Puros imitadores

Muchas son las formas mediante las que aprendemos nosotros los humanos. Una forma es copiando a los demás. Y es que ya lo dijo Bandura (video de 20 segundos máximo).

http://es.youtube.com/watch?v=Z633vYF17DE

No hace falta irnos a los estudios de Bandura, ejemplos más cercanos los podemos encontrar. En el programa de cuatro “Nada por aquí”, que es un programa de ilusionismo, he encontrado un video interesante y muy gracioso. Dura nada más 3 minutos, no es cuestión de pasarse una tarde viendo videos…

Es una cámara oculta en la que participan dos magos (un mago y una maga). El caso es que es cámara oculta porque la gente que los ve no sabe que son magos.

¿Qué es lo que hacen estos dos? Pues por arte de magia, uno primero y luego la otra, una lata de coca cola usada y gastada, consiguen que de repente esté llena con sólo agitarla y manipular el tapón.

Veamos la reacción de los que presencian el truco hecho primero por uno y luego por la otra, teniendo en cuenta que ellos no saben que son magos…

¡Sí, eso es! Después de ver cómo hacen lo que hacen, intentan imitarles.

http://es.youtube.com/watch?v=XDlP1CnQp_w

Y es que imitar a los otros es una forma de aprender que solemos usar…

Podemos observarlo en nuestra vida diaria: encontraremos muchos ejemplos. Por ejemplo, un amigo mío que trabajaba en un puesto de cara al público me decía…”como haya una cola de gente y el primero pase por la derecha en vez de por donde deben, si no le decimos nada, lo hacen todos los que vienen detrás”

Este tipo de aprendizaje tiene implicaciones. El más cercano tal vez sea la educación de nuestros hijos. Y es que por algo se dice que hay que “predicar con el ejemplo”, aunque no siempre sea fácil…

9 comentarios:

Héctor dijo...

Bueno, 42 segundos uno y 3:11 el otro. No eran 20 segundos...

Saludos

OP dijo...

Estupendo ver el video original de Bandura. Siempre lo había tenido que imaginar... curiosamente, en mi imaginación, los niños vestian como los niños de ahora! :-) Genial también ese acento sudamericano del doblaje.

A esto le llamo yo divulgar. Como dirían por aqui, "two thumbs up".

Anónimo dijo...

Gracias Oskar. Me alegro que te guste. Intentaré ´poner un artículo del estilo los miércoles.

Saludos a todos...

DLuque dijo...

¡Qué bueno! Es increible, la gente del video de "Nada x aquí" piensa primero que las leyes de la física se han ido a tomar gárgaras antes de pensar que todo es un montaje. Me gustaría saber qué modelo causal se tiene que hacer uno en la cabeza para llegar a pensar que agitando una lata vacía la lata se va a volver a llenar.

OP dijo...

Eso es lo bonito de la magia, que nos hace olvidar lo racional... ¡nos lleva a pensar de nuevo como niños!

Anónimo dijo...

Y esas personas debieron hacer esos experimentos para saber que una de las formas de aprender es por imitacion? Pues si que me sorprendieron con esa revelacion, a mi nunca se me ocurrio.

Anónimo dijo...

Llevas razón, es conocimiento intuitivo que puede encontrarse por observación.
Sin embargo el experimento es muy conveniente, ya que las cosas no siempre son como uno espera y las experiencias controladas son muy útiles para darse cuenta.

De esto seguro que pueden dar buena fe cualquiera de los doctores o doctorandos en psicología que frecuentan la página y que a buen seguro les ha tocado investigar lo suyo.

Por otra parte el hecho de que sea un conocimiento intuitivo, no quiere decir que no debamos trabajar sobre él y tenerlo en cuenta a la hora de crear un marco teórico o planear intervenciones, o desarrollar el conocimiento del fenómeno.

Sino piensa en lo que dio de si algo tan intuitivo como que una manzana si la suelto cae al suelo.

Anónimo dijo...

La diferencia es apreciable cuando uno lee sobre disciplinas que no se basan en la experiencia empírica.

DLuque dijo...

Anónimo, existen teorías de aprendizaje social que postulan procesos explicativos diferentes. Por ejemplo, los defensores del condicionamiento social defienden que procesos parecidos a los que se ponen en marcha en un experimento clásico de aprendizaje operante son los responsables del aprendizaje social. Por otro lado, existen autores(como Bandura) que defienden una aproximación más cognitiva. La experimentación es necesaria, no sólo para constatar que el aprendizaje social existe, sino también para averiguar los procesos subyacentes al mismo.