho pero por ahí andarán los tiros, ¿no creéis? Seguro que hay alguna web que desvele estos misterios como las de los “magos aguafiestas” :-P

Fernando Blanco dijo...

PD: ¿Notáis algo raro si parpadeáis cuando miráis las imágenes? ¿O es que ya me estoy volviendo majara?

Fernando Blanco dijo...

Bueno, pues definitivamente ya tengo la explicación, que he encontrado un enlace que lo cuenta.
Mirad en Optical Illusions Disillusioned. Y es más o menos lo que yo tan chapuceramente he intentado expresar. Me siento bien.

Anónimo dijo...

Bueno, tu explicación sonaba razonable, y explicaba bien lo que yo había observado.

Anónimo dijo...

RESPUSTA RAPIDA Y SENCILLA:
AL MIRAR LOS OVALOS CAFES CUANDO SE ENCUENTRAN DE UNA POSICION CAPTAMOS LA SOMBRA YA SEA NEGRA O BLANCA (VARIA EN LAS PERSONAS CUAL COLOR CAPTEN MAS)Y CUANDO MIRAN OTROS OVALOS QUE ESTAN EN OTRA POSICION, TAMBIEN CAMBIAN DE LUGAR LA SOMBRAS Y COMO HAY DOS POSICIONES EN EL DIBUJO APARECE LA ILUSION DE QUE SE MUEVEN.

Puedes probarlo solo viendo los ovalos sin las sombras.

Anónimo dijo...

gilgamesh ta bien pendeja no tiene nada que hacer

Anónimo dijo...

If you suffer from hair loss, hair implants may be one way to help you.
[url=http://www.hair-restoration-surgery.com/]hair transplant cost[/url]