Personajes en la historia de la Psicología

Tachaaaaan, tachan, tachaaaan. Psicoteca Productions presenta un reportaje de Héctor Mediavilla. :o)

En cuatro pinceladas, Héctor nos presentará a los que han sido los principales exponentes, según su criterio, en la historia de la psicología. Pues fantástico, a ver qué nos cuenta:


Pioneros en la Psicología científica

Por Héctor Mediavilla.

WUNDT

Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920), cursó medicina en la universidad de Heidelberg. En 1856 se doctoró y obtuvo un puesto como ayudante del laboratorio de fisiología de esta universidad. Comenzó a escribir en el 58. Probablemente su obra más conocida e influyente: “Elementos de psicología fisiológica” (1873-1874).

En 1874 consiguió una cátedra de filosofía inductiva en la Universidad de Zurich, que cambió al año siguiente por otra igual en la universidad de Leipzig.

En 1879, saca una tesis doctoral fruto de las investigaciones experimentales allí hechas.

Wundt propone explícitamente crear la psicología como ciencia a través del estudio científico de la mente humana. De hecho en un texto así lo dice. Declara la creación de una nueva disciplina que mediante el uso del método científico de las ciencias naturales estudiará la mente humana.

Eso sí, Wundt excluía de su laboratorio los procesos mentales superiores, porque creía que no se podían estudiar científicamente.

¿Reconocería hoy Wundt las últimas tendencias de psicología cognitiva? ¿Reconocería hoy Wundt al elefante que se reconoce en el espejo?

BINET

Alfred Binet (1857-1911) creó el primer test de inteligencia, con el objetivo de detectar problemas en los niños y poder corregirlos con la intervención. Crearon test para medir la memoria, la atención, la imaginación, la comprensión, la sensibilidad artística y moral, la sugestionabilidad, la fuerza de voluntad y la habilidad motora.

CATTELL

James Mckeen Cattell (1860-1944). En la base de su forma de pensar están un empirismo y positivismo radicales que le llevan a la experimentación y cuantificación de sus datos.

Creó lo que él mismo llamó test mentales. Al principio desarrolló test para medir capacidades como la memoria, percepción…

Pronto se dieron cuenta que el enfoque de Cattell no era el adecuado ya que no permitían la predicción las pruebas que desarrollaron. En cambio las de Bidet en Francia sí, así que pronto todas las miradas se enfocaron hacia el país galo.

PIAGET

En la psicología académica suiza 3 nombres: Th. Flournoy(1854-1920), E. Claparède (1873-1940), y J. Piaget (1896-1980). De los 3 el más conocido es Jean Piaget. Lo más destacable de su obra por cierto, la teoría de los esquemas como forma de adaptación al medio. Procesos de inteligencia como forma de los organismos de adaptación, mediante asimilación y acomodación.

FREUD

Sigmund Freud (1856-1939). Con gran influencia en el pensamiento del siglo XX. En 1899 publica su obra “La interpretación de los sueños”.

Freud creó una teoría basada en la sexualidad humana y en el inconsciente. Su teoría tachada de ser poco científica no se basa en la experimentación controlada de laboratorio ni estudios correlacionales, como el del resto de autores que aparecen en el artículo; sino más bien en la experiencia clínica que él tenía con sus pacientes. Se tacha a su teoría de pseudociencia por no ser falsables muchos de sus principios mediante el estudio experimental. La corriente de pensamiento psicoanalítica apoya la teoría como una teoría valida para aplicarse a los diferentes problemas sociales.

WEBER

Ernst Heinrich Weber (1795-1878). Fundó la doctrina llamada psicofísica, de la que mas tarde cogería el legado Fechner. Descubrió el umbral diferencial.

Fue profesor de anatomía y de psicología. Colaboró con Gauss en el estudio de geomagnetismo. Encontró una forma matemática sobre la razón de una magnitud en función de lo percibido.

FECHNER

G.T. Fechner (1801-1887). Fue el primero en desarrollar la idea de combinar la variabilidad observada con el cálculo de probabilidades para crear unidades y escalas de medida, al interesarse en establecer relaciones matemáticas entre cambios en la energía física de un estímulo y la experiencia privada del observador. Fue probablemente el primero en usar estadística a problemas psicológicos.

Demostró que los errores de percepción de una persona de una prueba a otra se distribuían de forma normal alrededor de lo que el llamó umbral absoluto de percepción.

EBBINGHAUS

Después de Fechner, estos conceptos de cálculo fueron utilizados por H. Ebbinghaus. Los usó para el estudio de la memoria. Creó la famosa curva del olvido de Ebbinghaus.

Estaba también convencido de que la cuantificación era el único método para estudiar la memoria.

PAULOV

Ivan Petrovich pavlov (1849-1936). Fisiólogo ruso que descubrió el condicionamiento clásico. Una de las figuras más influyentes en la psicología experimental del siglo XX.

Persiguió durante toda su carrera la identificación de los procesos que ocurrían en la corteza y eran responsables de la actividad nerviosa superior.

Es conocido por todos el experimento del perro. Un perro, al que cada vez que se le alimentaba se hacía sonar un diapasón. Al final el hecho de que el sonido del diapasón y la comida fuesen juntos en el espacio y en el tiempo provocó una asociación en el animal. De tal forma que si la comida de por sí provoca la reacción de salivación del animal, al final el sonido del diapasón por sí sólo también provoca esta reacción.

JAMES

William James (1842-1910) proclamado como el padre de la psicología del nuevo mundo. Estudió en Harvard. Siendo médico comenzó a dar clases en dicha universidad. Comenzó con un curso que consiguió meter en Harvard y sacó poco después su libro “Principios de Psicología” en 1890.

THORNDIKE

Edward Lee Thorndike (1874-1947). Al leer la obra de James fue a Harvard a recibir clases del mismo James. Estudia también el libro de Wundt. Se forma en filosofía y psicología, complementando con zoología y neurología comparada. Se doctora con su tesis: “Inteligencia animal: un estudio experimental de los procesos asociativos en animales”. Se dedica a estudiar la psicología animal.

WATSON

J.B. Watson (1878-1958). Considerado el creador del conductismo. Para Watson el estudio de la conducta era lo primordial. Decía que para salir de la filosofía y hacer ciencia de verdad había que dejar a un lado el mundo de la conciencia y estudiar sólo la conducta, que es lo que puede verse. Se dedicaría a experimentar con el aprendizaje animal. En su última época se dedicaría a la publicidad.

Espero que ayude a dar un repaso sobre los inicios de la psicología a los que la conocen y que los que no la conocen sepan algo de sus comienzos.

Saludos

Héctor Mediavilla

(Algunas partes del artículo han sido resumidas del libro "Una historia de la psicología moderna", de F. Tortosa Gil).

Actualizo 01-02-2007, a las 22:25. He añadido unos cuantos enlaces a Wikipedia, que creo que vienen bien para complementar un poquito el artículo. También he corregido unas erratas y he colocado alguna foto para hacer la cosa más friendly. :-P (Gilgamesh)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería decir con pioneros los primeros que comenzaron con la psicología, no lo máximos exponentes
Gracias por esa presentación tan grandilocuente, jajaja

Fernando Blanco dijo...

Es verdad, eso ha sido cosa mía, perdona.

Aquí lo que nos ha faltado es enlaces, enlaces. Si no te importa voy a dar un paseo por Wikipedia y a ver si podemos completar un poco este artículo tan necesario.

Anónimo dijo...

Ok, los enlaces siempre vienen bien ;)

Anónimo dijo...

¡¡Que desastre!!,entre erratas y me he dejado uno muy importante...
Bueno, aquí pongo uno que no creo que deba faltar...
Ya que no está en el artículo que esté en un post.

Edward C. Tolman (1886-1959). Uno de los padres de la psicología cognitiva, Edward Tolman. Consiguió demostrar que las ratas tenían mapas cognitivos a cerca de los laberintos de prueba en que estaban, y lo hizo a partir de diferentes observaciones de la conducta a base de manipulaciones de la condición experimental.

Anónimo dijo...

donde se puede conseguir libros de Fechner, Wundt y sobre todo el libro negro del psicoanalisis?

Anónimo dijo...

Uff, yo no tengo ni idea de como conseguirlos, igual alguien por aquí te puede contestar.
Una amiga me acaba de mandar un chiste sobre psicoanálisis que está chulo, os lo pogno a continuación...

Terapeuta: Su problema reside en el inconsciente, tendremos que analizarlo...
Mujer tratada: Uy, va a ser difícil que mi marido quiera venir.

Y otro...

¿Por qué los psicólogos del marketing son muy inmaduros?
Porque hacen todo lo que dicen APA y AMA.

Anónimo dijo...

Vean este blog

http://reflexionpsicologica.blogspot.com/

Título del post interesante...
"Mi pelea en un foro del grupo Elron"
Va de la cienciología. Un señor que es "lic. en cienciología y ciencias exactas" según él defiende que la cienciología es una ciencia. Vean, está interesante...La dueña del blog comenta un debate que tiene con este señor...

Fernando Blanco dijo...

Héctor, el primer chiste está más conseguido que el segundo ;-)

Anónimo de las 18:00 (siempre digo que esto parece el horario del tren, ¡a ver si os animáis a firmar los mensajes!): la mejor manera de conseguir esos libros es ir a una biblioteca :-D
No sé si en algún sitio web de libros electrónicos tendrán esas cosas. Normalmente en estos sitios tienen sólo los clásicos de cada país, así que se hace difícil encontrar esos que pides.

Anónimo dijo...

Qué melancolía...qué recuerdos de facultad...je,je,je.
Muy chulo el artículo...y muy ilustrativo.

Felicidades del Clan!

Anónimo dijo...

Como estan!!, el motivo por el que escribo es para pedirles un favor, en el colegio a mi hijo de 4 años le aplicaron el test de factor "g" de catell escala 1 dandole una calificacion de 135(Superior) una amiga estudiante de psicologia me comento que este ya era un test obsoleto y que los resultados de CI no eran validos por presentar en su estrcutura muchos conceptos ya pasados y que otros test como el WPPSI eran los que realmente de ajustaban mas a las actuales tendencias psicologicas. el caso es que necesito encontrar alguna publicacion al respecto para fundamentar y recomendar al colegio la aplicacion de test que den resultados con menor margen de error en el CI acorde con los avances de las ciencias psicologicas. De antemano agradezco su colaboracion y el tiempo prestado en la respuesta a mi inquietud

Anónimo dijo...

In my opinion you are not right. I can defend the position.

Anónimo dijo...

como elguien puede aprender '''''''???????????a pensar

Anny dijo...

Esta muy bueno el articulo. felicidades.

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho el articulo, gracias y felicidades!!