La ciencia en España no necesita tijeras

Aunque ahora resido en el extranjero (estoy exiliado, dirán algunos) y no me encuentro puntualmente al día de la actualidad en España, sí que ha llegado a mis oídos, si acaso retrasado por la distancia, el ruido producido por la anunciada medida de recortar el gasto español en I+D en los próximos presupuestos. Una reducción de nada menos que un 37% con respecto al año pasado, se llegó a detallar.
Siendo justos, debo señalar que la medida no ha sido aprobada todavía, y apostaría a que ese escandaloso porcentaje se verá aminorado en cierta medida debido a la necesaria negociación de los grupos parlamentarios con este gobierno en minoría. Pero en cualquier caso las declaraciones y actitudes de nuestros políticos no auguran nada bueno al respecto. Es por eso que la indignación ciudadana debe hacerse notar, y los bloggers españoles estamos poniendo nuestro granito de arena, con Javi Peláez (La Aldea Irreductible) en vanguardia: aquí tenéis los detalles de la iniciativa.
Podría dar mil argumentos para oponerse a un recorte semejante en el sector de I+D en nuestro país, pero otros lo han hecho antes que yo, y seguramente de manera mucho más clara y contundente de lo que yo sería capaz de expresar (aquí os dejo unos ejemplos que debéis leer: uno, dos, tres). Sin embargo, no voy a abstenerme de hacer mi comentario.
Tiempos de crisis. Momento de apretarse el cinturón, dicen. Si bien hago notar que con las crisis, económicas o de otra índole, se justifican los mayores desmanes. Evidentemente, el recorte del gasto público es una medida legítima y hasta apropiada en estos momentos, pero esto no implica que todas las partidas presupuestarias sean igualmente susceptibles de recorte. Meter la tijera en según qué lugares puede ser más que inadecuado, más que inútil, más que contraproducente: un verdadero suicidio. Económica e intelectualmente hablando.
¿Por qué me rebelo ante un recorte tan drástico de la I+D? Pues en primer lugar, porque precisamente estamos ante una crisis de magnitud y características nada habituales. No es un temporal que pueda afrontarse metiéndose en casita y esperando a que pase. Más al contrario, necesitamos medidas inteligentes, novedosas y con las miras puestas en un futuro no inmediato. Con el motor económico del país (la construcción) tocado de muerte, no conviene insistir en los mismos hábitos que nos están llevando al abismo. ¿Os imagináis que, en vez de levantar las aceras para volverlas a tapar, el dinero del plan E se invirtiera en la investigación de nuevas fuentes de energía eficiente y limpia, o de formas de deshacerse de los residuos? En una crisis que no es sólo económica, sino también energética, la primera potencia que dé con la fórmula para producir energía barata y sostenible se llevará el gato al agua y saldrá reforzada. Éste es sólo un ejemplo de cómo una crisis puede convertirse en una oportunidad de crecimiento. Crecimiento arduo, esforzado, complicado, pero sin duda mejor que una caída libre sin suelo a la vista.
La crisis no puede ser excusa para racanear con el presupuesto de investigación. Más al contrario, lo inteligente es apostar especialmente por este sector para encontrar soluciones al atolladero en el que nos hemos metido. Así que es un error recortar ahí para seguir invirtiendo en... lo de toda la vida. Es un recorte que más pronto que tarde sale caro.



En segundo lugar, me rebelo ante el recorte porque esta partida presupuestaria ha sido tradicionalmente escuálida en nuestro país, y me temo que lo será por muchos años en el futuro. En este punto me detendré un poco más porque me toca directamente.
Dice la ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, que el presupuesto actual es "suficiente", y desde su ministerio no tienen reparo en hacer afirmaciones engañosas como que "España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial" (una falacia en toda regla, pues en este cálculo incluye sin duda a toda la comunidad de investigadores españoles exiliados, que trabajan en EEUU o en cualquier otro lugar donde el científico no sea tratado como un paria).
A menudo se les llena la boca a los políticos mentando la fortuna y éxito de los científicos españoles que trabajan en los centros de investigación más importantes del mundo. Se les olvida contarnos, o tal vez muchos lo desconocen, el larguísimo camino que separa a un recién licenciado lleno de talento e ilusión de un científico exitoso y reconocido como los que nos ponen de ejemplo. Desengañaos: en España no existe la carrera científica como tal, y esos pocos que llegan lejos no lo hacen gracias al apoyo de las autoridades, sino más bien a pesar de la indiferencia (u obstaculización) de éstas. Por eso tienen más mérito que nadie.

Un factor decisivo lo comentaba recientemente un usuario de menéame.net, y es que los científicos españoles nunca protestan, sino que emigran. Entre otras cosas, porque dejarlo todo atrás y lanzarse en una competitiva carrera por el éxito en países como Alemania, EEUU, Holanda o Suecia es una hazaña meritoria, pero sin duda más accesible que luchar por cambiar las cosas desde nuestra propia casa: ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Organizar una huelga?
Y es que una preocupante característica de los científicos españoles es su nulo reconocimiento social. Pensadlo bien. En este país, si se hace una huelga de médicos, o de maestros de escuela, o de pilotos, o incluso de futbolistas, se arma una buena: calles colapsadas, saqueo en la ciudad, gente arrojándose por la ventana... Pero una huelga de despreciables becarios de investigación pasaría desapercibida o como mucho provocaría malignas risotadas. ¿A quién le importa si se deja de investigar, mientras haya fútbol en la tele? No hablo de oídas: sé de primera mano que en otros países los científicos son mejor valorados y hasta, ¡pasmaos!, son admirados por su trabajo necesario y benéfico para toda la sociedad.
Sí, tal vez el mayor problema sea la incomprensión hacia nuestra profesión: para la mayoría de la gente, y tal vez para la ministra también, un investigador (predoctoral, postdoctoral, me da igual) es un eterno estudiante. No hay imagen más injusta que ésta, pues habitualmente el investigador contribuye con su esfuerzo y produce resultados desde el primer día (por la cuenta que le trae, que de ello dependen sus garbanzos).

Así que cuando a la ministra o autoridad de turno le da por denunciar la "fuga de cerebros", a muchos nos sobreviene un cabreo. Y es que hay que ser cínico para hablar, como hacen algunos políticos, de "atraer la excelencia", cuando uno no es capaz ni siquiera de retener el talento autóctono antes de que emigre.
Desde que yo recuerdo la política científica española ha consistido precisamente en regalar talento a otros países, los cuales acogen la donación gustosamente. España gasta cada año una parte del ridículo presupuesto de I+D+i en formar investigadores. En una primera fase, financiando su periodo predoctoral. Después, los que para entonces no han abandonado su sueño o emigrado tienen la oportunidad de competir encarnizadamente por una beca postdoctoral en el extranjero, que a menudo se suele encadenar con otra más. Esto supone no menos de 8 años de formación que pagamos todos. Cuando por fin el investigador español es un trabajador altamente cualificado e incluso renombrado en el extranjero, lo más común es que ni siquiera exista una plaza a la que optar en su país de origen. En ese momento, o lo dejas todo y reconviertes tu carrera, o te quedas en el extranjero. O sea, tanto dinero invertido por España en formar a un trabajador de elite, para que el "cerebro" no tenga más remedio que exiliarse y producir para el país de acogida (claro, EEUU y algunos países europeos están tan felices con esta situación). ¿No os parece una estrategia realmente estúpida? Formar trabajadores altamente cualificados e insustituibles, con talento y potencial sobresalientes, y después regalarlos a otros países por carecer de una mínima estructura nacional para retenerlos en casa. Cuando hablan de "fuga de cerebros", muchos lo dicen como si nos fuésemos gustosos de nuestro hogar dejando atrás familia, amigos y pareja, cambiándolo todo por la inestabilidad de un contrato con fecha de caducidad...

No comprende el gobierno, como no lo comprendieron los anteriores, que cuando se trata de producir ciencia el capital más valioso son los propios investigadores, los que están en formación y los que ya se han formado y pueden trabajar. Que se dejen de inaugurar centros de investigación carísimos (en los que hacerse la foto) que van a quedarse vacíos, y se concentren en contratar más investigadores y en las condiciones más dignas que sea posible. En mi experiencia profesional he comprobado cómo lo más importante para ser productivo en este campo es tener mucho personal de calidad y mantenerlo contento. Y me quedo con una frase del Dr. Joan Guinovart: "Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad". No puedo expresarlo de una manera más demoledora.

16 comentarios:

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

¿i+d? ¿Ignorancia + decadencia?

Fernando Blanco dijo...

Atención al gráfico que publican en EnSilicio. ¡La inversión de I+D en España está por debajo de la Europa de los 27!

pasabaporaqui dijo...

Hola,

Al margen del recorte en sí, lo que me asusta del tijeretazo es que en cualquier otro lado no se hubieran atrevido a hacer algo parecido, por miedo a la reacción del público. Pero ¿qué oposición se van a encontrar ante el recorte en ciencia?

El otro día salía Mariano Rajoy echándose las manos a la cabeza porque iban a subir el precio de "los chuches" - con lo del iva-, y en todos los debates de encefalograma plano de la tele los contertulios (con sus excepciones, claro) aplauden los salvamentos millonarios a los bancos los fabricantes de coches y los productores de ladrillos revalorizables.

Pero en este bendito país el hachazo a la base del cambio del modelo productivo va a pasar mucho más desapercibida de lo que debería. Aunque tenga algún eco puntual en los medios y sobre todo en los blogs, a la gente en general le va a seguir importando un pijo. No hay más que ver los resultados de la última encuesta sobre la percepción de la ciencia y la tecnología en España:

http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaNivel1=%3BSalaPrensa&elegidaNivel2=%3BSalaPrensa%3BNotasPrensa&elegidaNivel3=%3BSalaPrensa%3BNotasPrensa%3Bnotas32de32prensa3250484857&tc=notas_prensa&titulo=PS_08

(perdón por el chorizo de hipervínculo).

Entre todos los temas informativos, Cristianosronaldos incluidos, la ciencia y tecnología interesan a un 9,6% de la gente.

Y eso que incluye ciencia y tecnología en el mismo saco, si hablásemos de ciencia básica (que es donde se ha producido la mutilación), el índice de interés habría que buscarlo en las alcantarillas. Y por mucho que me sume a las reivindicaciones, me da la impresión de que para el público en general no pasarán de los lloros de cuatro niñatos que juegan en sus laboratorios a cosas que nadie entiende con el dinero de todos.

Mientras en este país la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida no sean entendidas y valoradas por los ciudadanos que las disfrutan (o, en este caso, que las dejarán de disfrutar), recortes salvajes como este quedarán impunes y se diluirán en el bombardeo informativo cotidiano. Más claro agua: mientras jugar con el futuro del país para la producción científica no arañe un número significativo de votos, estaremos en las mismas.

Fernando Blanco dijo...

Pasabaporaquí:
Comparto tu análisis y además me he preocupado más todavía por los previsibles y nada sorprendentes datos de la encuesta que nos has señalado (adjunto el enlace aquí, para quien quiera verla).
Y es que el interés de la sociedad es la clave de todo. Como dices, para la mayoría de la gente la ciencia no es más que el capricho carísimo de cuatro niños que juegan al "quimicefa" en un laboratorio. Estereotipos al canto.

Precisamente el otro día tuve una reunión con el equipo donde estoy trabajando ahora, en Bélgica, y tocó hablar del tema de la financiación. La crisis también ha tocado a este sector por aquí, pero os aseguro que el panorama no tiene nada que ver con el que se nos pintaba en España cuando a la crisis ni se le veían las orejas. Por aquí hablan de "recortes" y a mí casi me da la risa. Pero lo mejor es cómo administran el dinero, por lo menos en mi laboratorio. El jefe vino a decir algo así como que "durante el año pasado, la prioridad desde el punto de vista de las finanzas del equipo fue ampliar el personal, y así seguirá siendo el año entrante". Es decir, al revés que en España, donde los políticos están ávidos de inaugurar carísimos centros de investigación antes de las elecciones, pero se despreocupan de contratar o pagar dignamente a quienes deberían usarlos a continuación. En Bélgica el grueso de la financiación se dedica a contratar cuantos más y mejores investigadores mejor.

La diferencia abismal avergüenza...

Anónimo dijo...

Gilgamesh:

Me pregunto seriamente el por qué de saltarte este árticulo que viene a continuación publicado el 25 de septiembre de 2009:

Garmendia garantiza que el presupuesto para Ciencia no se recortará
La ministra asegura que los proyectos del Plan Nacional de I+D+i que están en marcha no verán reducida la inversión
EFE - Bruselas - 25/09/2009


Vota Resultado 1 votos
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que no habrá "ningún recorte" en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que se presentan este


El Gobierno recortará el presupuesto en I+D, pero la mitad de lo previsto
Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación
Los blogueros españoles, contra el tijeretazo a la investigación
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
sábado, destinada a su cartera.

Para la ministra está decisión demuestra que el Gobierno "mantiene como una prioridad" la acción en I+D+i, ha dicho en Bruselas, donde se celebra el Consejo de Ministros de Investigación de la Unión Europea.

Garmendia ha recalcado que no se reducirá la inversión de los proyectos del Plan Nacional de I+D+i que ya están en marcha, ni tampoco ninguno de los de INGENIO 2010, una iniciativa que el Gobierno lanzó en 2005 para lograr que en un periodo de cinco años la inversión en I+D+i alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, ha anunciado que habrá un "incremento significativo" para todos los programas de becas a científicos.

Para poder hacer frente al actual momento económico, la ministra ha explicado que el Ministerio reducirá su gasto corriente, así como el de los organismos públicos de investigación que, según ha subrayado, gracias a las reservas que han acumulado durante los últimos años, podrán garantizar su operatividad en el 2010.

Asimismo, se limitará el dinero de todas aquellas inversiones que "sean prescindibles o que puedan retrasarse", así como la inversión en infraestructuras, ya que se beneficiaron este año de una inyección de 125 millones de euros que "garantizará su mantenimiento", ha aclarado.

Además, ha anunciado que convocará a los consejeros responsables de Ciencia de todas las comunidades Autónomas, así como a Universidades y organismos científicos para llevar a cabo "la mejor acción" en I+D+i y demostrar que esta área es un "eje fundamental para la economía y el

desarrollo de nuestro país".

Anónimo dijo...

Resumiendo:

se limitará el dinero de todas aquellas inversiones que "sean prescindibles o que puedan retrasarse"

Esta claro que una investigación sobre "" Los fumadores no aprenden de lo que "podría haber pasado" aunque lo sepan"", es una investigación prescindible y retrasable, publicada por ti en este blog. Hay investigacíones de primera prioridad y otras que no lo son. Asi es mi "querido" Gilgamesh te cueste o no reconocerlo.

Por cierto... ¿no sabía que tuvieras un laboratorio? jajaja. Un error que da bastante que pensar sobre la personalidad.

Gilgamesh dice:

Por aquí hablan de "recortes" y a mí casi me da la risa. Pero lo mejor es cómo administran el dinero, por lo menos en mi laboratorio.

Perdona pero voy a corregirte:

"...por lo menos en el laboratorio donde trabajo"
¿No te parece menos narcisita? ¿No crees que sobreestimas tus habilidades? En fin...

Espero sinceramente, que los recortes sean justos en la medida en que lo han de ser y que sea cierto que realmente se va a recortar en lo prescindible y no en lo imprescindible.

La mayoria sabemos distinguir, no hay que menospreciar.

Anónimo dijo...

"Resumiendo:

se limitará el dinero de todas aquellas inversiones que "sean prescindibles o que puedan retrasarse""

Lo que investiga Gilgamesh es lo suficientemente importante, menos mal que no administras tú el dinero público.

Es importante poder viajar en autobús pero no lo es que alguien se pase la vida sin poder montar en ese autobús porque tiene un miedo terrible a hacerlo? La vida de las personas es importante y que puedan superar sus problemas personales también lo es. ¿Restamos importancia a algunos problemas porque no se crean grandes máquinas con luces para solucionarlos?

Igual tenemos que pedir perdón por pensar que solucionar los problemas más íntimos de las personas es muy importante. Sólo hay una vida como para dejar que la gente la sufra en silencio en sus muebles supertecnológicos viendo su tele "ultra moderna"

Fernando Blanco dijo...

Último Anónimo: Gracias por tu buena intención, pero estás respondiendo a un troll y eso es un gran error. Sólo busca que le presten atención, así que no lo alimentes por favor.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Ok, lo siento, tomo nota ;)

pasabaporaqui dijo...

Hola Gilgamesh,

Uno tiende a pensar que desde dentro se ven las cosas peor incluso de lo que están comparando con otros países. Pero escucha a gente como tú, que está fuera y puede comparar con perspectiva, y te das cuenta de que en este tema ser pesimista y ser realista es la misma cosa.

Voy a tener que ir buscándome un sitio en el extranjero, a ver si las cosas funcionan! (¿queda sitio en Bélgica?)

Sólo me queda una duda ¿huirán las ratas del laboratorio cuando la investigación se hunde?

Saludos

Anónimo dijo...

Gilmahesh,

No confundas, si necesitara atención no lo haría asi. Voy a por ti que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Alguien tiene que bajarte esos humos y voy a ser yo. ¿Seguro que troll?

Anónimo dijo...

Anónimo segundo:

No crees en el poder de las personas para solucionar sus poblemas intimos por si solas, es que tú no puedes solucionar los tuyos? No conozco a nadie que no pueda hacerlo ¿tu si? ¿cuantos? Y si puedes responderme, dime ¿crees que los cuatro de millones de españoles en paro están pensando en sus asuntos más íntimos o en llevarse un plato de comida a la boca y tener un techo donde dormir?

Gilgamesh,

Sí hay fuga de cerebros pero este no es tu caso y tu lo sabes.

Anónimo dijo...

Perdón segundo anónimo, no me di cuenta de que hablabas de aquellos que poseen muebles supertecnológicos y teles "ultra modernas" :-)

Anónimo dijo...

Anonimo segundo dijo:

" ¿Restamos importancia a algunos problemas porque no se crean grandes máquinas con luces para solucionarlos? "

Y yo digo:

¿ Le damos demasiada importancia a algunos problemas para poder inventar esas máquinas milagrosas, llamadas también maquinas de hacer dinero como por ejemplo( psicoanálisis, fármacos, terapias cognitivas, etc, etc. para solucionarlos?

Por algo el dicho: "Las depresiones son solo para los ricos". Seguramente tiene más de un significado el dicho ¿lo pillas?

Anónimo dijo...

Y Gilgamesh,

Que yo no comparta tus ideas, ni tú las mias, no te da ningún derecho a insultarme de la manera como lo has estado haciendo. Ya te dije que una cosa es meterse o pensar lo contrario sobre una idea y otra es insultar directamente (algo que tu empezaste). Lo peor de todo no son los insultos, lo más grave es que los recibo de alguien que dice llamarse psicologo, cientifico, investigador y que dice tener su propia consulta!!!, etc. No queremos esta clase de psicologos. En muchas ocasiones se conoce más por viejo que por sabio y sinceramente no creo que valgas para lo que te dedicas, nos harás un favor si te buscas otro trabajo donde no tengas nada que ver con las personas. En mi opinión no sirves y bueno cualquiera que se de una vuelta por el blog se dará cuenta. Me pareces un timo y no quiero que times a nadie. Esta es mi opinión sobre ti. Puedes insultarme cuanto quieras pero seguirás siendo un mal psicologo y yo solo un anónimo más a pesar de todos tus insultos.