El spray nasal anti-timidez

Con lo mal que lo pasamos algunos a causa de nuestra timidez, sobre todo en situaciones de interacción social, y al final va a resultar que la solución no está tanto en echarle narices, sino en echarse algo por la nariz. :-P
Superada la reacción de asombro ante mi anterior juego de palabras repleto de interpretaciones equívocas y sin pizca de gracia, aclaro que todo viene a cuento de un inventito de la división de Neurociencias de la Universidad de Zúrich. El spray nasal contiene una versión sintética de la oxitocina, la "hormona del amor", que interviene en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia. Muy tierna ella, vamos.
Los científicos de Zurich han comprobado cómo los voluntarios que se prestaron a la prueba se sentían mucho más confiados y seguros después de haberse administrado el spray. Las relaciones sociales con otras personas también se vieron notablemente mejoradas y fueron más satisfactorias. Tan sencillo como inhalar el medicamento.
Ahora falta que lo pongan a la venta.



Me entero de la noticia vía Maikelnai's blog

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sé otra forma de perder la timidez: el alcohol.

Anónimo dijo...

¡Vaya chorrada de noticia! ¿No te habrás metido ya una rayita tú por la nariz para perder la timidez y escribir estas tonterías?

Anónimo dijo...

sera lo mismo aspirar desodorante? weno no se, por lomenos yo pruebo una pizca de cocaina por las mañanas cuando mi suegra no esta y me hace sentir otro, ni se imaginan como la dejo a mi mujer.
ojala que la ciencia se preocupe tambien por como agrandar el pene, no digo que lo necesite pero estaria bien unos cuantos centimetros mas.

Anónimo dijo...

"Me da en la nariz" que, en cuanto se ponga a la venta, estos tíos se forran!!

Un saludo del Clan!

OP dijo...

Psicoteca, ¡quién te viera y quién te ve! Hagamos un pequeño repaso:

* 3 de Junio: post sobre investigaciones estúpidas.
* 21 de Junio: post indicando que Gilgamesh se va a Málaga, incluyendo un corta-y-pega de "Malagueña salerosa".
* 5 de Julio: post sobre un artículo acerca del papel del sexo en la publicidad. A día de hoy, nadie ha comentado haber leído el artículo en cuestión. Fuente de este comentario: otro blog.
* 19 de Julio: Comentario sobre producto para superar la timidez a través de la inhalación de oxitocina. Fuente de este comentario: otro blog.

¡Y pensar que hace tan sólo 3 años Psicoteca nació como un lugar de divulgación de psicología científica! Incluso recuerdo cómo los que ahí colaboramos en su momento escribíamos artículos más o menos "serios", de opinión, eso sí, pero currados, elaborados, revisados, corregidos, contrastados, y evaluados por el personal de Psicoteca. En fin, ha llovido mucho, por lo visto.

Saludos, Oskar.

PD - No, no soy yo quien escribió el mensaje anónimo de las 11:52 del 19 de Julio.

OP dijo...

Me corrijo a mí mismo: Psicoteca nació hace 4 años, en el 2003. Bueno, esto lo aclara todo: ha habido tiempo de sobra para llegar de aquello a esto.

Anónimo dijo...

Entre el anónimo y Oskar, vaya leña que le estáis dando al pobre Gilgamesh.

En su defensa me gustaría decir que se propuso dar un toque a la página diferente. En plan divulgación.
No sé si es por pereza o no, pero puede que se deba al intento de un cambio de estilo, cuyo público objetivo principal podría ser quien quiere conocer algo más sobre psicología y no el experto en la materia.

Algo así creo haberos oído, no, Gilga?

OP dijo...

Hector,

No se trata de "dar leña" a Gilgamesh... sino a Psicoteca. De hecho, he de admitir que, de no ser por Gilgamesh, Psicoteca estaría muerta a día de hoy.

Doy caña a Psicoteca porque considero que la divulgación cientifica (que me parece algo esencial) no debería estar reñida con un mínimo de rigor y seriedad. Estas características estaban presentes en la Psicoteca original y se han ido disipando en el blog.

Quizá es que los blogs invitan a esto, a escribir algo en plan rápido y descuidado, sin darle muchas vueltas al asunto antes de pinchar en el botoncito de "Publica tu comentario". Quizá éste no es el formato adecuado para divulgar ciencia, quizá un blog invita simplemente a pasar el rato charlando del mismo modo que charlarías con tus amigos tomando un café o una cerveza. Es posible. Pero a esto yo no lo llamaría "divulgación científica", quizá "tertulia informal sobre ciencia", o "charla de pasillo de universidad".

Saludos, Oskar.

Anónimo dijo...

A mi me gusta para divulgación otro formato diferente al que había antes aquí y tb al que hay ahora.
De hecho le mandé a Gilgamesh un artículo de este estilo que creo que le falta poco para salir por aquí.

¿Cómo?
Pues como se hace en los museos de ciencia, invitando a hacer experiencias ilustrativas.

Cuando uno va a un museo de ciencia no se encuentra con discursos académicos pero tampoco es un debate de café lo que encuentra. Lo que allí se encuentra son cosas que el que va puede "por decirlo de alguna forma" tocar y ver.
A lo mejor si lo que queremos es divulgar está es una buena forma.

Un saludo Oskar

Anónimo dijo...

"DE FECHNER A LOS POLITONOS" Es un artículo que escribí yo aquí y que responde a esta forma de divulgación a que me refiero.

Si pone Gilgamesh el último que hice se comprenderá bastante bien a que me refiero.

Igual lo ideal es una mezcla de los antiguos de psicoteca con estos nuevos en plan "museo de la ciencia".

OP dijo...

Completamente de acuerdo. Un museo de la ciencia, un National Geographic, o un libro de Sagan son formas de divulgación excelentes.

Recuerdo tu artículo "De Fechner a los politonos" y recuerdo que lo comenté a mi familia, siendo recibido con mucho interés. Terminamos mi mujer y yo haciendo pruebas con los sonidos (hay un sonidillo ahi que aún tengo por escuchar, el condenao). Puede que ese acercamiento sea el adecuado para un formato de blog.

Saludos, Oskar.

Anónimo dijo...

Vaya, me alegro que te gustase. Espero que el proximo tenga la misma aceptación...:)

Saludos

Anónimo dijo...

Tal vez el problema sea de la psicologia ya que no se si hay novedades cientificas en esta disciplina, y por ende psicoteca se tiene que limitar a pobres noticias como la presente.

OP dijo...

Potoca, no estoy de acuerdo con lo que dices. En Psicología hay mucho por contar, y de gran interés. Si no me crees, mira el nuevo post de Héctor.

Si lo que se quiere es divulgar, es mucho mejor un post constructivo sobre un tema de interés (aunque sea un clásico de los libros de texto), que fusilar blogs con noticias de "última hora" que se olvidan según se van leyendo.

Anónimo dijo...

Tan poco estoy de acuerdo con aquellos que dicen que solo es un problema psicologico, a veces puede ser la falta de produccion de esta hormona en el cuerpo humano (si, humano, los hombres tambien la producen, solo que en menor cantidad, cuando sienten confianza, amor o placer) en lo personal me gustaría mucho el poder probar este spray para comprobar su efectividad, aunque al ser natural, no dudo de su eficiencia XD.

kamagra dijo...

hahahaha interesante la verdad es que si uno se pone estupido cuando esta con quien le gusta sepa o no sepa, o que su belleza sea mucho para ti, pero el alcohol no es buen camino.