Hay que ver Clever

Este post es básicamente para recomendaros que veáis Clever. Es un programa de ciencia que echan los domingos a las seis de la tarde en tele 5.



No es un programa sesudo en el que se den explicaciones muy detalladas sobre ciencia. Es más bien un programa de entretenimiento en el que se hacen pequeñas experiencias y se da una pequeña explicación sobre ellas. Tal y como se haría en un museo de ciencia. Además se hace un concurso entre dos equipos de 2 concursantes cada uno, en el cual los participantes tienen que intentar dar con las respuestas correctas sobre los experimentos. Se plantea un dilema, los equipos responden lo que piensan que va a pasar y se hace el experimento a ver que sucede. Si os entretiene ver cosas sobre ciencia, es un programa interesante.
Yo la verdad es que lo vengo viendo desde que empezó, y la razón principal de que lo recomiende aquí, es que en cada programa ponen uno o dos experimentos relacionados con la psicología. Así que si os gusta la ciencia recreativa y sobre todo la psicología recreativa, en este programa encontraréis seguramente cosas que os interesen. No sé que pondrán a partir de ahora, pero en los 4 o 5 programas que llevan han puesto unas cuantas cosas sobre psicología.
Por ejemplo este domingo, usando un cuarto similar al del aula polivalente de la UD (con un espejo gracias al cual los psicólogos pueden observar sin ser vistos), hicieron el experimento de los bostezos contagiosos. Meten en esta "sala de espera" a un señor cuya única misión es bostezar, y 6 de cada 10 de los que están en la sala bostezan también. Otra prueba que hicieron el domingo es la del efecto Ringelmann.
En otros programas aparecieron más experimentos. En uno, mediante el uso de feromonas consiguieron que un montón de mujeres se quedaran junto a uno de 3 trillizos idénticos que estaban encerrados en cabinas. Hicieron la típica prueba de echarle feromonas a un trillizo de los 3 idénticos, y pidieron a un grupo de mujeres que se pusieran con quien se encontrasen más a gusto. La mayoría (menos 3) se pusieron con el que estaba rociado con feromonas.
También mostraron algunas ilusiones ópticas como las que hemos visto aquí y alguna cosa más. Así que a quien le interese, ya sabe. Domingo a las seis de la tarde en tele 5.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este domingo han hecho otro experimento de psicología. ¿recuerdas Fernando ese que vimos en el laboratorio, en el que se cambiaba a una persona por otra? Pues en Clever, este domingo 9 de diciembre, han hecho uno similar. ¿Lo ha visto alguien?

Anónimo dijo...

Mañana vuuelve a ser domingo. Recordaros que echan clever en tele 5 a las 6 de la tarde. Seguramente incluirán algun experimento de psicología.

Saludos

Anónimo dijo...

Hoy domigo 16 de diciembre han hecho una comprobación sobre ayuda en carretera. Una mujer no arreglada hace como que se le ha estropeado el coche, y luego hace lo mismo arreglándose y poniéndose una ropa provocativa. Cuando se arregla, le ayudan hasta un 80 % de la gente.
Ese ha sido el experimento de este domingo de Clever relacionado con la psicología. Todos los domingos cae alguno. Os animo a que lo veáis.

Saludos

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Me enteré ayer que al parecer el susudicho programa viene conveniado con la UAM y que algunos profesores/investigadores de la misma sugieren los experimentos a realizar.
que cachondo el de las feromonas, a ver si lo encuentro en youtube...

Anónimo dijo...

Sí supongo, ya que en el último programa salió un investigador de la universidad. Si lo encuentras pásanos el enlace por favor.

Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡Felices fiestas a todos!!!