Efecto Barnum y otras historias para no dormir

¿Alguna vez habéis leído vuestro horóscopo? A veces parece que acierta, ¿verdad? ¿Funcionará o no funcionará? ¿De verdad se pueden hacer predicciones en la vida usando la astrología?



Yo no os voy a contestar a esta pregunta, pero lo que sí voy a hacer es daros una explicación alternativa. A veces es cierto que puede parecer que el horóscopo “acierta”. Pero nos puede parecer que acierta por otro motivo. Por el efecto Barnum.
¿Qué es el efecto Barnum? Al leer ciertas frases que describen aspectos de la personalidad que son comunes a cualquier persona, es muy posible que los tomemos como propios. Así, estas frases causarán el efecto en mucha gente de asumirlas como propias con facilidad y dar la apariencia de que quien las dijo acertó de lleno al hablar sobre nosotros. Esto es el efecto Barnum. En este vídeo
se hace una demostración excelente de este efecto.
Podéis probar a hacer vosotr@s algo parecido. Haced uso de vuestra imaginación.

La astrología no es lo único que tiene explicaciones alternativas a las que nos ofrecen quienes sacan dinero de aplicar estos métodos pseudo científicos. El mismo autor de este vídeo nos habla de cómo algunos fenómenos de nuestro tiempo como “el poder mental de algunas personas” pueden encontrar explicación en el ilusionismo y la prestidigitación. Aquí tenemos un vídeo muy ilustrativo sobre el tema.

Y es que eso es lo que tiene la ciencia. Que es un buen método para acercarse mejor a la realidad, para poder así buscar explicaciones y utilidad de nuestro conocimiento. Muchas veces se pone en duda que el experimento sea importante para la ciencia. ¿Por qué no usar nuestro conocimiento que nos legó el abuelo de este señor y ya está? Esto es lo que proponen muchos a la vez que proclaman su disciplina como una ciencia. Estos dos vídeos (es uno en 2 partes) nos van ayudar a comprender la importancia que tienen los experimentos en ciencia. Aquí está la parte primera y aquí la segunda.

La conclusión que podemos sacar es muy clara. Nos pueden engañar intencionadamente con ánimo de lucro, con fantasías y cosas que nos prometen y no son ciertas. Además de los engaños intencionados que quieran hacernos para sacarnos el dinero, puede incluso que quien nos proponga una solución a nuestros problemas se crea lo que está haciendo. Y esto, puede que sea así en parte, por no ser conocimiento científico.
Una persona por ejemplo que echa las cartas, poca gente le va a decir abiertamente que se equivoca. Y los que lo dicen, se puede creer que es porque “tienen manía a estas cosas”. Pero los demás, los que están dispuestos creerlo y van a que les echen las cartas, no suelen decirle al que las echa que se ha equivocado. Reflexionan, y esas verdades aplicables a un montón de cosas de su vida, les buscan una correspondencia. Buscan una relación entre lo que les acaban de decir (recordemos barnum), y algo que encaje de lo que hay en su vida. Siempre es fácil encontrar algo. Y si no lo encuentran, bueno…un fallo lo tiene cualquiera. Pero la mayoría de las afirmaciones seguro que encuentran algo con lo que poder relacionarlo. Y como la persona que echa las cartas dé con algo clave, puede que el cliente se emocione. Al final la sensación para el que echa las cartas puede ser la de que su método “funciona de verdad” sin que esto sea realmente así.
O sea que tanto cliente, como la persona que administra el método no científico, pueden ser engañadas y estar jugando a un juego muy peligroso en el que incluso puede haber cosas que perder. La ciencia también se equivoca, pero a través del experimento se consigue un conocimiento más objetivo y se pueden evitar muchas de estas historias para no dormir.

16 comentarios:

Awen el Bardo dijo...

Interesante entrada. Yo conocía este efecto como el efecto Forer o de validación personal. Veo que tiene otro nombre.

Por otra parte la cartomancia y otras formas de adivinación cara a cara suelen tener muchísimo que ver con lo que se llama lectura fría. Aunque me parecen unos grandisimos caraduras (cierto es que muchos se creen que tienen "poderes"), hay que reconocer que muchos adivinos tienen unas habilidades de lectura envidiables.

Para ver qué es la lectura en frío:
CPI (Curioso pero Inutil): http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/09/lectura-fra.html
Astroseti: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=883

Había otra donde también leí algo sobre la lectura fría. Pero bueno, estas dos estan bastante bien :).

Sigo leyendoos!!! (y quizá algún día me de por colaborar con vosotros ;)).

Germánico dijo...

Bonita cabecera la de este blog. Me recuerda algo....ummmmm, dejadme pensar....

Anónimo dijo...

¿A qué? Puse la que se me ocurrió :) ¿Hay algún título parecido?

Anónimo dijo...

Ah, ok. Lo dices porque está en el otro blog tb :)

Germánico dijo...

Efessstiviwonder, la tengo yo también de cabecera.

Que buen gusto tenemos.

Anónimo dijo...

Ah, ok. Ultimamente debo de andar un poco espeso. La cabecera es cosa de Fernando.

Por cierto, viendo este video sobre astrología y el Efecto Barnum...¿qué nos parece más probable? Qué todo lo que pone en los horóscopos sea cierto, y justo ese día unos 3 millones y pico de Aries por ejemplo en España les pase justo lo que pone en el horóscopo, y además con una predicción hecha en base la posición de los planetas (o lo que sea); o que asumamos como propias esas afirmaciones como muestra el video.¿?

Fernando Blanco dijo...

Germánico:
¡Argh! Te prometo que no ha sido una cosa premeditada. La plantilla que usé para Psicoteca traía en la cabecera una foto muy fea de una ciudad, así en tonos grises-negruzcos bastante depresivos. Ante la necesidad de cambiarla, la opción evidente era, ¿cómo no? una imagen de neuronitas, y buscando en Google esta fue la imagen que más me gustó, con un par de retoques. Imagino que los dos hemos seguido el mismo razonamiento y llegado al mismo sitio.
Espero que no te importe. Si te molesta mucho dímelo, y yo podría pensar otra imagen para cambiarla. La antigüedad pesa.

Por cierto, no recuerdo haber visitado vuestro blog, pero ahora que lo he visto he sentido un dèja vu y no precisamente por la cabecera de marras. A lo mejor me he pasado por allí anteriormente, ¡y entonces todo este asunto de la imagen de las neuronitas ha sido un caso de priming! Eso lo explicaría todo ;-)
En serio, ahora que le he dedicado algo de tiempo a explorar "Lidiando con la fatalidad" he de felicitaros porque está muy interesante. Es sencillo: Alguien que mete en el mismo sitio a Francisco Mora y a los Judas Priest se convierte automáticamente en mi ídolo. ¡¡Ídolo!! ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Leyendo esto me estaba acordando de la lectura fría.
Lo que me pregunto siempre con cosas como estas es ¿habría alguna manera de que la gente usara en auténtico beneficio propio la sugestión?

Héctor dijo...

Por cierto Arwen el bardo, ¡buen enlace el segundo que dejaste!
Merece la pena entrar a leerlo. empiezan por la grafología y luego comentan la lectura fría.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, "fecto forer" es el otro nombre que tiene :)

Anónimo dijo...

Hola Héctor y demás gente!

Ante todo felicidades por el nuevo aspecto de Psicoteca. Mucho mejor (la foto, el leer más, las nuevas aportaciones, etc.).

Intentaré frecuentarlo más a menudo, aunque hasta ahora me ha sido imposible por temas de curro y demás...

Un gusto pasarme de nuevo.

Germánico dijo...

Gilgamesh, Hector, dejad la cabecera, queda bien. ¿Dónde está el ratoncillo que había antes?.

¿Yo un ídolo?...¡anda ya!

Un abrazo y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

les comento sobre este sitio Pingueando - Buscador es un buscador de blog, pueden agregar sus feeds y tiene una herramienta para intercambio de links, esta buena

Anónimo dijo...

Curioso el efecto Barnum. Yo practico la grafología y me pregunto si mucha gente me dará la razón cuando le doy mi informe precisamente por esto.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Matías dijo...

Muy interesante, hace un tiempo lo conoci como efecto Forer y estaba escribiendo una entrada sobre el en mi blog cuando encontre este articulo...