Nuevo sistema de comentarios en Psicoteca

Quiero aprovechar para comunicaros que he cambiado el sistema de comentarios del blog, adoptando la herramienta IntenseDebate. En los últimos posts hemos podido disfrutar de discusiones muy interesantes pero con tantísimos comentarios y participantes que finalmente se volvía un lío. ¿A que no es la primera vez que oís eso de "esta discusión se está yendo por otros derroteros", o "quizá deberíamos empezar otro post para seguir con este tema"?


Bueno, el nuevo sistema no va a hacer que de la noche a la mañana nos volvamos ordenados y sistemáticos, pero al menos nos hará un poco más fácil acometer las discusiones largas. Con IntenseDebate vamos a poder:
-Responder a un comentario específico, organizando las respuestas en "forma de árbol", lo cual creo bastante conveniente (aunque tiemblo al pensar en el aspecto de la cosa cuando el número de niveles crezca).
-Suscribiros a un tema en particular para recibir las respuestas por e-mail.
-Usar texto con formato, imágenes, links, y hasta videos en vuestros comentarios.
-¡Editar comentarios! (por fin).
-Hacer link a un comentario específico, cuando queráis referiros a una respuesta en concreto (sin necesidad de tediosas citas "fulanito dijo que...").
-Disfrutar de una lectura un poco más cómoda de los comentarios largos. El viejo formato de Blogger a veces sacaba el texto en columnas muy estrechas y difíciles de leer.
Además, hay nuevas características como la "reputación" de comentarios y comentaristas. Es algo que ya tienen webs 2.0 como el karma de meneame.net. Podréis votar los comentarios (con un voto positivo o negativo), de forma que el sentir de los visitantes se hará notar (espero que esta característica se use de manera responsable, pero siempre podemos desactivarla).
Por último, le hace la vida mucho más cómoda al administrador, dándole herramientas mucho más potentes. Por ejemplo, no imagináis la cantidad de spam, la mayoría dejado ahí por "robots", que se cuela en la web en forma de comentarios que antes había que borrar uno por uno. Ya no será necesario ese proceso tan laborioso, pues en principio IntenseDebate filtra los mensajes de remitentes catalogados como spammers, y además podemos añadir un captcha para asegurarnos de que todo comentario es enviado por un humano y no por un bot.

Por supuesto, todas estas características suenan interesantes pero tienen sus contrapartidas. La principal, que cambia el aspecto del formulario de comentarios al que todos estabais acostumbrados. Los campos del nuevo formulario son "Nombre" (un nick que os inventéis), "e-mail" (que es requerido, pero nunca será utilizado ni mostrado) y "sitio web" (opcional). No os hará falta registraros en ningún lado (aunque personalmente creo que es más cómodo cuando tienes una cuenta de google o de IntenseDebate, y de esta forma podéis hacer uso de las opciones de "reputación").

...Y considerad el presente momento como el inicio de un periodo de pruebas. Podéis hacer vuestros comentarios de prueba en este post, jugando para ver cómo funciona el cacharro. Si, después de probarlo, una cantidad apreciable de usuarios decide que no le gusta el nuevo sistema y prefiere que volvamos al viejo formulario de Blogger, por favor que lo comunique (vía comentario o e-mail) y estudiaremos esta opción. Yo también estoy aprendiendo de esto y siempre hay posibilidad de volver atrás.

Por último, llevo mucho tiempo queriendo cambiar de arriba a abajo el aspecto de la web, hacerla un poco más moderna y cómoda de leer. Mi problema es que no dispongo de demasiado tiempo y sobre todo que soy un manazas y un ceporro que aprende a velocidad de tortuga con las plantillas CSS. Si alguien se anima con sugerencias (qué cosas cambiar, a quién imitar, qué cosas encuentra incómodas, etc.), ya sabe cómo contactar.

Un saludo, espero que disfrutéis del nuevo juguete y no os liéis demasiado. Tenedme al tanto de lo que no os guste porque IntenseDebate permite personalizar y adaptar la herramienta a las necesidades de cada sitio.

0 comentarios: