Efecto Forer en medicina

Estoy seguro que muchos de los lectores de este blog ya conocerán lo que es el Efecto Forer. De hecho nos permite explicar que existan personas que creen que la astrología u otras disciplinas aciertan bien nuestra forma de ser. Para quien no sepa lo que es, puede echar un vistazo a la wikipedia.

Dicho de forma sencilla viene a ser, que afirmaciones generales que se cumplen en cierta medida en la mayoría de la gente, las asumimos como propias cuando pensamos que son dichas sobre nuestra propia persona después de un análisis. Es decir, que alguien nos dice algo que vale para cualquiera y pensamos que nos describe muy bien a nosotros.

Como ejemplo una de las frases de la Wikipedia. Si nos dicen después de hacernos un análisis de nuestra forma de ser…

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo.”

Podemos pensar que han acertado de pleno y que el que nos ha visto ha hecho un buen análisis de nosotros, pero realmente nos ha dicho algo que vale para casi cualquiera. Y es que la mayoría de la gente se identifica con esta frase. Así es como creemos que nos han hecho una buena evaluación cuando solamente nos han dicho generalidades. Esa es una de las razones por las que la gente puede tener la ilusión de que la astrología funciona. Pueden decirnos que como somos del signo “x” somos de una determinada forma de ser, y podemos llegar a creer que lo que allí pone es acertado. Sin embargo si leemos otro signo astral veremos que también vale lo que allí pone para nosotros. Para nosotros y para casi cualquiera.

El efecto forer es bastante conocido, lo que igual no conoce tanta gente y de ahí que escriba esta entrada, es que el efecto puede producirse en cierto grado con muchas afirmaciones relativas a nuestra salud. Así hay afirmaciones generales sobre nuestro estado de salud que son asumibles por un buen número de gente. Como ejemplo la frase siguiente…

"Tu dieta, aunque sea adecuada, mejoraría si aumentaras la cantidad de fruta y verduras frescas"

Y es que en un estudio hicieron creer a un grupo de estudiantes que les iban a dar los resultados de un análisis médico hecho a partir de un cabello. Les hicieron creer que era posible extraer una serie de datos sobre su salud mediante el pelo, y que una compañía especializada haría el análisis. Evidentemente les entregaron un papel lleno de frases como la anteriormente mencionada. Les pidieron que puntuaran entre 1 y 7 la precisión de las afirmaciones del análisis. Un tercio de las afirmaciones consiguieron una aceptación del 60 % o superior.

Esto nos permite entender mejor no solamente cómo funciona la astrología y otras pseudopsicologías similares, sino que nos hace darnos cuenta de que el efecto forer puede funcionar también en lo que a medicinas alternativas se refiere.



Fuente:
Furnham, A. (1994). The Barnum Effect in Medicine. Complementary Therapies in Medicine, 2, 1-4.



Entrada ya publicada en Museo de la Ciencia.