¿Los niños superdotados son unos inadaptados desde un punto de vista social? ¿Tienen problemas para relacionarse con sus compañeros? Muchos seguramente pensaréis que así es. Pero, ¿es esto cierto? ¿O se trata de un mito más de nuestra cultura?
Hasta ahora existían evidencias contradictorias sobre este aspecto, y parece que un nuevo estudio llevado a la práctica en la Universidad de la Laguna por África Borges del Rosal, Carmen Hernández-Jorge y Helena Rodríguez-Naveiras podría arrojar luz sobre este asunto.
Y es que parece ser que la literatura existente hasta el momento, según nos cuentan los autores de este trabajo, podría presentar en muchos casos ciertos fallos metodológicos, lo cual podría explicar la diversidad de resultados.
Entre otras cosas por ejemplo, el uso de una muestra clínica de personas con altas capacidades en algunos estudios, que no representa al colectivo de superdotados. En otros, el uso inadecuado de grupos control, comparando el grupo experimental con valores medios esperados en vez de con grupos reales.
Los autores, para intentar dilucidar la verdad sobre este asunto, analizan en una muestra de 2.374 estudiantes de la ESO, si aquellos que tienen altas capacidades presentan una peor adaptación. Consideran superdotados a aquellos niños con una puntuación superior a dos desviaciones típicas de la media (CI=130) desde un punto de vista psicométrico, y analizan si realmente tienen problemas de adaptación social. Para obtener la medida usan el test D-48. La adaptación social la midieron con el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI).
El resultado que obtienen es que las puntuaciones en inteligencia son independientes de la adaptación social de los escolares. Así que la inadaptación social de los superdotados podría tratarse solamente de eso, de un mito.
Fuentes:
África Borges del Rosal, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, H. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, vol 23, nº3, pags 362-367.
Hasta ahora existían evidencias contradictorias sobre este aspecto, y parece que un nuevo estudio llevado a la práctica en la Universidad de la Laguna por África Borges del Rosal, Carmen Hernández-Jorge y Helena Rodríguez-Naveiras podría arrojar luz sobre este asunto.
Y es que parece ser que la literatura existente hasta el momento, según nos cuentan los autores de este trabajo, podría presentar en muchos casos ciertos fallos metodológicos, lo cual podría explicar la diversidad de resultados.
Entre otras cosas por ejemplo, el uso de una muestra clínica de personas con altas capacidades en algunos estudios, que no representa al colectivo de superdotados. En otros, el uso inadecuado de grupos control, comparando el grupo experimental con valores medios esperados en vez de con grupos reales.
Los autores, para intentar dilucidar la verdad sobre este asunto, analizan en una muestra de 2.374 estudiantes de la ESO, si aquellos que tienen altas capacidades presentan una peor adaptación. Consideran superdotados a aquellos niños con una puntuación superior a dos desviaciones típicas de la media (CI=130) desde un punto de vista psicométrico, y analizan si realmente tienen problemas de adaptación social. Para obtener la medida usan el test D-48. La adaptación social la midieron con el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI).
El resultado que obtienen es que las puntuaciones en inteligencia son independientes de la adaptación social de los escolares. Así que la inadaptación social de los superdotados podría tratarse solamente de eso, de un mito.
Fuentes:
África Borges del Rosal, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, H. (2011). Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema, vol 23, nº3, pags 362-367.
http://www.psicothema.com/pdf/3895.pdf
Artículo ya pubicado en DivulgaUNED.